Wednesday 24 de April de 2024

ACTUALIDAD | 20-11-2020 16:32

Camila Maldonado, la diseñadora "edgy" de Colombia que conquista Berlín

Se formó en Buenos Aires y en 2013 su tesis "Metamorfosis" fue ganadora del Semillero UBA, que tuvo su desfile en BAF Week. Actualmente, triunfa con su firma "Maldonadoc" de moda circular.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Ni de aquí ni de allá, del mundo. Camila Maldonado nació en Colombia pero sus ganas de expandirse en el universo textil la trajeron hasta Buenos Aires, donde se formó. Tras su paso por la Universidad de Buenos Aires, en 2013 su tesis "Metamorfosis" fue ganadora del Semillero UBA, que tuvo su desfile en BAF Week. 

Fiel a su ADN, decidió emigrar a Berlín donde desplegó toda su magia en su marca "Maldonadoc" que hoy va dejando huella en el continente Europeo con su propuesta de moda circular.

En diálogo con Marie Claire, desde Barcelona, donde realizó esta producción en exclusiva junto a la fotógrafa Mafe Espitia, Camila nos presenta su proyecto, nos habla de sus inicios y por sobre todo, de sus planes a futuro: producir a gran escala en una industria que lucha por ser sustentable.

Camila Maldonado by Mafe Espitia

¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la moda?

Mi carrera en el mundo de la moda empezó cuando tenía 17 años y vivía en Colombia y les dije a mis papás que me quería ir a Buenos Aires a estudiar. Llegué a Buenos Aires en 2007 y empezó la experiencia FADU - UBA. Qué años intensos, muchas noches sin dormir, pero me dejo las mejores amistades y me ayudo a crecer como diseñadora, en 2012 tuve mi primer BAF con mi dupla de diseño Josefina Saa, como finalista de un concurso de Jeanería realizado por Santana Textiles y en 2013 fuimos ganadoras (también con mi dupla de diseño) del Semillero UBA con mi tesis "Metamorfosis" que tuvo desfile en el BAF.

Desde que me gradué, he trabajado para diseñadores como Fernando More y para marcas como Carmela Achával y Complot en Argentina. Ahora estoy en Berlín, dedicando mi tiempo exclusivamente a mi Marca Maldonado 

Camila Maldonado by Mafe Espitia
¿Por qué elegiste este camino?

Desde muy pequeña supe que lo que más me atraía, mi pasión era la moda, de los recuerdos que más me acompañan, son los desfiles que organizábamos con mis primas en los que a veces nos vestíamos nosotras mismas y otras le hacíamos los vestidos a nuestras Barbies, además de hacer la pasarela. 

Cuando fui creciendo me enamore de la idea de el indumento como expresión, esto fue gracias a la música, la rebelión a través de la vestimenta y como al pasar el tiempo, prendas que vestimos hoy en lo cotidiano, antes eran censuradas, y fueron personas muy "fuertes", "valientes", "transgresoras" las que rompieron esos esquemas. Ahí fue cuando me di cuenta que la moda era mucho más que un textil y una moldería impecable, era una herramienta de cambio. 

Decidí ser diseñadora de indumentaria porque considero que la moda es un agente de cambio, una herramienta para expresarnos, un espacio que nos permite hacer un statement, la moda es arte, es política y es mi manera de aportar mi granito de arena al mundo.  

¿Quién fue o es tu influencia más grande?

Vivienne Westwood creo que será por siempre la diseñadora que más me ha influenciado, su manera de ver el mundo, además de sus vestidos, drapeados y estampas, es su discurso y sus manifiestos desde el principio de su carrera con su tienda "sex" hasta el día de hoy, ella dice que no solo es una diseñadora, sino una activista, ella usa el fashion como un vehículo para combatir el cambio climático. 

¿Cómo describirías a tu marca?

Este proyecto nace después de años de trabajar en la moda, con sistemas de producción completamente rotos. Es una invitación a cuestionar nuestros hábitos de consumo, a preguntarte qué productos estás comprando y a redefinir la cadena de producción y distribución. Prendas hechas de artículos de segunda mano y telas defectuosas, usando patterns para devolverle la vida a textiles olvidados.

Un universo lleno de color, con prendas que son cómodas y que empoderan a la persona que las usa, en su mayoría son prendas únicas, esto es un "core value" de la marca porque, si es necesario, hago piezas a medida, me encanta que mis clientes queden satisfechos y se lleven una prenda que fue hecha especialmente para ellos.

Camila Maldonado by Mafe Espitia

Sobre el proceso creativo, ¿Cómo es? ¿Qué te inspira?

La inspiración viene directamente desde la materia prima, me inspiro a partir de los textiles que encuentro, de las prendas de segunda mano que utilizo, estos son el disparador creativo para generar nuevas prendas. Busco la belleza y potencial de las cosas que para otros ya están olvidadas. Siempre busco la resignificación a partir del desperdicio.


¿Cómo es el ADN de Camila Maldonado?: índices, paletas y morfologías que siempre están presentes.

El color siempre ha tenido un lugar muy especial en mis diseños, vivo enamorada constantemente de los tonos pasteles, y me gusta hacer contraste con el negro y el blanco. 

Me encantan los patterns, esto ha sido un desafío al momento de producir a partir de prendas de segunda mano, pero sin embargo, siempre trato de estampar sobre estos textiles, me encanta experimentar con serigrafía y sublimado.

En cuanto a morfologías, trato de tener siempre tops, camisas- vestidos y shorts prendas cómodas que se pueden usar tanto de día como de noche.
Camila Maldonado by Mafe Espitia
¿Cómo trabajas con el concepto de "economía circular"?

Las 3R son los pilares de la ideología de mi marca, reducir, reciclar y reutilizar. Al implementar restos de textiles que son técnicamente desperdicio, al reutilizar prendas que "ya cumplieron su tiempo", se reduce la producción tanto de nueva materia prima como producción de desechos.

¿Crees que el modelo de economía circular podría extenderse a toda la industria?

Considero que la economía circular de a pocos está entrando en la industria de la moda, lo veo más que todo en una nueva ola de diseñadores con propuestas de negocios a una escala más pequeña con productos más personalizados, diciéndole no a la "mass production" y abrazando los errores y el arte del oficio. Existen marcas como Marine Serre que están trabajando líneas como "regenerate" en las que resignifican prendas de segunda, o Deadwood que se dedica a hacer camperas de cuero a partir de cuero reciclado. Sin embargo, todavía existe un camino bastante largo, debido al modelo de negocio al que estamos acostumbrados, uno en el que se produce la mayor cantidad al menor costo posible, y la realidad es que con todos los textiles producidos hasta el día de hoy, podemos seguir re-creando a partir de ellos sin necesidad de producir más.

Camila Maldonado by Mafe Espitia

Latinoamérica viene pisando fuerte en el campo del diseño y hay toda una corriente joven de diseñadores que llevan su talento al mundo...¿De qué manera consideras que "el ingrediente latinoamericano" se hace presente en tus diseños?

"Resourceful" Ingeniosa, porque como su significado lo dice: "la capacidad para crear cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone" considero que casi todas las personas latinoamericanas que han crecido en países del tercer mundo se pueden identificar con esta palabra, desde mi casa, siempre se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo. En una clásica familia latinoamericana grande, uno siempre heredó la ropa de sus primos/hermanos más grandes, es muy común usar ropa "de segunda" y todas estas prendas han recibido tanto amor y han vivido tantas anécdotas que las hace muy especiales. Ese es mi ingrediente latino, mi sentido de durabilidad y de que el desperdicio de unos es el tesoro de otros y desde ahí me inspiro en mi proceso creativo.

¿Por que elegiste Berlín y como este nuevo lugar te inspira a la hora de armar una colección?

Berlín es una ciudad que te permite ser libre, es cosmopolita, la mezcla de culturas e idiomas me ha permitido conectarme nuevamente con mi lado más creativo, la ciudad te da las herramientas para generar obra y la gente está abierta a nuevas ideas, lo cual hace Berlín el lugar perfecto para una nueva idea de negocio como la que propongo.

Camila Maldonado by Mafe Espitia

¿Cuál será tu próximo paso como diseñadora?

El desafío más grande que tengo en este momento es en términos de producción a una mayor escala, por lo que el próximo paso como diseñadora será enfocarme en que mi marca tenga mas alcance, pero para lograr esto, tiene que ser desde la materia prima, mi sueño es encontrar textiles defectuosos/prendas de segunda a mayor escala producidos en Latinoamérica y a partir de esto generar empleo, para mejorar las condiciones en las poblaciones más marginadas de Colombia.

¡Mirá la galería de fotos de la última propuesta by Camila Maldonado!

 

Fotógrafa: Mafe Espitia @mafesisi de Voyeurs Agency
Modelos: @acidoggg y @tropicodecolores
ST: @chico_criollo
HairStylist: @beroquitattoo
Makeup: @euphoriatohbar
Agradecimientos:@__inn___ & @klaramonstera

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios