Wednesday 24 de April de 2024

FOOD | 23-12-2019 13:00

5 cosas que tenés que saber sobre el agua mineral

La consumimos a diario, pero poco sabemos de ella. Diferencias y características de las opciones con gas y sin. 

Es de consumo cotidiano, pero nunca nos interesamos mucho por el agua mineral. Hay de diferentes precios, de diversas calidades y con etiquetas que a veces nos engañan o son difíciles de descifrar. 

Por este motivo, hablamos con Giulia Demaestri Duque, Brand Manager de Aqua Panna & San Pellegrino, dos productos con mucha historia en el mundo provenientes de Italia y que están presentes en el país y nos aclaró en cinco preguntas varios enigmas respecto del agua.

¿Qué aspectos ayudan a reconocer un buen agua mineral?
El agua mineral ya de por sí tiene un certificado de calidad, partimos que para decir “mineral” debe proceder de una formación subterránea no confinada y fluye naturalmente hacia la superficie, en este proceso se mineraliza por el contacto con el suelo y las piedras, no tiene ningún tipo de proceso artificial.

También te puede interesar: Espumantes: 5 tips para disfrutarlos al máximo

El lugar de procedencia es el primer indicador, el aporte de minerales al cuerpo es un segundo indicador y el tercero es la armonización

¿Por qué el agua mineral es mejor que el agua de mesa?
El agua de mesa puede tener diferentes procedencias por lo general es agua de la canilla o agua del grifo, filtrada, mineralizada o mineral.

Son diferentes los elementos que determinan las características del agua: el pH, la “calidad” de ácido carbónico diluido, así como el diferente grado de mineralización cualitativa y cuantitativa, el sodio y los minerales que nos aporten al cuerpo como el magnesio, el calcio, potasio, entre otros.

Pero fundamentalmente hay dos grandes diferencias en la procedencia: natural de manantial pozos o ríos; o artificial cuando tienen un proceso químico. Cuanto más natural mayor cantidad de minerales y beneficios para el cuerpo. 

También te puede interesar: 10 consejos para depurar el organismo luego de las fiestas

¿Cuál es la mejor manera de conservar un agua?
Las botellas de agua se tienen que conservar en un lugar fresco y seco, ventilado, limpio, reparado de la luz solar, lejos del humo y en cualquier caso sin olores intensos y penetrantes (como quesos, chacinados o pescados).

Como los vinos, se recomienda guardar las botellas de forma horizontal y evitar lugares con mucha vibración, parlantes o de alto tránsito. 

¿Por qué el agua mineral tiene vencimiento?
Como cualquier producto alimenticio apto para consumo humano debe indicar la fecha de caducidad en su envase –esto es una normativa internacional - que se trata de un cálculo estimado entre la fecha de recolección del agua en el manantial, el formato en el cual se va envasar y otros datos sobre la composición química del agua.

También te puede interesar: 10 alimentos para combatir el resfrío 

El resultado es una fecha estimada de hasta cuando el agua va mantener sus características y se asegura su óptima calidad para el consumo, después de esa fecha el producto puede seguir siendo consumido pero puede que no se exprese en su forma habitual.

¿El paladar puede percibir calidades/sabores/propiedades del agua?
Sí, el agua tiene sabor y cualquier paladar puede distinguir diferencias entre aguas; sin embargo es una tarea que debe llevarse a cabo con una metodología específica y prestando atención a las diferentes sensaciones y gustos que se provocan en el paladar, para el agua se recomienda realizar una cata que es una forma de organización para degustar cualquier producto.

Existe un procedimiento formal para hacer una cata pero se puede practicar en casa o con amigos y sin muchos conocimientos previos si se presta atención al proceso. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios