Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 01-06-2023 07:02

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio? 

Junio marca el inicio del “Pride”, cuando las comunidades LGBTIQ+ de todo el mundo se unen para celebrar su libertad. 

Cuando inicia el mes de junio, las distintas comunidades del mundo se unen para celebrar su propia libertad. Las personas del colectivo LGBTIQ+ celebran el Mes del Orgullo en conmemoración a la lucha de grupos minoritarios a lo largo de la historia, para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. 

Un Transpodcast: el primer poscast en Argentina conducido por personas trans 
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+?

El 28 de junio de 1969, la policía de la Ciudad de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un bar gay del barrio de Greenwich Village. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas, se hicieron escuchar bajo el grito: “Estoy orgulloso de ser gay / de ser lesbiana / de ser travesti”. Luego de tres días de revueltas populares en las calles del barrio, la policía finalmente tuvo que retroceder. Un año después, aproximadamente diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall. Esa fue la primera celebración del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia, y desde entonces millones de personas alrededor del mundo se han ido sumando a esa jornada de lucha. 

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+? 
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+?

Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales celebran el orgullo en Buenos Aires, recordando esa fecha y haciendo valer sus derechos. Aunque el Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra cada 28 de junio, en la Argentina, se celebra un sábado del mes de noviembre, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funciono en el país en 1967. 

Al celebrar el Orgullo, también se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana. 

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+? 
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+?

La noción básica del Orgullo LGBTIQ+ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. 

En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” es una de las frases de Carlos Jáuregui, el activista argentino fallecido en agosto de 1996. 

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+? 
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios