Tuesday 16 de April de 2024

SOCIEDAD | 04-04-2020 15:37

"Hoy debemos unirnos todos sin grietas y con mucha empatía"

Esto asegura Jimena Ferrer Lozano, referente solidaria y creadora de la iniciativa Pelucas solidarias, que ayuda a mujeres con cáncer. Aquí habla de su proyecto y de cómo hacer filantropía hoy en tiempos de coronavirus.

Jimena Ferrer Lozano, es la creadora del proyecto Pelucas solidarias, una ONG que realiza pelucas de pelo natural para mujeres con cáncer de forma totalmente gratuita y que ganó el Premio Mujeres solidarias de la Fundación Avon. La iniciativa comenzó en Baradero -su ciudad natal- y ya se replica en montones de localidades y pueblos de todo el país. Si bien por el coronavirus no están prestando servicio, están esperando para volver al ruedo con todo para seguir levantando el ánimo y la autoestima de muchas mujeres.  

-Netflix acaba de estrenar una serie sobre Madame C. J. Walker, una mujer negra que fundó una empresa capilar a  principios del siglo pasado en Estados Unidos insistiendo en lo feliz y valiente que se sienten las personas a través del pelo, ¿creés que es así?

-El pelo es súper importante para las mujeres que atraviesan el tratamiento, muchas te dicen que es lo más terrible y otras te dicen que no tanto, pero la imagen que devuelve el espejo es muy dura. Eso impacta mucho en la autoestima de cada uno.

.¿Qué historias te cautivaron más de este proyecto?

-Muchas te cautivan... sobre todo las que tienen que ver con niñas. Cuando viene una nena, las dificultades son mayores, pero son dificultades del corazón que es lo que más nos moviliza y nos paraliza. Estamos más nerviosas al tener que hacerle su peluca. Pero después cuando se ven con su pelo, se imaginan lo que va a pasar, por ejemplo, que el colegio no la van a mirar tanto, que en la calle no la van a mirar tanto, que se pueden arreglar el pelo, se pueden poner vinchitas, al igual que el resto de las chicas. Ver su sonrisa es muy emocionante.

Jimena Ferrer

 

-En momentos como este que estamos viviendo, ¿qué le dirías a alguien que no es solidario?

-¡En este momento, creo que la solidaridad y la empatía están a la orden del día! ¡Están muy a flor de piel!

¿Por dónde le recomendarías que empiece?

-Hoy... quedándose en casa... ¡Así de simple! En otro momento te hubiera respondido que miremos al costado, un poquito más. Siempre vas a encontrar a alguien que necesita una mano.

También te puede interesar: "Como profesionales de la salud estaremos en el frente de batalla”

-La fragancia Her Story de Avon (que se lanzó hace pocas semanas y de la cual sos una de las protagonistas de la campaña junto a Luciana Peker, Mariana Genesio Peña y Paula Pareto, entre otras)  habla de la fuerza de las mujeres juntas y conectadas, ¿para qué creés que debemos unirnos hoy?

-Nosotras somos un grupo de mujeres que trabajamos para regalar sonrisas, debemos estar unidas siempre para poder tender una mano y así lograr formar una cadena de amor. Hoy debemos unirnos todos, hombres y mujeres para poder salir adelante, sin grietas y con mucha empatía.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios