Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 03-04-2019 17:08

Ayudanos a liberar a Nasrin Sotoudeh, la iraní condenada a 38 años de prisión

Junto a change.org podés contribuir a la libertad de la abogada y activista que fue condenada por defender la libertad de las mujeres en su país. 

Mientras Nasrin Sotoudeh se encuentra en prisión fue condenada el pasado 11 de marzo a 38 años de cárcel y 148 latigazos luego de ser acusada de siete cargos, entre los que se encuentran "conspiración", "incitación a la corrupción y la prostitución", "propaganda contra el sistema", perturbación del orden público " y " espionaje”. 

La activista fue detenida el 13 de junio de 2018 en la prisión de Evín en Teherán y casi un año después se conoció su sentencia. 

Su delito fue apoyar a las mujeres. Primero a no portar el Hiyab, el velo islámico de uso obligatorio para todo el género femenino a partir de 1979. Después, para que las niñas menores de edad no puedan ser condenadas como si fueran adultas. 

Por su incansable lucha, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento junto al cineasta iraní Jafar Panahi, quien tiene prohibido salir del país. 

Antes de esta sentencia Nasrin ya había estado detenida en 2010 por atentar contra “la seguridad del Estado” y también por “propaganda”.  Un año después un tribunal la condenó a 6 años más de prisión además de prohibirle el ejercicio de su profesión y no permitirle la salida del país. 

Afortunadamente fue liberada 2 años después, en 2013 junto a otros presos políticos. Hoy su situación es bien distinta, porque la activista no conoce la sentencia, por tratarse de un proceso completamente injusto. 

París le dio el título de honor a Nasrin y fue celebrado por la alcaldesa socialista francesa Anne Hidalgo

El Centro de Derechos Humanos en expresó su profunda preocupación por la sentencia. "Sotoudeh ha sido condenada en un juicio kafkiano que carece de los estándares internacionales del debido proceso", dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo de CHRI.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y medios de comunicación como Marie Claire Argentina junto a nuestras colegas de todo el mundo, fomentamos la liberación urgente de Nasrin, a través de una petición realizada en Change.org

En nombre de todos los valores que siempre hemos defendido: igualdad entre hombres y mujeres, emancipación de las mujeres, libertad de expresión, libertad de conciencia, desde, Marie Claire Argentina, junto a muchas de nuestras ediciones internacionales, exigimos la liberación incondicional de Sotoudeh al Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei. 

Ayúdanos con tu firma

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios