Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 18-10-2021 08:02

Día de la menopausia: ¿cómo se relaciona con nuestra vida laboral?

Hoy se celebra el Día de la Menopausia. Aquí, entendemos por qué afecta también nuestra vida laboral.

Si estás leyendo esta nota y es 18 de octubre empezamos por contarte que hoy se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Objetivo: educar sobre esta etapa de la vida. Pero esto ya viene mal planteado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS): ¿sabías que la menopausia es apenas un día de nuestras vidas? ¿Y qué la etapa llena de matices y cambios se llama climaterio? ¡Casi nadie habla de ella!

Desde No Pausa, hace tiempo que venimos -en diferentes espacios- visibilizando el Climaterio/Menopausia para concientizar sobre la importancia de abordarlo de forma 360°: desde todas sus aristas. Y se nos ocurrió usar el “Dia Internacional de la Menopausia” para hablar de un aspecto muy importante de esta etapa y que es todavía más tabú que otros: la relación entre el climaterio y nuestra carrera laboral. O mejor, el climaterio y su impacto en nuestra vida profesional.

Siempre hablamos de sofocos, cansancio, irritabilidad y otros síntomas y de cómo nos afecta en nuestra vida personal pero casi nunca mencionamos su impacto en nuestra vida profesional. Pero, como ocurre con todo lo relacionado con esta etapa, no tenemos datos latinoamericanos sobre el impacto del climaterio en el trabajo para poder analizar lo que nos pasa de forma más amplia. Los únicos números que encontramos impresionan: según un estudio de la empresa británica de Recursos Humanos, CIPD, el 59% de las mujeres británicas considera que el climaterio es un período de transición que perjudica su manera de trabajar.

 

Climaterio y día a día 

Frente a este resultado la gran pregunta que queda es: ¿por qué no se habla al respecto? ¿Cómo exactamente afecta en el día a día a quienes nos encontramos en esta etapa?

Debido a que cada mujer transita el climaterio de forma única - pero el 80% va a tener algún tipo de síntoma - es difícil entender porqué no hablamos de climaterio en el mundo profesional. Por ahora, no conocemos empresas y/o instituciones públicas que hablen sobre el tema, que hayan analizado las necesidades de sus colaboradoras 45+, que tengan políticas que abarquen esta etapa o que por lo menos hayan preguntado sobre qué es lo que nos pasa en este proceso natural.

 

El climaterio es un tabú

Transitar el climaterio en el siglo XXI sigue siendo similar a menstruar en el siglo pasado: motivo de vergüenza para muchas y envuelto en silencio. La socióloga francesa Cécile Charlat explica esa dificultad gracias al hecho de que la sociedad asocia la menopausia con una enfermedad de la vejez, para la que debería haber una “cura”. O sea, el entorno nos percibirá como alguien “enfermo” de “vejez”. Estas son percepciones socioculturales que están cada día más alejadas de la realidad.

Pero el tabú es todavía más fuerte y frente a esa carga sociocultural la mayoría de nosotras tiende a proteger su privacidad y a no hablar del tema. A no aceptar que el climaterio puede dificultar – o no - por momentos el trabajo. Y como lo que no se nombra no existe, los defensores de la salud laboral no tienen el climaterio en su radar. Tampoco existe una conciencia colectiva sobre la necesidad de analizar el climaterio y su impacto en la vida profesional.

No estamos afirmando que sea negativo – o positivo – transitar el climaterio. Estamos planteando que es natural. Y que tiene impacto. Que debe ser analizado, investigado, medido y solo así podremos saber realmente qué medidas necesitan ser tomadas. Por ahora necesitamos visibilizar como primer paso para dar lugar a un debate más profundo que no genere un nuevo prejuicio sexista, un nuevo factor de discriminación laboral, ni tampoco una nueva amenaza a medida que vamos cumpliendo años. Estas discusiones son necesarias y deben ser vistas como una forma de contribuir al empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo. Y no el contrario.

Nosotras, las mujeres 45+, somos una potente fuerza laboral que el mercado no puede perder. Tampoco invisibilizar. Feliz “Día Internacional de la Menopausia” y esperemos que luego no necesitemos un día específico para concientizar sobre una etapa que toda persona que algún día menstruó va a atravesar.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios