Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 20-09-2019 11:00

La última prohibición de Instagram: adiós a los anuncios para bajar de peso

La red social implementó esta nueva política para prohibir y denunciar los anuncios que prometen resultados físicos irreales. 

Los vimos en numerosas cuentas de Instagram y seguramente, vos también: dietas milagrosas que ayudaban a bajar de peso, bolsas de té “detox” para adelgazar un par de kilos en dos días, batidos depurativos, pastillas para quemar grasa y estilizar la figura… en definitiva, productos -poco o nada fiables- que se promocionaban a través de la red social y que prometían resultados inmediatos y milagrosos para lograr un cuerpo "perfecto".

Celebrities como Kim Kardashian o Kylie Jenner son solo algunas de las famosas que hicieron este tipo de publicaciones en sus perfiles, -y que cobraron una buena cantidad de dinero por ello-, que, lejos de ser saludables y eficaces, actúan como laxantes -de ahí la pérdida de peso que prometen- o, directamente, son perjudiciales para el organismo. 

Ahora, Instagram decidió terminar con ese tipo de publicidad y anunció una nueva política sobre su contenido, por la que restringirá las publicaciones de promoción sobre ciertos productos de pérdida de peso. La red social también controlará los posts que hablen sobre intervenciones estéticas para adelgazar, pudiendo llegar a eliminarlas si lo considera.

Emma Collins, gerente de políticas públicas de Ia plataforma, explicó que esta decisión pretende crear un lugar positivo para todos" y "reducir la presión que las personas a veces pueden sentir como resultado de las redes sociales".

También te puede interesar: Empoderamiento: ¿cómo encontrar tu conexión interna?

En las próximas semanas, Instagram implementará una nueva funcionalidad en la aplicación que permitirá a los usuarios reportar cualquier publicación que incluya este tipo de contenido. Una vez denunciado, será inspeccionado por el equipo de revisión de contenidos de la compañía, que tomará las decisiones pertinentes.

Estas nuevas medidas afectarán tanto a las publicaciones realizadas en Instagram como en Facebook y están en marcha desde este miércoles, según expresó la plataforma.

La noticia llega después de la lucha de muchos colectivos feministas, que pidieron a la empresa que elimine de la red social todo el contenido engañoso que pudiera hacer creer -especialmente a las mujeres- que deben adelgazar para sentirse bien con su cuerpo.

También te puede interesar: Diego Pimentel acusado de acoso sexual por el colectivo de Actrices Argentinas

Una batalla fomentada por la activista Jameela Jamil, que lleva mucho tiempo utilizando sus redes sociales para denunciar la venta y promoción de productos para bajar de peso que son, en realidad, perjudiciales para la salud.

Esta modificación se suma a los cambios que Instagram ya lleva haciendo desde principios de año con el propósito de combatir la presión social en la red social que sienten algunos usuarios por su aspecto físico.

También te puede interesar: Menopausia: el último tabú

Hace solo un par de meses, la compañía comenzaba a eliminar del número de likes de las publicaciones en algunos países a modo de prueba, para que los usuarios se centrasen en otras cosas más importantes como la calidad de las fotos en lugar de en su aceptación y en la recepción que tienen por parte de los demás.
 

at Cristina Cañedo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios