Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 09-08-2022 12:03

Fashion Makers: conocé esta plataforma ideal para quienes buscan emprender en la moda

Manuela Ibero y Felicitas Lavenás tenían 25 años de amistad cuando se animaron a crear esta plataforma de formación que ayuda a fortalecer una industria necesitada de nuevos proyectos.

Después de una larga experiencia de trabajo en grandes marcas, dos amigas diseñadoras se asociaron para crear juntas Fashion Makers, una plataforma donde asesoran a emprendedores de moda. Proveedores, procesos y tiempos de producción son algunos de los puntos que ponen en jaque junto a un cada vez más grande grupo de “hacedores”.

Dicen que no hay que mezclar la amistad con el trabajo pero toda regla tiene sus excepciones. Manuela Ibero y Felicitas Lavenás tenían 25 años de amistad cuando se animaron a emprender juntas Fashion Makers, una plataforma de formación para emprendedores de moda.

No se conocieron trabajando ni estudiaron juntas pero como amigas y colegas siempre compartieron la misma mirada sobre la profesión y mucho del aprendizaje que hoy vuelcan en contenidos, materiales, tips y consultorías en su plataforma.

Fashion Makers
Emprender en moda requiere mucha información previa sobre reglas de una industria bastante compleja.

El recorrido de cada una fue distinto pero, en algún punto, similar: Manuela empezó en las aulas de la FADU y siguió en marcas como Cardón, John Cook y Falabella, donde lideró un equipo de diseño responsable de dar forma a las colecciones de todas las marcas propia.

La formación de Felicitas empezó en la ABM y siguió luego en Central Saint Martins y London College of Fashion. Trabajó en marcas como Converse, Rapsodia o Isadora. De sus charlas como colegas y amistad a lo largo de esos años de crecimiento profesional y del sacudón que trajo consigo la pandemia surgió la idea de Fashion Makers, un proyecto que se empezó a gestar en 2020 y se materializó recién en enero de 2021. 

Entre las mil consecuencias que tuvo el sacudón de 2020, quizás una de las más positivas fue el cuestionamiento de nuestro hasta entonces habitual estilo de vida que inevitablemente trajo el confinamiento. Cuestionamiento que a Manuela le coincidió con la vuelta al trabajo después de haber tenido a su primera hija.

Fashion Makers
Con el sacudón de la pandemia, Manuela y Felicitas decidieron darle un nuevo rumbo a sus vidas.

“Amo trabajar y soy una apasionada por lo que hago, pero las once horas lejos de mi hija me pesaban, sentía que me perdía de todo. El día que recibí un video de ella dando sus primeros pasos mientras estaba en una reunión, me puse a llorar”, cuenta. Esa tristeza fue la que la empujó a pensar y volver a cuestionarse por su propósito, su misión y aquello en lo que podía llegar a aportar desde su experiencia. Un llamado a Felicitas y varias reuniones fueron parte del proceso que terminó decantando en lo que hoy es Fashion Makers.

Enseñar a hacer

“Durante una de nuestras primeras reuniones surgió la idea de compartir nuestro conocimiento; darle un nuevo valor a lo aprendido. El paso por las grandes marcas en las que trabajamos durante 15 años había significado para las dos un conocimiento enorme en cuanto a organización, análisis, practicidad, orden… y pensamos: ¿quién valoraría todo ese aprendizaje? Los emprendedores”, cuenta Felicitas.

Con esa idea como punto de partida y el boom del e-learning que cobró fuerza en 2020, nació el formato de esta plataforma que ofrece cursos asincrónicos dictados por las socias y por distintos especialistas, materiales de trabajo descargables (como tablas de talles y planillas de proveedores), consultorías personalizadas y mucho contenido gratuito, todo enfocado en las necesidades y dificultades de la industria de la moda. 

Fashion Makers
Fashion Makers ya cuenta con 17 productos, entre cursos, asesorías y consultorías.

“Lanzamos nuestro primer curso en Enero 2021 y hoy ya contamos con 17 productos, entre los cursos, materiales de descarga y consultorías personalizadas que ofrecemos. Más de 500 emprendedores de seis países ya hicieron nuestros cursos en apenas 1 año y medio del lanzamiento”, cuentan.

Y evidentemente, la idea respondió a una necesidad real ya que los primeros cuatro meses de 2022 ya habían superado la facturación de su primer año. “Lo que pasa en el mundo de las marcas de moda es que muchas de las personas que emprenden no tienen una formación o experiencia previa en moda, y eso hace que se encuentren con muchas complicaciones que son propias de la industria”, explican las socias. De los tiempos de producción y diseño a las tablas de talles, proveedores y charlas de tendencias, el temario es propio de quienes estuvieron años en la cocina y conocen los problemas y muchas de las posibles respuestas. Diseño, negocios y producción, todo desde la mirada de dos profesionales de la moda. 

 

at Lucía Benegas

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios