Tuesday 19 de March de 2024

SOCIEDAD | 01-04-2020 11:41

"Como profesionales de la salud estaremos en el frente de batalla”

Ernestina Angarola es una de las médicas repatriadas que llegó desde Europa al país para ayudar a frenar la curva de contagios de la pandemia. En esta nota nos cuenta en exclusiva cómo fue la organización para volver, cómo maneja las autoridades locales la enfermedad y qué medidas ayudan a parar con la propagación del COVID-19.

Ernestina Angarola es médica residente de cuarto año del Hospital Italiano de Buenos Aires. Como cursa su último año y algunas instituciones destinan este tiempo para rotar fuera del país en alguna especialidad muy puntual, en marzo partió a Barcelona para desempeñarse el Hospital Clinic en el el área de inmunología en oncología.

Su idea era quedarse durante dos meses en la ciudad catalana de España. Pero la pandemia provocada por el coronavirus modificó algunas cosas 

  • ¿Cómo fue el proceso para volver a la Argentina?

Cuando empezamos la rotación había unos pocos casos confirmados en Cataluña de coronavirus pero rápidamente empezamos a vivir fue el ascenso diario del número de contagiados y también la noticias de que había algunos muertos.

Ernestina Angarola una de las medicas repatriadas
Ernestina Angarola junto a sus colegas del hospital Clinic en el que realizó tareas de rotación 

Por esta situación el hospital actuó rápidamente con protocolos y capacitación para el personal, en los que se definían criterios de hisopado de pacientes y tratamientos.

Pero pese a la diagramación, los refuerzos no alcanzaban y los casos iban aumentando día a día junto a la demanda del hospital. Finalmente se declara el estado de alarma el 14 de marzo, es decir, comienza la cuarentena y en ese momento suspenden mi rotación.

También te puede interesar: “La tarea de los infectólogos se valora solamente en estas situaciones”

Es decir no me podía realizar mi labor más allá de ofrecerme como voluntaria. La realidad es que al momento de intentar volver, en simultáneo con el estado de alarma en España comenzó la restricción del ingreso de vuelos al país.

  • ¿Qué fue lo que te motivó a regresar?

Junto con otros colegas que estaban en mi mista situación, nos vimos con dificultades para volver pese a tener un boleto de regreso para reprogramar ese viaje.

Entonces a través de una convocatoria por redes sociales puntualmente en Instagram, a través de la cuenta @medicosargentinosvarados fuimos recolectando los datos de médicos que también estaban varados en todas partes del mundo.

La mayoría nos concentramos en Europa, que es uno de los centros elegidos y eso fue lo que favoreció el retorno del vuelo del lunes: somos muchísimos médicos.

Es importante destacar que en Estados Unidos hay 35 colegas y muchos otros por Latinoamérica, como también en Australia, Japón, Canadá, algunos en Sudáfrica.

Por eso estamos intentando que los refuerzos que se pusieron a colaborar con nuestra repatriación se reproduzcan a través de las cancillerías y embajadas correspondientes en otros sitios.

Porque hay muchos médicos que tienen intenciones de volver, que los están esperando en sus lugares de trabajo porque realmente hacen falta. Ante esta situación es importante que retornen cuanto antes.

También te puede interesar: Repatriada: la odisea de una argentina para volver de Jamaica

  • ¿Cuál es tu opinión respecto a cómo se maneja el tratamiento de la pandemia en Argentina?

La experiencia general y global en este tipo de situaciones es escasa por la magnitud que tiene y por el virus que es algo nuevo y desconocido.

Entonces lamentablemente vamos aprendiendo de los errores y aciertos de los países que tuvieron que atravesar esto primero, como es el caso de China, Italia y España.

En Argentina se tomaron medidas precoces que ayudan a que la curva de contagios tenga un ascenso mucho más paulatino que lo que ocurrió en Europa.

Puntualmente lo que sucedió tanto en Italia como en España fue que en el momento en que se detectaron los primeros casos ya había circulación comunitaria y la magnitud era muy marcada.

En Argentina cuando se tomaron las medidas solamente teníamos casos importados, de gente que venía de afuera o de contactos muy estrechos con ellos.

También te puede interesar: Coronavirus: cómo es vivir el aislamiento lejos de casa

Entonces es importante resaltar la importancia de la cuarentena, el virus se contagia por el contacto así que en la medida que el contacto se evite este ascenso va a ser más lento.

  • ¿Crees que se puede revertir la curva de contagio?

De una manera u otra los contagios van a existir y es una situación de la que no vamos a estar exentos. Pero si este ascenso es paulatino el sistema sanitario va a estar preparado para poder tolerar y brindar el servicio adecuado para los pacientes que asistan.

  • ¿Ya tenés la designación para trabajar en alguna clínica u hospital?

Cuando termine la cuarentena que junto a mis colegas estamos haciendo en un hotel por disposición del Gobierno de la Ciudad, voy a retornan al Hospital Italiano.

Todos los hospitales se están adaptando y reestructurando al cambio de roles y reasignación de tareas para afrontar esta situación que es tan compleja.

Quiero destacar que el esfuerzo de todos es importante. Es tiempo de solidaridad y de ponerse en en el lugar del otro. Nosotros como profesionales estaremos en el frente de batalla atentiendo en los hospitales pero es importante la colaboración de todos cumpliendo con la cuarentena y con las disposiciones del Ministerio de Salud.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios