Tuesday 19 de March de 2024

SOCIEDAD | 08-08-2022 09:27

Día del orgasmo femenino: ¿por qué se celebra el 8 de agosto y qué significa realmente?

Desde 2006 se celebra en nuestro país y en muchos otros de la región y el mundo, el Día Internacional del Orgasmo Femenino, ¿de dónde salió esta conmemoración?

El origen del Día internacional del orgasmo femenino es, como en muchos de estos asuntos, es algo difuso, inesperado y bastante esquivo. La historia comienza en Brasil, en la pequeña y algo ignota ciudad de Esperantina, en el estado de Piauí.

Allí, el concejal Arimateia Dantas Lacerda, comenzó a proponer esa celebración a raíz de un preocupante estudio de la universidad local que alertaba que el 28% de las mujeres del estado de Piauí era incapaz obtener placer con el sexo.

Se trataba, claro, de un problema de salud pública y así lo entendió el concejal que proponía una necesaria visibilización del problema para fomentar el derecho de las mujeres a exteriorizar su deseo y a materializarlo. Sin saberlo, y con el nuevo impulso del feminismo como telón de fondo, puso de esa forma la semilla que contagió al resto de sus vecinos, primero al interior de Brasil y luego a toda la región.

orgasmo femenino
Caption

Todavía estábamos en el año 2001 y la fecha propuesta era el 9 de mayo; pasaron varios años hasta que en 2006 se estableció el 8 de agosto como el Día Internacional del Orgasmo Femenino sumando una paradoja más: Brasil terminó acoplándose al 31 de julio, fecha en la que se celebra en la mayoría de países anglosajones, como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Orgasmo y mucho más

“En el día del orgasmo femenino elegimos entender la importancia del cerebro y la excitación como parte de una vida sexual plena. Durante mucho tiempo se vinculó al orgasmo como el punto culminante o de mayor placer alcanzado por la penetración del pene del hombre en la vagina de la mujer, con un fin meramente reproductivo. Hoy la ciencia demuestra que el clítoris femenino y el cerebro de las mujeres y de los hombres, son los verdaderos gestores del clímax”, apunta la Dra. Beatriz Literat, médica sexóloga clínica.

Como apunta la psicóloga y sexóloga Sandra López, "durante anos fue desconocido que la mujer necesita de la estimulación directa del clítoris para alcanzarlo, por eso es que muchas veces llegan a la consulta preocupadas porque no logran el orgasmo durante la penetración. Las estadísticas dice que de cinco mujeres solo una lo logra por esta única vía, entonces ese orgasmo es el menos común.

La llanada visión “falocéntrica” (machista y meramente reproductiva) fue la que imperó durante años, alimentada por dispositivos como el cine porno, la falta de educación sexual integral, los tabúes, el silencio y la opresión.

orgasmo
8 de agosto, Día del orgasmo femenino

"Todavía hay muchas personas que no saben cómo apropiarse de su sexualidad y gestionarla; le temen al placer que produce y llegan a reprimir abiertamente el deseo, el descubrimiento y la identidad. El placer no debería avergonzarnos, y menos aún en la vida privada", apunta Literat.

La propia doctora completa: "La medicina sexual realizó en los últimos tiempos dos hallazgos que pueden provocar un cambio social: la comprobación de la Autonomía Sexual Femenina y el concepto de la Excitabilidad humana, que es la capacidad psico-neurológica individual de cada ser humano para poder lograr su grado personal de excitación sexual. Entonces deberíamos celebrar más la excitación sexual que el propio orgasmo".

Y concluye: "La excitabilidad sexual, tan individual y única como la huella digital de una persona, “ES” la generadora del deseo, su verdadero motor, y del orgasmo. Es un proceso que transmuta las sensaciones psíquicas y las materializa en modificaciones físicas como la lubricación, el orgasmo y, en el hombre, la erección y la eyaculación. La excitabilidad sexual es una capacidad potencial que todas las mujeres poseen, aunque muchas nunca la hayan explorado solas ni con su pareja. Pero en cuanto logran descubrir en plenitud su propia capacidad de sentir, esta convicción les da la confianza que induce al aumento de su deseo y la producción de los neurotransmisores y hormonas sexuales".

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios