Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 21-09-2019 18:14

En fotos: jóvenes latinoamericanos marcharon contra el cambio climático

Aunque los ciudadanos de Nueva York lideraron la primera huelga ambiental impulsada por la joven Greta Thunberg, América Latina tuvo una participación muy activa. Argentina por su parte, espera una masiva movilización para el próximo viernes 27.

Los niños, niñas y jóvenes dijeron basta. Activamente tomaron las riendas del asunto más importante y urgente del mundo: el cambio climático. La contaminación, el abuso de los recursos y la producción actual de todo el planeta tiene sus consecuencias y debemos detenerlas de alguna manera.

El pasado viernes, impulsados por la activista sueca Greta Thumberg, que creo el movimiento Fridays for Future, (cuyas siglas en inglés significan: viernes por el futuro) miles y miles de jóvenes se movilizaron en todo el mundo.

El día no fue elegido al azar, la propia Greta comenzó junto a sus compañeros y compañeras de clase a faltar al colegio el último día de la semana para concientizar a sus pares y también al resto de la población sobre la urgencia que significa el cuidado del medio ambiente.

Se estima que en Nueva York, casi un millón de personas se hicieron presentes en las calles acompañadas por la adolescente sueca. Y todos los medios se hicieron eco de tamaña multitud.

También te puede interesar: Gideon Mendel el fotógrafo que retrata el cambio climático a través de las inundaciones

Pero en la región latinoamericana, consternada por el reciente incendio del Amazonas, principalmente en el área brasileña, con repercusiones en países vecinos, la movilización fue contundente. México tomó la delantera con más de 65 marchas en todo el país, lo siguió Brasil con 48 y Colombia con 43.

Brasilia, Rio de Janeiro, San Pablo, Cali, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de la Paz y Lima fueron las ciudades en las que mayor caudal de gente se manifestó.

Bajo leyendas como “Si matamos a la Tierra morimos todos”, “El mayor daño a nuestro Planeta es creer que otro lo salvara”, “Es ahora o nunca”, “Disculpe las molestias, estamos salvando al Planeta”, “Cambiemos el sistema, no el clima”, “No hay planeta B”, y “Tienes un poco de océano en tu plástico”, entre otras los jóvenes tomaron el protagonismo de estas movilizaciones.

En Argentina, a diferencia del resto del región, la mayor participación se espera para el próximo 27 de septiembre. Comenzará a las 15 horas en Plaza de Mayo y terminará en el Congreso de la Nación.

También te puede interesar: Amazonas: cómo es vivir en una tribu que lucha contra Jair Bolsonaro

Es nuestro deber decir presente.

Ciudad de México

El viernes por el futuro latinoamericano

Fridayforfuture latinoamericano

Ciudad de la Paz

Fridayforfuture latinoamericano

Brasilia

Fridayforfuture latinoamericano

San Pablo

Fridayforfuture latinoamericano

Rio de Janeiro

También te puede interesar: Madres que cultivan cannabis: una polémica que cura

 

Fridayforfuture latinoamericano

Cali

Fridayforfuture latinoamericano

Bogotá

Fridayforfuture latinoamericano

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios