Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 19-02-2020 22:49

"Aborto legal para no morir": cómo fue el 19F

La primera movilización del año para pedir por la legalización y la despenalización del aborto, concentró a miles de mujeres ante el Congreso nacional.

La tarde del miércoles se tiñó de verde desde las 17hs en la Plaza del Congreso y sus alrededores. Una vez más, la Campaña convocó a un pañuelazo federal, a la cual asistieron miles de personas.

De a poco la gente se acercó a las inmediaciones del Congreso. Brindaron talleres y charlas. El prometido picadito de fútbol se jugó. Y un escenario -con pantalla gigante incluida- acaparó la atención de los presentes.

Pañuelazo verde
Pañuelazo verde

También hubo tiempo para llevarse recuerdos de esta nueva marcha. Desde pines, pañuelos, cuadros hasta cartucheras e imanes se podían comprar. Detrás de todos los productos estaba la misma lucha y el mismo pedido: aborto legal, seguro y gratuito.

“El pañuelo verde es un símbolo identitario para todas las mujeres de América Latina y del mundo, que luchan por sus derechos y trasciende el aborto”, sostiene la periodista Luciana Peker. Y agrega: “Creo que es el año en que al aborto puede ser legal”.

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

A cada paso, hay mujeres que se pusieron al hombro la campaña del aborto legal, tanto actrices como periodistas y escritoras se ven abajo del escenario, en la carpa tres. Allí hubo presentaciones de libros sobre el feminismo y la interrupción voluntaria del embarazo.

La ola verde
La ola verde

La escritora Claudia Piñeiro lleva su pañuelo atado a la cartera y una pulsera del mismo color. “Estamos muy contentas porque todo lo que se ve alrededor, es de fiesta y alegría por la ampliación de derechos”.

A su vez, explica que tiene confianza en que el Congreso vote distinto este año. “Esta fuerza se va a transmitir al proyecto y este año va a ser ley”, sostiene la autora.

También te puede interesar: #19F: qué expectativas genera este pañuelazo masivo

Por su parte, Laura Azcurra –integrante de Actrices Argentinas- dice alegre: “Estamos en las calles, volvimos”. La actriz confiesa que tiene un único deseo: “Arrancamos 2020 exigiendo el milagro de que este año sea ley”.

De generación en generación
De generación en generación

Distintas organizaciones hablaron durante la jornada hasta que llegó el momento de cantar. Al ritmo del “El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, apareció el colectivo chileno Las Tesis.

Tras ellas, la noche llegó. La frase “aborto legal 2020” fue alzada adelante del escenario. Las luces y pañuelos verdes colmaron el día. Y dejaron la única sensación posible: este año, el aborto legal será ley para terminar con la clandestinidad, brindar salud pública y garantizar el derecho a decidir. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios