Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 19-02-2020 10:26

#19F: qué expectativas genera este pañuelazo masivo

En el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito la marea verde vuelve a las calles. Victoria Donda, Ana Correa, Marina Glezer y Sabrina Balaña explican por qué es un momento clave para que por fin sea ley la interrupción voluntaria del embarazo.

Como desde hace 3 años la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito inunda las calles de color verde un 19 de febrero.

En el Congreso en Buenos Aires pero también en más de 100 ciudades de todo el país el grito para poner fin a la clandestinidad suena con más fuerza.

“Como una vez salimos para decir Ni Una Menos, como vamos a seguir saliendo para terminar con la violencia machista, hoy pedimos por la gran deuda de la democracia argentina con las mujeres que es la legalización del aborto”, reflexiona la periodista y escritora de Somos Belén, Ana Correa.

Pañuelazo masivo: 19F
Ana Correa junto a Alberto Fernández y referentes feministas en la presentación de su libro "Somos Belén"

La actriz, directora e integrante de la Colectiva Actrices Argentinas, coincide con esta falta social y agrega que desde su óptica, “estamos a un paso de la ley”.

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

“Esta es una deuda que es sanitaria, social y que ha puesto y sigue poniendo muchas situaciones en riesgo como la salud de las personas gestantes”, expresa Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad y Género del ministerio de Salud.

Victoria Donda, actual directora del INADI considera que es un debate que se gana en las calles.

Esta movilización contará además con presencia internacional que incluye al colectivo feminista chileno La tesis, responsable del hit viral que recorre el mundo contra la violencia patriarcal e integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

La letra de “Un violador en tu camino” se modificó especialmente para esta ocasión. “Agradecemos mucho a la colectiva Las Tesis que vino a apoyarnos en esta lucha en la que se están dando los feminismos y los movimientos de mujeres y disidencias en toda América Latina”, agrega Correa.

La jornada comenzará a las 17 horas con distintas actividades. Y culminará a las 19 con un masivo pañuelazo. Allí se espera que miles de mujeres y disidencias se movilicen.

En este sentido Balaño opina: “Nos debemos esta discusión, nos debemos esta ley y nos debemos también hacerla efectiva en cada barrio y en cada centro de salud y hospital. Hacía allá vamos, será ley”.

También te puede interesar: Aborto: subió la práctica y bajó el embarazo adolescente

Pero, ¿por qué es tan importante esta movilización?

Hace 13 días el presidente Alberto Fernández adelantó en París que enviará un proyecto “que termine con la penalización del aborto” que está pronto a presentarse.

Pañuelazo masivo: 19F
Victoria Donda fue una de las primeras diputadas en presentar el proyecto por la legalización del aborto

"Creo quienes están en el gobierno y quienes tienen una representación parlamentaria tienen que ver que las mujeres no nos cansamos y no dejamos de pelear por nuestros derechos", considera Donda.

Correa agrega: “Confiamos en que el presidente anuncié el envío del proyecto de ley cuando se inauguren las sesiones legislativas este 1 de marzo”.

“Es muy probable que podamos contar este año o el próximo, más pronto que tarde, con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hay voluntad técnica y política de garantizar el derecho a las mujeres en situación de aborto, que es una responsabilidad del Estado”, anade Balaña.

También te puede interesar: Las 7 incorporaciones del proyecto por la legalización del aborto

Por su parte la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que ya presentó el proyecto 8 veces consecutivas sigue convocando para que la interrupción voluntaria del embarazo sea una realidad.

Marina Glezer
Marina Glezer fue una de las primeras figuras públicas en contar su experiencia de interrumpir su embarazo

“Tengo grandes expectativas de que la sociedad esté preparada para adquirir el nuevo derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, finaliza Glezer.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios