Tuesday 19 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 29-11-2022 17:14

Sexo y menopausia: cómo disfrutar a partir de los 50 libre de mitos 

Existen ciertas creencias respecto a la incapacidad de las mujeres de gozar del placer, en una etapa en la que su cuerpo sufre cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales. 

Las mujeres que rondan los 50, atraviesan la menopausia, e incluso algunas la premenopausia. Durante este proceso, en su cuerpo se llevan a cabo ciertos cambios hormonales, físicos, psicológicos y emocionales, que pueden impactar en su vida sexual. Si bien las mujeres dejan de menstruar, muchas ponen su foco aún más en su desempeñan en el sexo. Aunque existen muchas creencias sobre la actividad sexual durante esta etapa, es normal sentir molestias en las relaciones sexuales, y en algunos casos la disminución de la libido o el apetito sexual.  

Sexo y menopausia: cómo disfrutar a partir de los 50 libre de mitos 
Sexo y menopausia: cómo disfrutar a partir de los 50 libre de mitos

En cuanto a las molestias que puede sufrir una mujer de 50 al tener sexo, es probable que esto se deba a la sequedad vaginal. Existen varias alternativas que te permitirán combatir el dolor, estimulando el clítoris e hidratando la zona. Para abrirse al placer se puede: hacer una estimulación previa logrando una lubricación vaginal, utilizar juguetes sexuales o accesorios eróticos, y ejercicios de suelo pélvico. No obstante, existen otros tratamientos médicos para mejorar la lubricación, como el uso de genes que hidraten la zona vaginal, tratamientos de radiofrecuencia o láser vulvovaginal. 

Durante la menopausia, la masturbación puede ser una de las prácticas que ayuden a transitar los cambios físicos y emocionales que experimenta toda mujer. Respecto a la falta de interés o la disminución de la libido, los médicos aseguran que es cierto que la disminución de los estrógenos puede afectar al deseo sexual, pero debemos considerar otros aspectos que influyen en él, como los biológicos, sociales y sobre todo psicológicos. Además, recomiendan “potenciadores de la excitación”: se trata de “buscar” el momento adecuado, o cualquier otra actividad que nos haga elevar la excitación, a partir de lecturas eróticas, películas y música sugerente. 

Sexo y menopausia: cómo disfrutar a partir de los 50 libre de mitos 
Sexo y menopausia: cómo disfrutar a partir de los 50 libre de mitos

Por último, respecto al desempeño en el sexo durante la menopausia, no debemos asociar el placer con la penetración. Recordemos que se puede disfrutar y gozar de actividades igualmente placenteras, que nada tienen que ver con la penetración. Si la falta de deseo sexual se mantiene en el tiempo y afecta a la pareja, es importante buscar ayuda profesional. Existen muchos tratamientos que pueden mejorar cualquier desempeño sexual. 

 

at. Redacción Marie Claire

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios