Tuesday 19 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 01-02-2023 12:10

Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable? 

Si bien muchos dudan de que esto sea posible, algunos estudios afirman que el sexo entre amigos puede fortalecer la amistad. 

La amistad entre dos personas está llena de afectos y emociones que en muchos casos pueden derivar en otro tipo de relaciones. Es muy común que pueda surgir una amistad entre dos personas que tienen sexo ocasional; pero cuando dos personas mantienen una amistad y luego quieren tener relaciones sexuales, puede derivar en una práctica saludable al fortalecer los lazos emocionales. Si bien cómo sociedad estamos evolucionando en relación al sexo, la afectividad vinculada a la sexualidad puede variar según la manera de vincularse de cada persona. Dependiendo el caso, el sexo puede fortalecer la amistad, pero es clave considerar a esta como prioridad. 

Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable? 
Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable?

El sexo entre amigos puede desencadenar algunos problemas emocionales, en una u otra persona, o en ambas. Para quienes estén interesados en mantener relaciones sexuales con amigos, además de ser sinceras respecto a sus necesidades reales, deben tener presente el respeto, la comunicación, la empatía y la responsabilidad. 

El estudio “He’s Like a Brother: The Social Construction of Satisfying Cross-Sex Friendshit Roles” de Heidi M. Reeder, profesora de la Universidad de Boise (Estados Unidos) establece cómo el sexo entre amigos fortalece los lazos de amistad, centrado en la amistad entre personas de distintos sexos, roles y grado de satisfacción. En una muestra de 300 jóvenes, un 20% reconoció haber mantenido relaciones sexuales con amigos, y un 80% admitió que habían fortalecido su amistad. De este mismo grupo, un 50% sostuvo que a partir de las prácticas sexuales comenzó un vínculo amoroso con esta persona.  

Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable? 
Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable?

Según el estudio, el sexo con amigos no asume “los roles sociales preestablecidos que influyen en generar ciertas expectativas y reglas”, y según algunos participantes les resulta más higiénico y seguro que practicar el sexo con un desconocido de forma ocasional. Esto resulta por el grado de confianza que existe en una amistad que, al tocar temas incómodos o tabúes, hacen que la relación se fortalezca.

Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable? 
Sexo entre amigos, ¿es una práctica saludable?

Los encuentros sexuales entre amigos pueden contribuir al desarrollo y el autoconocimiento personal. Además, permite el empoderamiento en la persona, generando beneficios en la autoestima, crear nuevos lazos afectivos que vayan más allá de la monogamia, y promover habilidades sociales. De manera consciente y segura, el sexo entre amigos logrará potenciar el vínculo, la comprensión y la amistad. 

 

 

at. Redacción Marie Claire

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios