Friday 29 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 31-05-2023 17:29

Infidelidad: ¿se puede justificar o es imperdonable?

Existen distintas formas de relacionarnos y por tanto diferentes opiniones de cómo debería comportarse una pareja.

Las relaciones cambian continuamente. En el pasado era impensado abrir la pareja para involucrar a un tercero, o a un cuarto, o a un quinto. La monogamia era la ley y a nadie se le ocurría transgredirla. Sin embargo, los tiempos cambiaron y algunas personas se atreven a abrir la pareja para dar paso al poliamor.

No obstante, el tema que nos convoca aquí no son las distintas maneras de vincularnos, sino la infidelidad. Pero la introducción fue necesaria, ya que muchas veces suele justificarse la infidelidad con la supuesta incapacidad del ser humano de estar con una sola persona durante toda su vida.

Pareja
¿Se puede justificar la infidelidad?

Aquellas personas que promueven el poliamor y deciden tener una relación abierta, en la que no solo tienen relaciones con su pareja sino con varios sujetos más, abogan que la monogamia no es viable, y que el humano no tiene porque autolimitarse a amar solo a una persona. Por ello, algunos proclaman que la infidelidad dentro de las parejas tradicionales cerradas es común y hasta responde a la naturaleza propia del ser humano.

¿La monogamia está en crisis?

Aunque parezca que todo apunta a que cada vez son más los jóvenes que deciden subirse al tren del poliamor, son pocos los que prueban esta experiencia y salen victoriosos. La mayoría cae en el primer intento porque automáticamente surgen sentimientos de inseguridad, celos y ansiedad.

Pareja discutiendo
¿Se puede justificar la infidelidad?

La realidad, es que para practicar el poliamor hay que ser muy seguro de sí mismo. Tal como dice la palabra, poli-amor, no significa únicamente tener relaciones con otra persona, sino también se abre la posibilidad de desarrollar sentimientos hacia ese nuevo “invitado”. 

Acostumbrados a una cultura que nos mal educó en que la pareja es una propiedad que no se comparte, y que debe estar ahí incondicionalmente para sentirnos seguros, el hecho de siquiera pensar que nuestro compañero pueda sentir un mínimo cariño hacia otro individuo nos aterra.

No me pasa nada, la frase enemiga de tu relación de pareja
¿Se puede justificar la infidelidad?

¿Por qué necesitamos imperiosamente que el otro demuestre que solo nos ama a nosotras? ¿De verdad es tan malo que sienta afecto por otras personas? Cabe plantearnos estas preguntas, cada uno elaborará sus respuestas según sus creencias y sacará sus propias conclusiones.

Las causas de la infidelidad

Lo cierto es que el engaño dentro de la pareja puede tener muchos motivos, desde el desamor, pasando por alguien nuevo que nos voló la cabeza, o incluso hasta formas de vincularnos aprendidas en nuestra vida. Duele que nos sean infieles, pero también duele ser infiel, o por lo menos en las personas que tienen un mínimo de empatía.

Triste
¿Se puede justificar la infidelidad?

Por mucho que suframos cuando nuestra pareja nos confiesa que estuvo con otra/o, hay que reconocer, que si alguna vez fuimos infiel, también sufrimos. Y no se trata de ponernos en lugar de víctima, sino poder ver que la infidelidad no termina siendo placentera para ninguna de las partes. ¿Por qué entonces decidimos romper ese pacto que hicimos?

Cada caso tendrá su particular motivo, pero lo que muchas nos preguntamos es si se puede perdonar una infidelidad. El hecho es que luego de un engaño, la confianza en el otro puede ir disminuyendo hasta evaporarse por completo. Podemos abrir nuestras mentes y comenzar a pensar que efectivamente no existe razón alguna para limitar el amor a una sola persona, pero si así lo hacemos debemos estar seguras de en dónde nos estamos metiendo y todo lo que ello implica.

Pareja
¿Se puede justificar la infidelidad?

De los cuernos y de la muerte nadie se salva, dice el dicho. Pero… si abrimos la pareja, ya no habría “cuernos”, ¿no? Sin embargo, ¿estamos listas para abrir la pareja? Y si no lo hacemos, ¿podemos igualmente ponernos en los zapatos de la persona que nos fue infiel y perdonarla?


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios