Thursday 28 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 15-03-2023 11:54

¿Conocés todas las opciones en anticoncepción hormonal combinada?

El parche anticonceptivo y el anillo vaginal, dos alternativas a la píldora oral que podés administrar vos misma.

Hace muchos años que las mujeres decidimos cuándo queremos tener hijos, pero lo más importante es que también podemos decidir cuándo no tenerlos, y es en esta decisión donde los métodos anticonceptivos juegan un papel importante.

Cada mujer es diferente y existen distintos métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades, preferencias e indicaciones médicas de cada una. 

Actualmente contamos con una amplia gama de métodos anticonceptivos donde elegir: con o sin hormonas, de corta y larga duración, permanentes o no… Sin embargo, entre todos los métodos disponibles, hay un grupo que ha estado sujeto durante muchos años a falsos mitos: los métodos hormonales. Debés tener claro que los métodos hormonales actuales, indicados por un especialista, son tus aliados y deberían ser considerados como una opción más a la hora de escoger un método que se adapte a tus necesidades. Y es que tienen características únicas que otros métodos no te aportan.

Dentro de los métodos hormonales la píldora anticonceptiva ha sido la gran protagonista, pero… ¿hay algo más? La respuesta es sí, tienes una amplia gama de opciones: el parche anticonceptivo, el anillo vaginal, el DIU hormonal, el implante… 

En este artículo nos vamos a centrar en aquellos métodos hormonales que puedes administrar vos misma: la píldora, el parche y el anillo vaginal.

¿Conoces los métodos distintos a la píldora?


La píldora combinada, el parche y el anillo tienen dos tipos de hormonas: estrógenos y gestágenos. La combinación de estas dos hormonas controla los ciclos menstruales de forma regular y actúan evitando la ovulación y consecuentemente un embarazo no deseado. En estos métodos hay un periodo de 21 o 24 días, dependiendo del medicamento, durante el que se administra la formulación hormonal, seguido de 7 o 4 días de descanso donde se produce un sangrado similar a la menstruación.

Según el método que elijas la administración de las hormonas es diferente:

Píldora:

se administran por vía oral generalmente durante 21 o 24 días y, dependiendo de la formulación, posteriormente, tendrás 7 o 4 días de descanso (que en algunas píldoras serán días sin comprimidos y en otras tomarás comprimidos sin hormonas [comprimidos placebo]) que te ayudarán a seguir la rutina de administración).
Parche:

las hormonas se administran a través de la piel, aplicando un parche semanal durante 3 semanas y dejando una semana sin parche.
Anillo vaginal: se aplica en la vagina y permanece insertado durante 3 semanas consecutivas. Después se retira hasta colocar el nuevo anillo tras una semana de descanso.

Nota: la protección frente a un embarazo se mantiene durante todos los días de descanso, en los que no se administran las hormonas.

Los desconocidos

¿Sabías que la píldora es el segundo método más utilizado después del preservativo? El parche anticonceptivo y el anillo vaginal no son tan conocidos, pero su eficacia es similar a la de la píldora, siempre que la tomes correctamente o pongas y quites el parche o anillo cuando corresponde, claro.

El anillo se inserta y se retira fácilmente. Una vez colocado debes comprobar regularmente que se encuentra en la vagina. El parche es también fácil de colocar y retirar, debes pegarlo en determinadas zonas de tu piel, evitando zonas de roce, y comprobar periódicamente que se encuentra perfectamente adherido. Con ambos métodos evitamos la administración diaria que requiere la píldora y se minimizan posibles olvidos.

Si tuviste vómitos o diarrea después de tomarte una pastilla habrás pensado: ¿me habrá llegado a hacer efecto? ¿Me tomaré otro comprimido? ¿Qué tengo que hacer ahora? Los vómitos y diarreas no comprometen la eficacia del parche o el anillo, así que tranquila.

Ahora que tenés dónde elegir, ¿qué decidís?

Dra. Iris Porcel Llaneza. Especialista en Obstetricia y Ginecología.

 

Fuente: Marie Claire España

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios