Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 09-11-2022 13:10

The Crown: conocé a Lesley Manville, la "última" princesa Margarita 

La actriz británica, cuenta con una larga trayectoria interpretando personajes sombríos y ahora se prepara para convertirse en un nombre familiar y querido en el Reino Unido.

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

La vida de la princesa Margarita cambió drásticamente cuando su tío paterno, el rey Eduardo VIII, abdicó para casarse con la divorcée Wallis Simpson. Con tan solo 6 años, su padre se convirtió en el Rey del Imperio británico, y su hermana Isabel en heredera al trono, siendo Margarita la segunda en la línea de sucesión al trono británico. La princesa fue un miembro controvertido de la familia real británica, y una de las últimas royals que antepuso su sentido del deber por sobre todas las cosas, incluida su vida sentimental. Luego de las magistrales interpretaciones de Vanessa Kirby y Helena Bonham Carter, llega el turno de Lesley Manville. La actriz británica se pondrá en los pies de Margaret Rose Windsor en la quinta y sexta temporada de la exitosísima The Crown. 

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita

Lesley Manville se preparó con meticulosidad para convertirse en un nombre familiar en el Reino Unido. La actriz de 66 años, conocida por sus papeles en películas como La Señora Harris va a París, A todo o nada, El hilo fantasma y Maléfica, interpretará a la princesa Margarita en la quinta y sexta temporada de la serie de Netflix. Nació en 1956 en Brighton, al sur de Inglaterra, y desde los ocho años se formó como soprano. Durante su adolescencia se dedicó a la actuación y consiguió matricularse en la Academia de Artes Teatrales Italia Conti. Desde entonces, incursionó en el showbiz formando parte del elenco de varios musicales, telenovelas, además de participar en decenas de películas. En 1987, Manville se casó con Gary Oldman, la estrella de Harry Potter, con quien tuvo a Alfie, su único hijo, y que hoy está involucrado en la industria cinematográfica. Su matrimonio duró solo dos años y más tarde la actriz rehízo su vida casándose con Joe Dixon. 

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown 

Aunque la artista nunca conoció a la princesa Margarita, en 2015 recibió la Orden del Imperio Británico de manos del príncipe Guillermo. Esta no sería la primera vez que Lesley se codea con la familia real británica, ya que en 2009 asumió el papel de Margaret Thatcher en el docudrama The Queen, que se emitió en Channel 4. En 2018, la estrella fue nominada a su primer Óscar por su papel en El hilo fantasma como mejor actriz secundaria. A lo largo de su carrera, recibió varios premios, entre los que se destacan el Premio del Círculo de críticos de Londres, el Premio Chlotrudis y el Premio Laurence Oliver. 

Hay quienes aseguran que Margarita del Reino Unido fue muy mundana y desenfrenada. En su momento, fue considerada “la oveja negra” de la realeza, ya que le encantaba estar rodeada de caballeros, cuanto más jóvenes mejor. De personalidad complicada y carácter fuerte, su ingenio era legendario y algunas veces incluso cruel. Su círculo íntimo la definía como una persona muy divertida, que fumaba y bebía con frecuencia; mientras que sus amigos la describían como "la invitada del infierno" que sólo daba órdenes. Sin embargo, y a pesar de todo, se convirtió en una de las personas de la alta sociedad más célebres del mundo, famosa por su estilo de vida glamuroso, sus reputados romances, y múltiples amistades del mundo bohemio tales como Truman Capote o Gore Vidal. Se sabe incluso que hasta Picasso llegó a proponerle matrimonio.

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita

“Pasada la boda de su hermana, Margarita empezó una vida de continua diversión. Era LA PRINCESA, en el palacio, cada día con más y más amigos, más y más invitaciones a fiestas, y menos y menos trabajo. Supongo que los Reyes debían estar entonces un poco desconcertados y preocupados por su hija; no sabían qué hacer con ella, pues no parecía sosegarse de ningún modo. Desde luego, las mañanas las pasaba enteramente ocupadas con sus lecciones, pero como no habíamos previsto nada para las tardes, la princesa Margarita se encontraba con demasiado tiempo. A propósito de esto, sostuve una seria conversación con la reina María, quien también creía que se debía hacer algo para convencer a Margarita de que debía realizar alguna cosa de provecho”, cuenta Marion Crawford, su adorada niñera en su libro de memorias Las Princesas Isabel y Margarita de Inglaterra (1951).

Aunque su gran amor fue Peter Townsend, en 1960 la princesa se casó con Antony Armstrong-Jones, protagonizando la primera boda real televisada en la historia. A finales de esa década, la hermana de Isabel II encontró en la isla caribeña de Mustique cierta paz y una vía de escape fuera del encorsetado mundo aristocrático de Londres. Allí disfrutó de las mejores fiestas de la época, con invitados como Mick Jagger y David Bowie. Y fue en ese pequeño reducto perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas que en 1976 la princesa protagonizó su mayor escándalo: el tabloide News of The World publicó unas fotografías junto a su amante, un afroamericano con un antepasado dudoso, compartiendo más que un baño en las paradisíacas playas de la isla. Como era de esperarse, los comportamientos extraños por parte de Margarita y Antony, junto a sus vidas separadas y llenas de excesos, acabaron con su matrimonio 16 años después de su casamiento.

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita

“Como realeza, Margaret no llevaba dinero en efectivo. Tampoco pagaba sus propias cuentas. Ni siquiera tenía una tarjeta de crédito. Sus finanzas eran manejadas por su personal. Se quejaba constantemente de su mísera asignación y no le importaba practicar el trueque si era necesario”, cuenta la famosa biógrafa de la realeza británica Kitty Kelley en su bestseller The Royals (1997). 

La quinta temporada de The Crown llega a la pantalla de Netflix este 9 de noviembre. La serie extraordinariamente escrita por Peter Morgan, se centrará en principios y mediados de los 90, abarcando el gobierno del conservador John Major como primer ministro y el desplome del matrimonio entre el Príncipe Carlos y Lady Di. Se espera que la nueva entrega sea una de las más brillantes y, paradójicamente, una de las temporadas más tristes y oscuras. Lesley Manville junto a Imelda Saunton (Isabel II), Jonathan Pryce (príncipe Felipe), Dominic West (príncipe Carlos), Elizabeth Debicki (princesa Diana) y Jonny Lee Miller (John Major), serán los encargados de demostrar por qué la Corona británica vivió 1992 como un Annus Horribilis y que para muchos fue el cimbronazo para que la milenaria institución comenzara a replantearse muchos aspectos de su rol como cabeza del Estado.

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown

En una entrevista exclusiva con Lesley Manville para Marie Claire Argentina, la mujer que inmortalizó a la princesa Margarita nos revela cómo fue el proceso de interpretar a la hermana de Isabel II, hoy convertida en un ícono de la rebeldía y la eterna búsqueda de la felicidad.

  •  Luego de las interpretaciones de Lucy Cohn, Vanessa Kirby, y Helena Bonham Carter, ¿qué aspectos tuvo en cuenta para preparar el personaje de la princesa Margarita? 

Para ser honesta, intenté trabajar en la verdadera princesa Margarita más que nada. Obviamente vi las primeras cuatro temporadas y me maravilló el trabajo que hicieron Vanesa Kirby y Helena Bonham Carter. Fue un placer ver lo que hicieron con Margarita durante esos momentos relevantes de su vida, pero para mí lo más útil fue poder leer varios libros sobre ella. Observarla en videos, escucharla. Claramente tomé en cuenta todo el trabajo que estas actrices hicieron, pero no habría sido útil solo pensar en que tengo que interpretarla como Vanessa o Helena, porque me contrataron para darle mi impronta al personaje, y crear a mi propia princesa Margarita. Así que creo que ese fue el trabajo que hice.

  • ¿Qué visión tiene de Margarita siendo británica, actriz y ahora interpretándola en la pantalla chica?  

Al inicio de la quinta temporada, ella está transitando sus sesenta años y yo tengo la misma edad. Así que puedo entender sus sentimientos y estar viviendo las mismas emociones, contradicciones y preguntas sobre las decisiones que uno toma a esta altura del camino. Creo que uno tiene que reconciliarse consigo mismo a medida que va envejeciendo, y es en esta época cuando la princesa comenzó a hacerlo con su vida. Es un momento delicado para ella, pero emotivo a la vez. Está experimentando la soledad y eso es difícil para cualquiera, aceptando tener una vida más tranquila, luego de haber vivido muchos años en el ojo del huracán. Entiende que es muy difícil tener una vida privada. Todavía estamos filmando la sexta temporada, y me doy cuenta de que me encantó interpretarla, porque las complejidades de su vida, al igual que en mi propia vida, son hasta cierto punto similares. Fue una experiencia fascinante.

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown
  •  La princesa Margarita fue una de las últimas royals que puso su sentido del deber por encima de su felicidad. ¿Qué cree que hubiese sido de su vida si no se hubiera comportado de esa forma?  

Creo que fue la Reina quien puso su sentido del deber frente a su familia, y Margarita no siempre lo hizo cuando era más joven. Su hermana le recordó cuáles eran sus responsabilidades y por eso tuvo que dejar ir la relación con Peter Townsend. Creo que ella sentía que el sentido del deber no debía extenderse a determinar hacia dónde va tu corazón. Ella sentía que debía ser una mujer libre para amar a quién quisiera, y por supuesto la Reina lo abordó desde un lugar diferente siendo la soberana. Eran mujeres muy diferentes, pero se amaban mucho y su relación fue la más cercana que tuvieron en su vida. En la quinta temporada vemos a Margarita siendo mucho más obediente, asumiendo su papel en la realeza y apoyando a su hermana como nunca lo había hecho.

  • ¿Cómo definiría el vínculo de hermanas entre Margarita e Isabel? ¿Hasta qué punto cree que fue una buena consejera para la Reina?  

Mi interpretación de su relación es que fueron muy unidas. Estoy convencida de que en este período Margarita se convirtió en una gran confidente de Isabel II. Cuando eran más jóvenes no lo sé, porque llevaban una vida muy distinta. La Reina estaba muy comprometida con su papel de monarca, y Margarita era mucho más libre.

The Crown: conocé a Lesley Manville, la nueva Princesa Margarita 
The Crown
  • Lejos de las tiaras y los privilegios, ¿Qué puede decir de la Margarita “humana”? ¿Cómo era con sus amigos?  

Esta es una versión dramática de la historia de la Corona británica. En las primeras cuatro temporadas vemos que Margarita lleva una vida desenfrenada, pero a partir de la quinta temporada, el personaje cambia su estilo de vida. Estoy muy agradecida de interpretarla ahora, en un momento en el que realmente la entiendo de muchas maneras.

  • ¿Qué aspectos de la vida de Margarita quedaron en el tintero y no se mostrarán del todo en las próximas temporadas? 

Probablemente muchos. Peter Morgan, quien escribió esta historia, toma la vida real de la familia real británica y la convirtió en una historia dramática. A partir de su libreto, los actores interpretamos lo que podrían haber estado sintiendo, o lo que podrían haber estado pensando los integrantes de la familia más importante del Reino Unido. A lo largo de los capítulos te muestra el desarrollo de su vida en cierta forma y eso es fascinante.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios