Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 13-11-2020 20:38

Paris Jackson, tras los pasos -y en defensa- de su padre

La hija de Michael Jackson lanza hoy su álbum debut, “Wilted”. Acá, repasamos su vida, sus heridas y su posición frente a las acusaciones contra su padre.

En la Navidad de 2006, Michael Jackson, le preguntó a su única hija mujer Paris- Michael Katherine Jackson, antes de que abra sus regalos, cuál era su meta en el futuro. Sin obnubilarse por la cantidad de paquetes envueltos que había detrás suyo, Paris pensaba, mientras Jackson la animaba:

“Sé honesta, explorá tu corazón, piénsalo bien”. La respuesta fue: “Quiero ayudar a los pobres”, algo que generó dulzura en su padre, aunque quería más. Poniéndose ansioso y chasqueando los dedos re preguntó: “¿Algo más? ¿Tal vez algo artístico?”.

Paris Jackson
Una de las pocas producciones fotográgicas entre padre e hija.

La niña de 8 años respondió: “Sí, y también quiero ser gimnasta”. El rey del pop, continuó su entrevista del futuro con sus otros hijos, Michael Joseph Jackson y Prince Michael Jackson, que tampoco dijeron lo que él quería oír: que alguno se dedicara a la música.

Dos años y medio después, el rey del pop murió de un paro cardiorrespiratorio en Los Ángeles. La primera aparición pública de sus tres hijos, sin máscaras que cubrieran sus rostros, fue el 7 de julio, en el funeral que se llevó a cabo en el Staples Center y que fue televisado en vivo en todo el mundo.

En defensa del padre

Paris Jackson fue la única de los hijos de Michael que se animó a decir unas palabras en el micrófono frente a tanto dolor: “Desde que nací…  papá fue el mejor padre que se puedan imaginar, y sólo quiero decir que lo amo muchísimo”, acto seguido rompió en llanto aferrándose a su tía Janet Jackson.

En 2017, con 19 años, una de las herederas del rey del pop, brindó su primera entrevista íntima a Rolling Stone y habló de ese momento: “Esa fue la primera vez que lo defendí públicamente y definitivamente no va a ser la última”, se mostró firme frente a las acusaciones y al juicio por abuso de menores que enfrentó su papá en 2005.

La joven, confesó allí, había vivido sus propios infiernos. Cuando tenía 14 años, un “completo extraño”, mucho más grande que ella, la violó en un traumático episodio que ella calló durante años.

Intento de suicidio

Un año después, en medio de una fuerte depresión y una tormentosa adicción a las drogas, Paris intentó suicidarse cortándose la muñeca y tragándose 20 pastillas de Motrin.

“Pensé que no merecía vivir”, confesó mucho después. Ésa no fue la única vez que intentó hacerlo, sólo es la más conocida por los medios. La cantante y actriz contó que intentó crecer demasiado rápido juntándose con personas mucho más grandes que ella y que también fue víctima de bullying cibernético, algo que hoy sigue padeciendo.

Paris Jackson
En el funeral de su padre, transmitido en vivo a todo el mundo.

Frente a todos esos problemas, Jackson inició un programa de terapia residencial en el mismo complejo de Utah que Paris Hilton denunció por maltratos y abusos. Según Jackson, su experiencia allí fue “buenísima”.

Tras su paso por el lugar, la cantante volvió a vivir con su abuela Katherine y allí comenzó a conectar con la música, aunque todavía de manera lejana. Primero, decidió trabajar como modelo y actriz.

Una infancia “feliz”

En todas las entrevistas televisivas que ha brindado, la modelo siempre se mostró acompañada de sus hermanos Michael y Prince. “Tienen que permanecer siempre juntos, apoyándose mutuamente”, les dijo su padre, según ella misma contó.

Cada vez que le preguntan sobre él, Paris elige revivir sus recuerdos más felices con él, sobre todo durante su infancia en Neverland. Después del juicio a Michael por abuso de menores, del que salió absuelto, nunca más volvieron al rancho.

Se fueron a vivir a Las Vegas y la actriz de “Star” retrata lo que fue el momento más duro de su vida: ver a su padre en silla de ruedas porque no tenía fuerzas para levantarse.

“Mi papá solía llorar junto a mí por las noches. Imaginate a tu padre llorando mientras te cuenta cómo el mundo lo odia por algo que no hizo. ¿Cómo puede ser que la gente sea tan mala?”.

Paris Jackson
Michael Joseph, Prince y Paris Jackson, rememorando a su padre.

“Como persona ella es como mi papá”, dijo en una oportunidad Prince Michael Jackson sobre su hermana. “Lo único diferente son la edad y el género. Paris es igual a Michael, en todas sus fortalezas y también en todas sus debilidades. Es muy apasionada y sensible, a tal punto que las emociones pueden nublarle el entendimiento”.

A pesar del triste sentimiento por la muerte del rey del pop, la modelo cuenta que la decisión de estudiar en la casa fue idea de ellos y no de Michael. Siempre tenían total libertad de elegir lo que querían hacer. También ha contado detalles como: “Era un gran cocinero. Me enseñó a hacer tarta de zapallos”.

También la educó en todos los géneros musicales, con lo cual las influencias de Paris son varias: Van Halen, Guns N’ Roses, Earth Wind and Fire, The Temptations, Tupac y Run-DMC, sólo por nombrar algunos.

Cuando tenía ocho años, la actriz de “Gringo” le habló de su bisexualidad a Jackson al decirle que estaba enamorada de una mujer de la tapa de una revista: “En lugar de gritarme, bromeaba diciendo: ‘Oh, te conseguiste novia’”, recordó.

Paris Jackson
Decidida a afianzarse en el terreno musical.

Reencuentro con su madre

Paris asegura ser la hija biológica del rey del pop. “Él es mi padre, siempre lo será. La gente que lo conocía muy bien dice que lo ven en mí, que es casi aterrador”. Al mismo tiempo, sorprendió a más de uno al asegurar que se considera “negra”. Michael le ha dicho en más de una oportunidad: “Sos negra. Tenés que estar orgullosa de tus raíces”.

Con respecto a su madre, Debbie Rowe, Paris contó que cuando tenía 10 años le preguntó quién era su mamá al compositor de “Smooth Criminal” y él le contó sobre ella. Sin embargo, recién la conoció en persona a sus 13, luego de la muerte de Jackson.

En 2009, cuando el rey del pop anunció su gran vuelta a los escenarios en Londres, la cantante asegura que su padre estaba muy cansado, sin poder dormir: “Estábamos en el living estudiando y veíamos el polvo que caía del techo, escuchábamos sus pisoteadas sin parar, ensayaba todo el día”, recordó y apuntó contra la compañía AEG Live: “Es una empresa que no trata bien a sus artistas. Les chupan la sangre y los hacen trabajar hasta la muerte”.

¿Una muerte anunciada?

Paris no sólo se daba cuenta del desgaste físico que implicaba la vuelta de Michael, sino que su papá remarcaba que había gente detrás de él, nunca dijo quiénes, y hacía comentarios como: “Me van a matar”.

Lo mismo le decía a su madre, Katherine, y a sus hermanos, incluso habló por teléfono con su ex esposa y amiga, Lisa Marie Presley, a quien le confesó que querían quedarse con la mitad del catálogo de Sony/ATV del cual Jackson era dueño de todos los derechos que valían cientos de millones de dólares. La modelo está convencida de que a su padre lo asesinaron: “Mucha gente quería ver a mi papá muerto. Fue una emboscada”.

Paris Jackson
Limpiando la Estrella de la Fama de su padre, vandalizada en 2018 (poco antes del documental de HBO).

La vida llena de misterio del cantante de “Remember the Time” repercutió en el presente de sus tres hijos. La vida de Paris continuó y se dividió entre los que la aman sólo por ser la hija de y los que la odian por defenderlo de las acusaciones por abuso de menores.

La actriz es la única de sus hermanos que sufrió un acoso constante de los paparazzi y otro acoso en redes sociales por defender a su papá. Cuando vandalizaron la Estrella de la Fama del rey del pop en Los Ángeles, Jackson compró productos de limpieza y no se fue de allí hasta limpiar su nombre…

Un nuevo camino musical

A pesar de todo el drama en torno a su padre, con el tiempo, Paris fue buscando su propio estilo en la música. En primer lugar, junto a su ahora ex novio, el músico y productor Gabriel Glenn, formaron el dúo “The SoundFlowers”, en el que la cantante escribió canciones como “Geronimo”.

Salieron de mini gira hace unos meses no sólo por Estados Unidos, sino que también por Europa. El disco de cinco canciones fue lanzado en distintas plataformas en junio.

Esa primera experiencia y el contacto con un público, en principio reducido e íntimo, fue un gran paso. La relación de Paris Jackson con Gleen terminó poco tiempo después de haber sido publicado el álbum en conjunto y ese dolor en vez de derribarla, la impulsó a lanzar su primer disco solista: “Wilted”, que desde hoy está disponible en plataformas musicales.

Su primer adelanto fue “Let Down”, con un video oscuro en el que ya desde el principio llora sangre. La canción es muy íntima y definitivamente tiene influencias del mundo Jackson, lo cual era inevitable. El final no lo spoilearemos, pero sí las primeras críticas: “Una melodía suave como una pluma, pero inquietante sobre el horror de un corazón roto”.

El álbum cosecha 11 temas como “Collide”, que habla del enamoramiento ciego; “Undone”, cuando las cosas no van bien en la relación y fingís que lo están; “Dead Sea”, una puñalada que se vuelve muy introspectiva; “Eyelids” podría ser tranquilamente parte de una banda sonora de película y colabora Andy Hull, de la banda indie Manchester Orchestra; “Scorpio Rising” habla de no poder superar una ruptura; entre otros reveses.

Cuando le preguntan qué pensaría Michael si la viera en estos momentos, ella responde: “Espero que esté feliz. Creo que él estaría feliz de que yo lo esté”, y su mirada penetrante se vuelve nuevamente triste.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios