Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 14-05-2019 08:00

Kiernan Shipka: “El feminismo me enorgullece y me inspira”

La ex Mad Men y actual Sabrina habla sobre su compromiso social, su vida lejos de las cámaras y sus sueños.  

A los nueve años estuvo nominada a un SAG Award y a las 12 y a los 13 lo ganó por la mejor interpretación en drama. Sin dudas su papel de Sally Draper en la famosa serie Mad Men la catapultó a la fama. Pero lejos de ser su debut y despedida -moneda corriente en la industria- la consolidó como una de las jóvenes más importantes de Hollywood. Oriunda de Chicago comenzó su carrera cuando era bebé haciendo publicidad de pañales, a los 6 años y ya desesperada por ser una “verdadera actriz” obtuvo algunos pequeños papeles en la televisión.

Su familia se mudó a los Ángeles y ahí comenzó la gran aventura de transformarse en la hija de Don Draper en la serie sobre publicistas. Ahora, con tan sólo 19 años, protagoniza por primera vez un gran proyecto: nada más y nada menos que la remake de la híper famosa serie Sabrina, la bruja adolescente, que ahora se llama El mundo oculto de Sabrina (ya está la temporada 2 en netflix) y muestra a una niña que se debate entre el mundo de los mortales y la brujería, pero con gran compromiso social y, por supuesto, mucho poder mágico y también femenino. 

¿Qué te pareció atractivo de esta remake de una serie tan popular como Sabrina, la bruja adolescente (N. de la R.: protagonizada a fines de los 90 por Melissa Joan Hart)? 
Fueron muchas las razones por las cuales decidí sumarme al proyecto. Por empezar porque amo el personaje, me encanta su forma de ser y es muy inspirador. Por otro lado, está buenísimo interpretar a una mujer joven y poderosa en estos tiempos que vivímos. Si bien está dirigido a un público más adolescente y en la historia la magia y la fantasía se mezclan todo el tiempo, la serie tiene un mensaje de empoderamiento interesante. Es importantísimo entretener, pero también tener impacto con lo que se cuenta. 

¿Creés que tu personaje llega a ser una especie de role model femenino? 
No sé si la llamaría así, me parece exagerado. (Piensa). Pero al mismo tiempo creo que es una mujer joven, que emprende lo que tiene ganas y eso la hace muy feliz. Me gusta que haya en la televisión personajes jóvenes que impresionen por su fuerza y tenacidad como ella. Siempre me atrajeron este tipo de chicas, tanto como actriz como televidente. Me gusta que las chicas se reconozcan en un rol de mujer fuerte, sensato, convencido de lo que siente.

¿Te reconocés en ella? 
De alguna manera sí. Tengo un carácter bastante parecido. Es espontánea y divertida, como yo. Ella es como una exageración de mí misma (risas). Sabrina está todo el tiempo debatiéndose entre el mundo de los mortales y los brujos y se le presentan muchas encrucijadas y dilemas. Bueno, eso mismo puedo traspolarlo en diferentes situaciones de mi vida y tengo ese poder de ser balanceada y armoniosa. 

Kierman Shipka

¿Cuán importante es para vos la amistad? ¿Tanto como para Sabrina que se juega todo por sus amigas? 
Amo a mis amigas y son muy importantes para mí. Conectarme con otras personas que nada tengan que ver con mi trabajo y compartir la vida con ellas es realmente increíble. Tengo más mejores amigas que Sabrina y están involucradas en todas las decisiones que tengo que tomar. Eso es súper valorable más que nada en la industria del espectáculo. 

¿Fue difícil crecer como una celebridad? 
No tanto. Cuando empecé a ganar fama actuaba en la serie Mad Men y para ser honesta la audiencia era realmente mucho más grande que yo, entonces no me afectaba el reconocimiento por la calle para nada. Mis amigos no miraban la serie, era como un empleo separado de mi vida totalmente. Pero ahora que soy más adulta, tengo nuevos proyectos y salgo en las revistas siento que ya estoy acostumbrada y puedo manejarlo perfectamente gracias a mis amigos y familia. 

¿Qué harías si tuvieras algún poder sobrenatural como Sabrina? 
¡Oh Dios! (Piensa). Creo que trataría de ser cuidadosa y usaría mi poder en situaciones que sean beneficiosas para la sociedad. Hay tanto por hacer por tanta gente que la pasa mal injustamente. 

¿Y si tuvieras que ser un poco más egoísta qué poder elegirías? 
Si pudiera volar sería más que feliz y me la pasaría yendo a todos lados. 

¿Tenés gatos? Salem es un personaje casi mítico de la televisión estadounidense… 
Me gustan, pero no tengo actualmente. Con el tiempo me volví un poco alérgica a los pelos del gato, así que creo que no sería lo mejor. Ojalá que se me pase en algún momento… de lo contrario tendré perros. 

Kierman Shipka

¿Creés en las brujerías? 
(Risas). Creo que hay brujas verdaderas y que son personajes súper interesantes. No me refiero a mujeres a las que hay que tenerles miedo, sino a personas con coraje como esas que hicieron algo por la historia. De todos modos no creo demasiado en la magia, personalmente mis cábalas se limitan a tener una piedra o un cristal que me acompaña o escribir algún deseo en un papel y conservarlo hasta o para que se cumpla. 

¿Qué hacés en tu tiempo libre? 
Practico artes marciales, taekwondo y boxeo. Disfruto de estar con mis amigas, comer y charlar al aire libre y si me quedo en casa me pongo a cocinar. Muchas veces me gusta explorar las ciudades que visito más a fondo, conocer nuevos lugares. 

¿Cómo te parás frente a los movimientos feministas actuales? ¿Te interpelan? 
Los apoyo totalmente. Me enorgullecen y me inspiran. Me siento una pequeña parte de todo eso, me involucro en lo que puedo y siento que el show hace su pequeñísimo aporte. 

Tenés casi tres millones de seguidores en Instagram, ¿Qué te gusta transmitir a través de las redes sociales? 
(Piensa). Ante todo, que uno tiene que ser la persona que quiera ser, cometiendo errores sin importarte lo que digan los demás. Hay que vivir la vida de la manera que uno crea y no molestar al otro. Eso es importante. Después me gusta divertirme en Instagram y mostrar lo que hago o disfruto de mi vida, intento ser muy auténtica. 

¿Qué sueños tenés? ¿Qué escribís en esos papelitos que mencionaste? 
Sabrina es mi sueño actual y trato de disfrutarlo al máximo. Para el futuro deseo interpretar roles interesantes y desafiantes. Pero... show must go on! (el show debe continuar) y creo que tengo tiempo para cumplir todo lo que deseo (risas).
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios