Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 23-10-2019 10:17

Jennifer Dahlgren: "Argentina es gordofóbica"

Una de las atletas nacionales más reconocidas a nivel mundial, poseedora del récord sudamericano de lanzamiento de martillo, contó cuáles son los problemas que enfrenta a la hora de encontrar ropa de su talle y las consecuencias de esa exclusión.

Jennifer Dalhgren es una atleta nacional que posee el récord sudamericano de lanzamiento de martillo. Participó en cuatro Juegos Olímpicos y  gracias a su talento fue becada por la Universidad de Georgia.

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, escribió “El Martillo Volador”, una serie de cuentos cortos para niños sobre el deporte como un medio para superar obstáculos en la vida.

Su activismo excede el deporte, como mujer busca eliminar la gordofobía existente en Argentina y aclara que eso nos lleva a ser el segundo país con mayores problemas alimenticios del mundo. Es además, embajadora del Programa Huella Weber y del INADI

En exclusiva, tuvimos la oportunidad de charlar sobre su activismo. 

Jennifer Dalhgren

¿Qué posibilidades hay que realmente se implemente la Ley de talles?

Actualmente hay catorce Leyes de Talles. Son todas distintas y son regionales o provinciales. Así es imposible que un fabricante cumpla con tantas leyes distintas.

La Ley de Talles Nacional hoy está en el Congreso, seguramente para ser tratada el año que viene; decreto que ya recibió media sanción en Diputados.

También te puede interesar: Ley de talles: “Vestirse es un derecho humano”

Creo que el paso más importante para lograr esta Ley de Talles Nacional es el activismo y que generemos conciencia. Y eso ya se está logrando.

Aproximadamente, el 65% de mujeres tiene dificultades para encontrar ropa de su talle. Por eso miles y miles de personas firmaron su nombre a la petición por una Ley de Talles Nacional en change.org

¿Hay algún porcentaje de locales que cumple con la misma?

Una ONG en Argentina que se llama Anybody, tiene un directorio con más de 70 marcas nacionales que sí ofrecen un rango amplio de talles.  En mi experiencia personal, cada vez son más las marcas que tienen talles inclusivos y desean promover una relación sana entre sus clientas y sus cuerpos.

Con todo el activismo que está tan vigente hoy en día, ¿hay más marcas que acompañen la Ley?

El activismo y la enorme ola de empoderamiento femenino que está tomando fuerza por el mundo hace que cada vez alcemos nuestras voces para ponerle fin a las cosas que son injustas; en Argentina, particularmente, tenemos una idea muy limitada y retrograda en cuanto a la belleza y los cuerpos.

También te puede interesar: La última prohibición de Instagram: adiós a los anuncios para bajar de peso

En nuestro país, tenemos la segunda taza mas alta de trastornos alimenticios en el mundo…  ¿me vas a decir que la industria de la moda y los fabricantes de ropa no afectan sobre nuestra auto percepción y nuestra autoestima?

Yo creo que son cosas muy relacionadas. Argentina tiene “gordofobía”. Hay marcas que simplemente no quieren que ‘ciertos cuerpos’ vistan su ropa porque no quieren que se les estigmatice como marca de gordas.

Tenemos que corrernos de este lugar tan negativo para entender que cada cuerpo es único, irrepetible y válido. Porque al estigmatizar y criticar a cada cuerpo por no entrar dentro de un canon ‘aceptable’,  sólo va a generar mas vergüenza, depresión y eso, a su vez, fomenta las malas decisiones alimenticias y de estilos de vida.

Tenemos que querernos para poder trabajar desde un lugar de amor propio para tener un buen auto estima y una relación saludable con nuestros cuerpos  y eso nunca va a nacer del odio al cuerpo, yo lo sé.

También te puede interesar: A 8 de cada 10 mujeres no les gusta cómo las muestran en los medios

En mi adolescencia sufrí bullying y fue algo que me marcó muchísimo. Pero la industria de la moda acá en Argentina también me hizo bullying. Porque la exclusión también es una forma de discriminación.

Si hay algo que aprendí en mi vida, es que a los bullies hay que hacerles frente. Y en esta no estoy sola. Somos miles.

¿Cuál fue tu rol dentro del ciclo de charlas VAMOSAZOOMAR impulsado por TECHO y Familia Bercomat?

En Vamos A Zoomar NEA 2019, hablé de la historia de mi vida. Como el deporte me fue enseñando y desafiando a lo largo de mis años y como tuve que ir navegando mis tropezones y construyendo a la mujer que soy hoy.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios