Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 12-05-2019 12:23

Game of Trhones: las 14 protagonistas femeninas que nos inspiran

De la serie de alcance mundial, que acaba de estrenar su octava y última temporada, nos estremece un hecho irrefutable: ellas son las auténticas protagonistas.

Semana tras semana, esperamos con ansia su llegada. El desenlace final de Game of Trhones está a punto de llegar (los más valientes descubrieron la pasada madrugada el cuarto capítulo de la octava y última temporada), y nos enfrentamos más que nunca a sentimientos encontrados: ganas obvias de descubrir el ansiado final de una lucha de años que por fin verá sentarse en el Trono de Hierro el o la gran ganador/a, pero también tristeza ante el final de una de las series más vistas de todos los tiempos que nos mantuvo sin aliento durante varios años.

Inspirada en la novela de George R.R. Martin, la serie, más allá de sus complejos entretejidos políticos, brilló por su constante dosis de amor, humor y pasión. ¿La clave del éxito? Un guión impecable, llevado por actores de otro nivel que convierten cada capítulo en una maravilla de la pequeña pantalla. La lucha, interior y exterior, de los personajes nos insta a reflexionar y a entender los hilos que mueven, incluso en la vida real, el complejo mundo que nos rodea.

Más allá de estos aspectos, Game of Trhones, criticada por su aspecto profundamente machista esencialmente en las primeras temporadas por la hipersexualización de las mujeres, consiguió convertirse en una oda a la igualdad, con personajes femeninos que cobraron un merecido protagonismo. Con Daenerys Targaryen a la cabeza, estas auténticas heroínas cambiaron de manera durable y definitiva la trama, redefiniendo las fronteras y los mapas de la historia establecida. Fuertes, poderosas, valientes pero también sensibles y vulnerables, todas lucharon por causas definidas que les llevaron, en algunos casos, a dar su último suspiro. Sus matices, que no las convierten en personajes del bien o del mal absoluto, son los que marcan su riqueza y sellan su poderío e importancia en una serie en la que las relaciones hombre/mujer son complicadas.

Repasamos algunos de los personajes femeninos claves de GOT que demuestran que el poder está más que nunca en manos de las mujeres. Spoiler alert: aparecen algunos avances de la última temporada.

Daenerys Targaryen

Las mujeres más inspiradoras de GOT

La madre de los dragones afrontó todo a lo largo de la serie: desde su propio hermano, Viserys, quien no dudó en entregarla al clan de los Dothrakis con tal de conseguir una corona, a Cersei que sigue deseando eliminarla por su intento de acceso al Trono. Los enemigos y obstáculos parecen infinitos. Daenerys ha permanecido aun así inflexible y con un objetivo claro: llegar al Trono de hierro. Con su ejército, sus dragones y el incipiente apoyo del Norte, parece que ya tiene todas las cartas en la mano... aplaudimos su valor y sobre todo su esmero en conseguir la justicia y la igualdad en cualquier circunstancia.

Sansa Stark

Las mujeres más inspiradoras de GOT

La señora de Winterfell fue otro de los personajes que vivieron lo peor: comprometida con Joffrey, quien no dudó en orquestar la decapitación de su padre, Tyrion y finalmente el torturador Ramsay Bolton, la hija mayor de Ned y Catlyn Stark ha conseguido sobrevivir y demostrarnos, pese a su desacuerdo con Daenerys, que está dispuesta a hacer todo lo posible para preservar el Norte y salvar al mayor número de habitantes. Queda por ver su papel en el enfrentamiento con Cersei.

Arya Stark

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Cuando parece que todo está perdido, llega Arya. La pequeña de la familia Stark ha sido un ejemplo de superación. Con el valor y el deseo de venganza como armas, Arya se ha desenvuelto con maestría evitando la muerte en más de una ocasión y aprendiendo, constantemente de ella. El dolor de la pérdida de su familia la hicieron madurar más rápido que otros personajes y nos alegramos - cuidado, llega el spóiler - de su papel predominante en la batalla contra los Caminantes Blancos. No podemos evitar derramar una lagrima, a su vez, al pensar que ya es mayor, y sí, se enamora poco a poco de Gendry con quien tuvo su primera experiencia sexual.

Cersei Lannister

Las mujeres más inspiradoras de GOT

La máxima representante de la casa Lannister y actual reina en el Trono de Hierro se ha movido con la estrategia y la manipulación como banderas. No contamos las veces que Cersei consiguió todos y cada uno de sus deseos con sutileza, y esta técnica, le ha permitió llegar donde está. Su permanencia en el Trono es, a nuestro juicio, cuestión de tiempo, pero reconocemos que más allá de la mujer fría y manipuladora se esconde una madre muy atenta (la pérdida sucesiva de sus hijos mostró su vulnerabilidad) y fiel a las personas a las que ama.

Brienne de Tarth

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Hija única y heredera de Lord Selwyn Tarth, la brillante e imponente Brienne es uno de nuestros personajes femeninos fetiches. Y es que, además de su inmensa lealtad (recordamos esta protección inigualable a Sansa, tras su promesa a Catlyn), Brienne parece no temerle a nada y sobre todo, sentirse igualmente o más capacitada que cualquier hombre guerrero (hecho que debería ser incuestionable en nombre de la igualdad). En esta octava temporada - spóiler - cumple con uno de sus mayores sueños, convertirse en caballero pese a ser mujer, de la mano de Jamie Lannister (quien lo hubiera imaginado temporadas atrás), y confesamos que al margen de las batallas y de la complejísima situación, esperamos ansiosas la evolución de su triángulo amoroso con Tormund. ¿Con quién se quedará?

Melisandre

Las mujeres más inspiradoras de GOT

La Mujer Roja, personaje tan terrorífico como misterioso, en esta octava temporada - ojo, spóiler – se convirtió en un apoyo inestimable en la batalla contra los caminantes blancos. Y es que, a lo largo de la serie, nos despistó por su aspecto manipulador (recordemos su historia con Stannis, que llevó al sacrificio de Shireen, su hija) pero reconocemos su gran poder de convicción y su papel determinante en la resurrección de Jon Snow. Sí, ella le devolvió la vida (y de paso nuestra alegría). Ni buena ni mala, se ubica en la lista de personajes que juega con los matices y nos maravilla.

Missandei

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Fiel consejera de Daenerys, Missandei se convierte rápidamente y de manera durable en una gran aliada. Sus conocimientos, versatilidad y habilidades de comunicación le dan un rol de prestigio.

Yara Greyjoy

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Otro personaje complejo que sin embargo consiguió destacarse y abrir su propio camino... la hermana de Theon, quien pasó por todas las etapas posibles del sufrimiento tras traicionar a los Stark, ha luchado contra vientos y mareas por salvar el honor de su familia. ¿Su última batalla? Contra su tío Euron, actualmente apoyo incondicional de Cersei, y el rey de la Noche. Defendió a Bran hasta el último momento.

Lyanna Mormont

Las mujeres más inspiradoras de GOT

No podemos evitar emocionarnos ante la pequeña del clan Mormont cuyo final - sí, nuevo spóiler - fue tan dramático como heroico. Acaba con el gigante al servicio del rey de la Noche clavándole su puñal en el ojo, justo antes de perder la vida. Una niña con fuerza y valentía que defendió el honor de su familia y de los Stark hasta el final.

Catlyn Stark

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Remontémonos a las primeras temporadas... la esposa de Ned Stark, cuya vida se acabó en el trágico capítulo de la Boda Roja, es otro ejemplo de heroína en todos los aspectos. Su protección hacia su familia no tenía límites, prueba de ello fue su intento desesperado de salvar a su hijo Rob... la recordamos como una mujer valiente que a su vez no se dejó intimidar por nadie.

Margaery Tyrell

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Cuando la dulzura no está reñida con la fuerza... la heredera del clan Tyrell brilla por su capacidad de convicción e infinitos recursos. Ayudada por su carácter alegre y disponible, muestra todas sus habilidades de comunicación con Renly Baratheon y posteriormente Joffrey y no duda en agarrarse a todo los posibles para llegar a sus metas. Fragilidad aparente, gran poder interior.

Olenna Tyrell

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Toca, igualmente, remontarse a varias temporadas anteriores para recordar a este brillante personaje, sincero y reflexivo, que luchó hasta su último suspiro con dignidad (todavía recordarás esa escena en la que opta por suicidarse frente a Jaime, antes que dejarse asesinar por su traición). Apoyo incondicional de Margaery, su agudeza y sinceridad la convirtieron en todo un modelo femenino en la serie.

Ellaria Arena

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Amante del príncipe Oberyn Martell, Ellaria queda horrorizada ante su asesinato en manos de Clegane en Desembarco del Rey. Con tal de vengarse, elabora una serie de estrategias que culminan con el asesinato de la hija de Cersei, Myrcella. Cruel, pero también apasionada, se aúpa como uno de los personajes femeninos más conflictos pero también interesantes de la serie.

Ygritte

Las mujeres más inspiradoras de GOT

Su sinceridad e ímpetu robaron el corazón de Jon Snow. Ygritte, del clan de los Salvajes, también consiguió el perfecto equilibrio entre fuerza y vulnerabilidad demostrando que bajo sus capas de fuerza y a veces agresividad, existía una mujer capaz de amar y hacer cualquier cosa por lo que realmente le importa.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire España.

 

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios