Tuesday 23 de April de 2024

PERSONAJES | 13-12-2019 15:22

Victoire Cogevina Reynal: la mujer que creó una aplicación para democratizar el fútbol

Comenzó con una agencia de representantes de jugadores en Estados Unidos y ahora presentó una innovadora red social que desafía a la industria del futbol y al mundo patriarcal.

La cita comienza en las oficinas de Puerto Madero de la Superliga Argentina, entre las alfombras que simulan el césped de cancha se colan dos mujeres que se arreglan el pelo entre ellas. 

Una es Victoire Cogevina Reynal, la creadora de Gloria, la aplicación presentada como una red social para que las personas que quieran jugar al futbol puedan interactuar en ella mientras directivos de clubes de todo el mundo pueden verlos. 

La otra es Assia Grazioli Venier, una de las miembros del directorio del Juventus de Italia, la que llevó guarderías al club para que las madres puedan ver los partidos sin interrupciones, pero que también aportó tecnología gracias a su vasta experiencia en compañías tecnológicas. 

Gloria la aplicación creada por una argentina para democratizar el fútbol

Pero también es inversora, sí representa a ese uno por ciento de mujeres del mundo en ese rubro, e invirtió en Gloria y acompaña a su socia en esta visita al país que presentó la aplicación en el Monumental.
 
“Hace 8 años que estoy en la comisión directiva y el club ganó todos los años consecutivamente. Lanzamos un nuevo estadio, con guarderías para que las mujeres dejaran a sus hijos y pudieran ir a ver el partido.

Nos volvimos mas digitales, una mejor comunicación con los fans online, cambiamos el logo. Ahora es solo la J. Más simple más moderno. Contamos la historia de la Juventus mejor. Ahora tenemos servicio médico, museo, colegio, hotel. Construimos una comunidad enorme alrededor del club”, comenta Grazioli Venier.
 
Ya en una de las oficinas de una persona de alto rango de la Superliga, que abandona su espacio de trabajo y lo cede a Victoire, comienza la entrevista.

También te puede interesar: Las mujeres patean la pasarela

Ya venís con un recorrido en el fútbol, ¿crees que tus influencias comenzaron con tu mamá (Shalimar Reynal también representante de jugadores), y fueron el camino a seguir con una imagen femenina?

Creo que arrancó con mi hermano pero también estaba mi madre que siempre fue fanática. Acá en Argentina hay muchísimas mujeres a las que les gusta el fútbol, entonces para mí siempre fue muy natural.

Pero cuando me fui del país me di cuenta que no era común para el resto de las mujeres del mundo. Por ejemplo para mi un Mundial es muy importante, se cancela todo por eso.

O esto de ir a la cancha. Yo cada vez que vengo a la Argentina voy a la popular y me encanta. Realmente creo que es lo mejor que puedo hacer, mi actividad favorita

Gloria la aplicación creada por una argentina para democratizar el fútbol
 
¿Cómo surge la idea de crear Gloria?¿En qué momento te das cuenta que puede democratizar el futbol?
Te voy a contestar de una manera muy específica. Podría contar la misma historia que es que básicamente vi la oportunidad porque hay una demográfica enorme de jugadores a los que las agencias no les pueden brindar servicios porque todavía necesitan transitar esa carrera para llegar.

Pero también pasa por otro lado. Yo no soy jugadora de futbol, crecí en argentina que es un país que cuando yo era chica no jugaban las mujeres al fútbol.

Pero fui fanática toda la vida y después me hice profesional en la industria. Y había una cosa que yo veía que no podíamos brindarles a los jugadores y era que aunque ellos trabajen durísimo para llegar, con un compromiso increíble: que incluye entrenar 5, 6 veces a la semana, dejar de salir con amigos, irse de sus provincias natales para estar en un club, no se sienten reconocidos.

Y eso es algo que yo como ser humana puedo relacionar y entender y empatizar de una manera que creo que cualquier otro ser humano puede hacerlo.

Porque siempre hay un punto en la vida en donde vos estas trabajando para ser algo y nadie te ve y ese sentimiento es terrible, desgarrador. Esa es la razón por la cual yo me levanto todas las mañanas porque sé que la tecnología puede brindarles esa visibilidad.

También te puede interesar: Jennifer Dahlgren: "Argentina es gordofóbica"

Me parece que poder construir tecnología que brinda visibilidad y que entiende lo que las personas necesitan es algo que me da mucho honor hacer y espero poder inspirar a otras personas. 
 
¿Pueden unirse jugadoras?
Absolutamente, es para personas que juegan al fútbol. Muchos inversores me preguntaban, teniendo en cuenta un nombre como Gloria y con todo lo que está pasando en el mundo del fútbol femenino, por qué no era solo para mujeres. Y ese es un gran error. 
 
Assia Grazioli Venier: En la actualidad es una oportunidad de negocio muy interesante tener a jugadoras en estas plataformas, porque en muchas ligas femeninas que recién comienzan se están buscando nuevos talentos y faltan sistemas para encontrarlas. 
 
Victoire Cogevina Reynal: Gloria abre las puertas a las mujeres para que puedan entrar en el negocio que hasta hace poco era solo para los hombres, pero también sirve para ambos. 

Pienso que estos y estas jóvenes, que tienen tantas aplicaciones también pueden encontrar una nueva red social que compita con Instagram o Facebook porque es muy entretenida, de hecho el futbol es un negocio de  juego.

Entonces si vos podés recrear lo que pasa fuera de línea en muy interesante. Y eso es algo que otras compañías nunca tuvieron, no capitalizaron que esta generación de jugadores interactúa con el deporte de una manera muy distinta a lo que era antes. Porque estos chicos tienen teléfonos en sus manos desde que nacieron.
 
¿Cada usuario o usuaria de la plataforma puede compartir contenido?
Absolutamente y no tenés que ser profesional para hacerlo, ni tampoco querer hacerlo. 
 
Assia Grazioli Venier: Es una comunidad. Para todos los que quieran interactuar. Es como ocurre con Instagram algunas personas lo utilizan para trabajar y otras personas solo lo usan para ver videos y fotos.

Y esto une las dos cosas porque incluso usando la tecnología para trabajar se puede encontrar entretenimiento
 
¿Cómo ves la situación de los clubes nacionales que ahora están haciendo una apertura al futbol femenino, crees que es una presión o una necesidad?
A mi me da alegría que lo tengan que hacer porque sino lo hacen van a ser mal vistos. Porque lo tienen que hacer, tienen que empezar. Acá en Argentina han hecho un mejunje con el tema de que el futbol femenino es de la AFA y no de la Superliga pero son los clubes de la superliga quienes los tienen.

También te puede interesar: Descubrí a la mujer que llevó la indumentaria tanguera a todo el mundo

Es complicarla sin un razonamiento y eso es lo que yo siempre critico del fútbol que el pensamiento es a corto plazo. Ellos vieron que hubo una revolución del futbol femenino fuera de la Argentina y dijeron nosotros también tenemos que sumarnos a este movimiento.

Claudio Tapia (presidente de la AFA), profesionalizó el futbol femenino después de que durante 40 años hubo muchas mujeres luchando por lograrlo.

Pero no lo pensaron como una entidad que iba a trascender en el tiempo. Eso es una lastima pero estoy muy segura de que este país va a crear jugadoras tan buenas como los hombres que salieron de acá y ojalá que Gloria sea justamente el vehículo o la herramienta para sacarlo para afuera y ver a la próxima Messi. 
 
¿Qué significa para vos que otra mujer, Assia Grazioli Venier, haya invertido en una aplicación tecnológica para el futbol por vos, que también sos mujer?
En un mundo tan masculino y eso que hubo muchos hombres que me ayudaron muchísimo, de hecho mis primeros inversores fueron varones, encontrar una mujer con la cual poder ser socias es extraño, por eso hay que construirlo y es algo que se necesita. Que dos mujeres estén en el mismo equipo.

En este caso particular tener un inversor que es una mujer, invirtiendo en una compañía que también es de una mujer: eso en el mundo, que es completamente dominado por hombres, siento que es increíble y espero que esto pase con otras mujeres también.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios