Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 26-11-2021 18:14

Femi: “No quería ser un producto de las redes sociales”

La cantante que se hizo conocida como Femigansta en redes se despide de ese nombre y del 2021 con dos grandes shows al aire libre.

Agnes Simón, más conocida como Femigansta en Instagram, y ahora simplemente como Femi, ha trazado su popularidad a través de las redes sociales. Allí comenzó mostrar su música en 2018 y de allí proviene gran parte del público que la apoya en cada proyecto.

En esta entrevista nos habla de sus comienzos, de su nuevo single junto a Axel Fiks y de lo que serán sus conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario y otro por los 200 años de la UBA. 

Femi
"Voy" fue su primera canción, muy inspirada en las movilizaciones por la ley del aborto.

-Se cumplen tres años de tu primera canción “Voy”, ¿cómo ves este camino musical recorrido?

-Siento que hay poco material subido en estos últimos tres años, pero son las peripecias de lo que es un proyecto autogestivo. No tengo una infraestructura atrás que esté todo el tiempo promoviendo avances, lo cual vuelve a mi música más familiar, porque somos pocas personas trabajando en esto. 

Los temas los hacemos con mucho amor y justamente “Voy”, que fue el primero, tiene un sample de Illya Kuryaki and the Valderramas y el beat está hecho por mi cuñado... Siempre fue todo de manera artesanal. 

Es una canción que mezcló dos mundos porque empecé haciendo humor político en las redes sociales, al mismo tiempo también tenía muchas ganas de meterme en la música y encontré una excusa para hacerlo. 

“Voy” fue importante porque hablaba de algo muy encendido como lo que es el aborto en la agenda, pero también un tema de transición para mí porque era pasar de las redes al escenario.

Hoy en día “Voy” mutó mucho porque en el vivo tiene otras melodías y está acompañada de bailarinas. Cuando la escucho me da ternura porque estaba aprendiendo a armar canciones y la quiero mucho. Además fue participativa con la gente, el videoclip lo hicieron las personas que me seguían y contenían las marchas feministas de todo el país. 

Es un tema limitado musicalmente, pero, ¿cómo no quererlo? Es hermoso ver lo que se genera cuando la canto.

-Leí que la pasaste mal en la pandemia, probablemente como la mayoría de las personas. ¿Qué fue lo que aprendiste de esta situación que, aunque parezca, aún no se terminó de erradicar? 

-Me enseñó que más importante que planificar y mirar todo el tiempo al futuro, es asegurarse de estar contento con lo que se tiene ahora. También es necesario valorar a las personas que forman parte de tu equipo y que te sostienen, te acompañan y te incentivan para que puedas seguir.

La realización muy clara de que nada es posible sola, que es importante no dar por sentadas ciertas cosas y valorar que el otro pone su tiempo y sus conocimientos para hacerte crecer.

-“Sur” es tu nueva canción, con Axel Fiks, ¿es un adelanto de tu esperado disco?

-Trabajar con Axel fue un sueño porque lo admiro mucho. Laburar con alguien que vos escuchás es algo impensado y tremendo. Es un chico que escribe muy bien, tiene unos años menos que yo pero tiene más madurez musical. Fue muy divertido y espontáneo trabajar con él. 

Yo estaba haciendo un tema a la noche, mientras tomaba un whisky, y le mandé un mensaje diciéndole que me hacía acordar a él y si estaba para trabajar conmigo y me contestó que sí. Así surgió y lo terminamos haciendo muy rápido.

¡Me encanta esta canción! Pero también siento que es un tema más relajado. Me pasa con las letras cuando escribo que me exijo mucho y con “Sur” sentí que fue fácil hacerla. Me relajé y estuvo todo bien.

La canción tiene que ver con un momento de ahora, de una serie de temas que vamos a sacar, pero no tiene nada que ver con el álbum. 

Femi
Femi junto a Axel Fiks.

-¿Cómo será tu nuevo material?

-Nosotros estuvimos trabajando en el disco hasta que llegó la pandemia, tenía una idea consolidada en ese momento pero ahora todo cambió. Para los artistas independientes a veces el mundo de las ideas es difícil bajarlas cuando no tenés el presupuesto detrás y la infraestructura. Así que eso retrasó bastante todo. 

La música que venimos haciendo hasta ahora siempre fue bastante experimental. El álbum va a tener esa cuota, pero va a ser más decididamente rockero.

Lo que más me gusta es el rock, el jazz, el blues y va a ser un intento de modernización de esos gustos que son bastante viejos. Quiero tratar de condensar esa música de antes y llevarla a algo actual, es el desafío de lo que tengo ganas de hacer y estoy muy manija preparándolo. 

-Hace poco estuviste por España, encabezando un show en el que también estuvieron artistas como Zoe Gotusso y Valdes, ¿cómo vivís este posicionamiento musical argentino que está pegando en Europa? 

-¡Me sorprendió mucho! Siento que cuando uno cuenta el haber estado ahí, suena más grande de cómo uno lo vive. Yo me siento una intrusa, infiltrada en el lugar

Siento que más que un posicionamiento es una oportunidad de demostrar lo que yo hago en mi casa con mis amigos. Espero ver la semilla de lo que sembramos allá, que fue mostrar nuestro repertorio que es chico, pero que lo defendimos con mucha honra. 

Fue puro disfrute y un privilegio absoluto haber estado en España, compartiendo con artistas como Zoe y los chicos de Valdes, que son artistas increíbles y muy talentosos. También los sonidos son muy diversos. Fue bueno mostrar esa diversidad argentina y me sorprendió ver cómo las personas de la industria española están abiertas y expectantes respecto de lo que está sucediendo en nuestro país. 

Femi
Hace poco estuvo en España junto a Zoe Gotusso.

-Despedís el 2021 con dos conciertos, uno en el Anfiteatro del Parque Centenario (jueves 2 de diciembre) y otro por los 200 años de la UBA (sábado 4), ¿cómo te preparás para dos eventos tan importantes?

-¡Hay mucho ensayo de medianoche para ambos shows! Tenemos muchas ganas de presentarnos en el Anfiteatro del Parque Centenario por segunda vez. Al mismo tiempo estoy muy nerviosa porque es nuestra primera fecha solos, sin compartir escenario.

Es difícil y desafiante, pero es muy reconfortante saber que la gente que esté ahí sea mucha o poca, te viene a ver a vos. Con que venga una persona, a mí ya me vuela la cabeza. Mandamos a hacer unas remeras para celebrar. ¡Es una verdadera vuelta al ruedo! Será un concierto mezclado con danza, humor... Un poco de todo.

Por otro lado, estudié Abogacía en la UBA y me pone muy contenta saber que voy cantar en las escalinatas de la facultad donde estudié. Me llamaron para participar en este evento y voy a estar cantando con una orquesta, lo cual es muy increíble. Será la primera vez que lo haga de esa manera. Para mí va a ser como un cierre de ciclo volver a la facultad donde estudié tanto tiempo, pero con mi identidad. 

Disfruté mucho de estudiar abogacía, es una carrera que me dio muchas cosas, pero al mismo tiempo no deja de haber sido un mandato. Para mí hay un acto simbólico de volver a la universidad, pero cantando. Va a haber muchos artistas increíbles también, así que los invito a todos porque va a ser espectacular y además, es gratuito.

-¿Querés explicarle a la gente por qué de ahora en más sos Femi en vez de Femigansta?

-Es el tema de ser un producto de las redes sociales. No quería eso. Suena feo decirlo así, pero la gente no me conoció por un nombre artístico que yo haya elegido, sino por un usuario de Instagram que era un chiste en su momento. Se volvió confuso con el tiempo.

Aparte tomo ritmos del hip hop, entonces se me hace raro apropiarme de algo que no es para mí. Quiero que la gente me conozca simplemente como Femi. Tengo ganas de remover eso que no tiene que ver conmigo y que es más de un momento en las redes sociales. No tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora.

Me da vergüenza el trámite de cambiarlo y todo, es arriesgado y es más difícil de lo que parece. Tengo que renombrar un catálogo, pero por el momento estamos difundiendo que esa palabra ya no va a existir más, se va. ¡La despedimos!

Soy fan de la música y lo que quiero es acercarle eso a la gente. Estoy en un período de aprendizaje y experimentación. Lo que hago es con mucha curiosidad, respeto y con mucho amor. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios