Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 05-03-2021 10:21

Paula Pareto: "Muchas veces me dijeron que el judo no era para mujeres, pero no me importó"

Hablamos con la atleta olímpico sobre la cultura japonesa, el deporte, los próximos Juegos Olímpicos y el machismo.

Este año (si todo va bien) se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Alguien que espera con muchas ansias este momento es la atleta Paula Pareto, la judoca más exitosa de Argentina. Siempre ligada a la cultura japonesa hablamos con ella con motivo de la muestra “DŌ: en camino a la virtud”, que se lleva a cabo de manera virtual y presencial a cargo de la Embajada de Japón en Arhentina junto a la Japan House São Paulo. Es una exposición de artes marciales japonesas desde una perspectiva estética que pone el énfasis en el espíritu y filosofía niponas. Se puede visitar hasta el 28 de marzo en el Jardín Japonés.

-¿Qué importancia tiene la cultura japonesa en tu vida y cómo te vinculás con ella?

-Japón es la cuna del judo y como tal, ademas de aprender las técnicas , tengo la suerte de que mis entrenadores me enseñaron muchos valores y formas de la cultura japonesa que no solo me sirvieron para el deporte, sino también para la vida. Por ejemplo, los valores del respeto, el compañerismo, el honor y el trabajo en equipo, si bien son propios del deporte, también creo que los ciudadanos japoneses lo tienen, pues lo he visto con mis propios ojos en muchas oportunidades por estar en ese país por competencias y entrenamiento. Creo que acompañan perfectamente con hecho reales todo lo que el deporte enseña.

-Además del judo, ¿te interesa incursionar en otra arte marcial, cuál y por qué?

-No, la verdad nunca lo pensé demasiado tampoco por falta de tiempo tal vez, pero el judo creo me gusta sobre las otras porque es una de las pocas en las cuales no hay golpe, sino lances.

 

 

-¿Te fue complejo ser mujer en un deporte como el judo?

-La verdad que no, alguna vez me han dicho que era un deporte de hombres, pero  la verdad no fue de mi interés una opinión así que no compartí nunca y seguí normalmente. Tal vez el complejo lo tiene la persona que cree que existen deportes para mujeres o varones. Yo creo que no hay diferencias en la elección de una actividad, cualquiera va a ser positiva para nuestro físico y también nuestra mente.

 

artes marciales

-¿Cómo llevaste tu vida (trabajo, entrenamiento) durante la pandemia?

-Como siempre , organizando día a día, semana a semana, mes a mes. Con la diferencia de saber que todo podía cambiar de un momento a otro pero siempre buscando un plan de opción para seguir dando lo mejor que la pandemia me permitía. Tanto en lo deportivo como en lo medico. 

-¿Qué ilusiones tenés para Tokio 2021? ¿Tiene un significado especial que sea en el país cuna del judo?

-La ilusión en todos los torneos es dar lo mejor de mí, volcar todo lo aprendido con esfuerzo en ese momento. Y siempre a ganar experiencia. Al ser en Japón que es un país al que respeto tanto por su cultura como ya mencioné, me da una alegría extra. Espero eso sea bueno para salir a competir con la energía en un nivel aun mas elevado.

artes marciales

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios