Tuesday 19 de March de 2024

PERSONAJES | 20-08-2019 16:27

Diana Ávila: la mujer que triunfa en el mundo fintech

Es la líder de operaciones de TransferWise, una compañía tecnológica courier y desde hace años trabaja en el sistema financiero. Su lucha es por generar un espacio para el género femenino en un ambiente relegado a los hombres. 

Diana Ávila es la líder de operaciones para América Latina de TransferWise: una compañía tecnológica que opera en el país desde hace dos años y ofrece el servicio de envío de dinero con las comisiones más bajas del mercado. 

Ávila fue la encargada de entablar relaciones con el Banco Central local para que se modifiquen las regulaciones locales respecto de la apertura del mercado a empresas fintech extranjeras. 

En exclusiva habló con Marie Claire en su visita al país sobre la situación económica actual, las dificultades a las que se enfrenta el género femenino en un ambiente tan patriarcal como el financiero y las ventajas de estos nuevos sistemas de intercambio de dinero. 

¿Qué opinas sobre la situación económica del país? ¿Crees que la coyuntura puede influir en esta nueva forma de enviar dinero?
Argentina ha tenido en la historia reciente varios episodios de volatilidad. Es una economía que reacciona inmediatamente frente a movimientos políticos, pero así mismo es una economía con capacidad de recuperación fácil. Como lo hemos visto en otros mercados, coyunturas como éstas definitivamente influyen en el envío de dinero.

También te puede interesar: María Avellaneda: “Me gustaría que las mujeres se liberen a la hora de invertir”

Cuando las tasas de cambio fluctúan significativamente, las personas también tienden a mover más dinero en la dirección que sea conveniente. Por ejemplo, cuando el dólar sube, nuestros clientes ven la oportunidad de enviar más dinero a su país de origen. Además, el mercado está más atento y sensible a los costos, por lo que buscan cuidadosamente la alternativa más conveniente y económica. 

¿Qué significa para vos ser mujer en el mundo mal denominado “finanzas”?

Si bien hay mujeres liderando en esta industria, es un mundo aún patriarcal.
 

¿Alguna vez sufriste algún tipo de maltrato? ¿Podrías nombrar algunas mujeres referentes para vos?
Para mi ser mujer y tener una posición de liderazgo en el mundo de las finanzas, o fintech, significa no sólo un logro muy importante para mí, sino una forma de inspirar y empoderar a otras mujeres que quieren desarrollar su carrera profesional.

Ciertamente, tanto el sector financiero como de tecnología, son mundos aún muy patriarcales, no sólo en América Latina, sino globalmente. Aunque no podría decir que he experimentado algún maltrato, si ha sido un reto posicionar mi liderazgo y hacer sentir mi voz.

También te puede interesar: The Instagram Rich List: cuánto cobran los famosos por postear una foto 

No se llega a imaginar el número de reuniones y equipos de trabajo en donde todos son hombres menos yo. He aprendido entonces a nunca intimidarme con esto y, por el contrario, sé que debo sobresalir porque de cierta forma en esas ocasiones estoy representando a todo nuestro género

Mujeres referentes para mi han sido mis dos primeras jefes cuando empecé mi carrera profesional en Colombia. Ellas no sólo confiaron en mí, sino me mostraron cómo se puede alcanzar credibilidad y liderazgo profesional, además de construir una familia.

En el mundo fintech, he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres inspiradoras, especialmente una Product Manager estadounidense que hoy es una amiga muy cercana. Ver su disciplina, credibilidad y capacidad de liderazgo hicieron que ella fuera una gran mentora para mí. 

¿Cuál es la diferencia entre TransferWise y otras ofertas fintech en Argentina?
TransferWise existe porque nuestros fundadores fueron víctimas de tarifas ocultas y nuestra misión como empresa es luchar por la transparencia de las transferencias internacionales. Ellos son estonianos que viven en Londres, pero descubrieron que el problema que tenían para cambiar dinero era global.

También te puede interesar: Conocé a las únicas tres mujeres destiladoras del país 

La mayoría de fintechs se suele enfocar en servicios domésticos y locales, mientras que TransferWise está enfocada en ser una solución para finanzas globales.

Para nosotros, es importante ofrecer un producto más simple, rápido y con costos bajos, pero lo principal es ser transparente con nuestros clientes. Al usar TransferWise, vos sabés cuánto estás pagando por una transferencia y cuánto dinero está recibiendo el destinatario en el otro extremo. Y ni siquiera tiene que ser un cliente, simplemente puede ir a nuestro sitio web, o aplicación, y hacer una simulación con nuestra calculadora.

Además de ser lo más transparentes posibles, buscamos ser los más veloces. Hemos visto que al transferir dinero del exterior a Argentina sólo se toma unas horas. La mayoría de las transferencias se realizan en menos de 24 horas.

Desde TransferWise, esperamos en un futuro, no tan lejano, que todos los envíos de dinero hacia y desde Argentina se consigan instantáneamente con la mejor tarifa posible, y eventualmente gratuita.

¿La población argentina tiene confianza en estas nuevas formas de enviar dinero o aún son reticentes? 
Vemos mucha confianza por parte de nuestros clientes y la población argentina en estas nuevas formas de enviar dinero. Es claro que buscan y esperan un servicio mejor que el que llevan recibiendo por años.

Más del 70% de nuestros clientes empiezan a usar el servicio porque sus amigos o familiares se los han recomendado, por lo que confían inmediatamente en él. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios