Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 16-08-2022 17:51

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 

La actriz colombiana protagoniza “Noticia de un Secuestro”, la nueva serie basada en el libro de Gabriel García Márquez. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Este fin de semana, Prime Video estrenó Noticia de un Secuestro, la nueva serie de seis capítulos, inspirada en hechos reales y en el libro de Gabriel García Márquez. La emocionante historia llena de suspenso sigue el calvario de un pequeño grupo de personas, quienes fueron secuestradas en la década de los 90 por narcotraficantes colombianos, y cuenta con las actuaciones de Cristina Umaña, Majida Issa, Carmenza Gómez, Julieth Restrepo, Juan Pablo Raba y Constanza Duque, entre otros. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Noticia de un Secuestro

La serie dirigida por Andrés Wood narra uno de los acontecimientos más recordados de la historia de Colombia, cuando un pequeño grupo de periodistas fue secuestrada a principios de la década de 1990, por un grupo criminal llamado Los Extraditables, quienes seguían órdenes directas del capo de la droga Pablo Escobar. El líder del Cartel de Medellín intentó con estas acciones generar presión para que el gobierno colombiano de la época anulara el tratado de extradición.  

Cristina Umaña se pone en los pies de Maruja Pachón, la política y periodista colombiana, que protagoniza esta historia. Su actividad profesional al lado de la política la condujo a coordinar la comisión de comunicaciones del Centro de Estudios del Nuevo Liberalismo y un año después de la muerte de su cuñado, el político Luis Carlos Galán, fue secuestrada por Los Extraditables. Pachón fue liberada en mayo de 1991. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña en Noticia de un Secuestro

Hablamos en exclusiva con Cristina Umaña, quien siente un verdadero amor y responsabilidad por la oportunidad de ser parte de esta producción que conecta el drama de los secuestrados. 

  • ¿Qué podés contarnos acerca de Noticia de un Secuestro? 

Cristina: Es una historia bastante contundente que vivimos como colombianos. Esta es una versión de “Noticia de un Secuestro”, el libro de Gabriel García Márquez. Fue un hecho bastante escalofriante que sucedió en Colombia en la década de los 90, donde diez periodistas fueron privados de su libertad. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña
  • ¿Cómo fue tu experiencia durante el rodaje? 

Cristina: El rodaje duró casi dos meses y medio y todo se grabó en Colombia. Trabajamos con un equipo increíble, que estuvo dirigido por Andrés Wood. Creo que fue una linda experiencia que significó un voto de confianza para mí, para dejar todo lo aprendido y sumergirme de la mano de la producción en este camino tan doloroso. Junto al elenco formamos una hermandad, donde todos nos cobijamos y nos cuidamos, ya que estamos contando una historia que nos dolió a todos por igual, en una época en la que éramos vulnerables. Nos acompañamos mucho y creo que el resultado es muy bello. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña 
  • ¿Qué aspectos tuviste en cuenta para encarnar a Maruja Pachón? 

Cristina: Tuve unos seis meses parar preparar el personaje. Cuando quedé en el casting, empecé a investigar, leer y estudiar todos los documentos periodísticos de la época. También vi muchas entrevistas para saber cómo hablaba, cómo se expresaba, su voz, su acento bogotano que es muy particular. Intenté acercarme a ella para entender todo lo que podía pensar. Por suerte tuve a mano el libro de García Márquez, que lo volví a leer después de 14 años, y me sirvió leer el libro que escribió la hermana de Pachón, que fue la esposa de Luis Carlos Galán (un candidato a la presidencia en Colombia que fue asesinado). Así pude entender la historia familiar, su relación como hermanas y sobre todo su historia de vida. Luego para armar el personaje, conté con la ayuda de coach, con quien trabajé su lado emocional y los gestos. Con los directores nos adentramos en un proceso de investigación y ensayos para tomar todos los conocimientos adquiridos y guiarnos en este torbellino emocional. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña en Noticia de un Secuestro
  • Desde tu lado personal, ¿cómo recordás aquella época? 

Cristina: En aquel entonces yo era adolescente y vivía en Bogotá. Todo el pueblo fue testigo de los secuestros, no solamente por las noticias, sino también porque oíamos las bombas. Uno estaba inmerso en esa realidad y fue contundente descubrir el dolor que habitaba en Colombia a principios de los 90. La historia salía a la luz de manera permanente, fue muy importante descubrirlo y acompañar. Lo viví como si fuese una constelación. Desde mi lugar, me abordaba la preocupación y la tristeza. Recuerdo que fue una época donde lloraba mucho y es una historia que me conmovió. El pueblo sufrió mucho por este secuestro, y por los tantos otros que padecieron los colombianos. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña en Noticia de un Secuestro
  • ¿Qué podés decirnos acerca de la evolución del rol de la mujer en Colombia? 

Cristina: Durante estos 30 años, la evolución ha sido muy importante. En la actualidad, muchas mujeres ejercen cargos públicos y privados. Hay mujeres que son líderes, que dan su voz, su creatividad y su experiencia. En la década de 1990, Maruja fue una pionera junto a su hermana Gloria. Ellas trabajaron en el gobierno, dieron su voz, propusieron ideas, entre tantas cosas. Yo me siento honrada en poder contar con la experiencia de mujeres que fueron valientes. 

Cristina Umaña: “Me gusta interpretar a mujeres que tienen voz” 
Cristina Umaña en Noticia de un Secuestro
  • A nivel actoral, hiciste otros personajes importantes en Capadocia, Narcos, El Capo, y La Casa de las Flores. ¿Cómo te preparas para realizar estos personajes? 

Cristina: Yo creo que es una fascinación que tengo desde niña. Para mí mi actuar es un juego que me tomo muy enserio. Me gusta entrar en otras pieles, entender la vida desde otros lugares, investigar y descubrir las emociones. Al elegir un personaje, siempre trato de contar historias de mujeres distintas, de mujeres que me produzcan admiración desde ciertos lugares, mujeres empoderadas. Siempre me gustó interpretar a mujeres que tienen una voz. Creo que a lo largo de estos años fui muy acertada y afortunada por estos roles que llegaron a mi vida. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios