Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 03-02-2023 07:48

Conocé al fotógrafo que capta la vida de las ventanas parisinas por la noche

Autónomo y autodidacta, Raphaël Metivet captura escenas cotidianas al final del día y al atardecer, haciendo que nos volvamos a enamorar de París.

Azul y dorado, blanco y gris, azul y negro, tejados con diminutas terrazas y luces en casas ajenas. En el que entrar de un solo vistazo, rozando la pantalla de su smartphone, para descubrir las fotos de las ventanas más bonitas de París en Instagram. Les fils des rêves envueltos en un pensamiento que se desliza bajo las yemas de los dedos, flotando entre bailes imaginarios a cámara lenta, botellas de vino descorchadas con los dientes, caderas enlazadas para amarse en silencio. Son las fotos de Raphaël Metivet, un fotógrafo autodidacta que, desde hace tres años, se dedica, por diversión, a retratar París desde los últimos pisos de edificios públicos, como las Galerías Lafayette o la azotea de L'Opéra.

 

 

Y como ocurre con un cambio de perspectiva, desde algunos metros sobre el cielo es otro París el que se revela, una geometría de interiores salpicada de jarrones sobre muebles, miradas lejanas, un brazo levantado para pescar un libro de la biblioteca doméstica. Y de nuevo, alféizares estrechos que albergan plantas frondosas, cigarrillos fumados a media asta, confidencias de manga corta. "Hay algo tan poético en las fachadas parisinas", escribe el propio Raphaël Metivet en Instagram, en los breves pies de foto que acompañan a cada publicación. Él, medio francés y medio holandés, que creció en Martinica, como resumió en una entrevista a Connexion France, era un devoto de las fotos de iPhone hasta que se hizo con una Canon. Empezó disparando como muchos flanêurs de ciudad, antes de que se le ocurriera buscar los tejados más bonitos de París para captarlos desde una perspectiva diferente, y conocer a fotógrafos que, como él, buscan la ciudad desde puntos de vista distintos.

 

 

En el París de las fotos de Raphaël Metivet, son los silencios de las viviendas los que arrojan luz sobre sus habitantes. Una camisa colgada al sol junto a la ventana, gente entrando en la historia de la casa fotografiada, participando en la imagen digital, abriéndose a una intimidad que incluye computadoras, conexiones, sábanas, buhardillas y áticos en un gigantesco abrazo colectivo en la heure d'or parisina. También dejan sitio para los baños de realidad: sí, los miniapartamentos de la última planta pueden resultar poéticos, pero cuando las temperaturas veraniegas suben incluso por la noche, hay quien se ha ido a dormir al rellano. Se sueña, se profana y se ama París en las fotos de Raphaël Metivet. Una excusa más para aflojar las articulaciones del pulgar y dejarse hechizar por habitaciones abiertas, fotos reveladoras y secretos a medias.

 

 

Fuente: Marie Claire Italia

at Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios