Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 09-04-2021 18:00

Chloé Zhao: descubrí el universo creativo de la directora de Nomadland

Hoy llega a la plataforma Mubi Songs my brother taught me, la ópera prima de esta genial creadora, gran candidata de los próximo premios Oscar. Acá, las claves de su obra y vida.

Chloé Zhao nació en Beijing el 31 de marzo de 1982, hace poquito más de 39 años. Hija única (acorde a la política oficial de su país), creció en un ambiente bastante de elite ya que su padre, Yuji Zhao, trabajaba como gerente en una de las empresas siderúrgicas más grandes de China.

En una reciente entrevista con Vogue se definió a sí misma como una adolescente rebelde, vaga en la escuela que dibujaba manga y escribía “fanfiction” en sus ratos libres. A los 15 años, y en medio de un proceso de divorcio, sus padres la enviaron a estudiar a Londres y luego a Los Ángeles, siempre en colegios e institutos muy exclusivos.

Al terminar el secundario estudió Ciencias Políticas en Mount Holyoke College, una de las siete universidades de la liga top “Seven Sisters” (algo así como la versión femenina del grupo de universidades Ivy League).

Con ese diploma bajo el brazo, se mudó luego a Nueva York, donde estudió por fin eso que tanto ama desde chica: cine.

Y a al poco tiempo empezó su propio derrotero en el séptimo arte, un camino que tiene apenas seis años, cuando en enero de 2015 presentó en el festival de Sundance Songs my brother taught me, película que desde hoy está disponible en Mubi, plataforma que ofrece, como todas, un período de prueba gratuito (en este caso, de 7 días).

Filmada en la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur (lugar que conoció como estudiante de Ciencias Políticas), la historia, una suerte de “coming of age story”, se centra en dos hermanos adolescentes y sus lazos con una comunidad que se debate entre la exclusión, el alcoholismo, las pérdidas y las relaciones familiares y de poder entre sus miembros.

Asociada generalmente al estilo de Terrence Malick, la película tiene un tono muy paciente y medido, resultado de las más de 100 horas de filmación que la joven Chloé realizó en esa reserva (parte de la Gran Reserva Sioux, creada en el siglo XIX).

Muy bien recibida en Sundance, y luego en Cannes, la película marcó el espíritu (y las locaciones) de sus siguientes obras: The Rider (2017), un neo western filmado también en Dakota del Sur y Nomadland, la multinominada a los premios Oscar que recrea y refleja a su vez la vida de una comunidad nómada de Nevada.

Con la notable (y también nominada) actuación de Frances McDormand, Nomadland se estrenará en cines en nuestro país el próximo jueves 15 de abril, 10 días antes de los premios Oscar.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios