Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 06-08-2021 20:00

Catherine Oxenberg, de Dinastía y la realeza a la odisea por salvar a su hija de una secta

La actriz que se hizo famosa como Amanda Carrington fue clave para poder desmantelar NXIVM, la organización liderada por Keith Raniere. Esa increíble historia llega mañana a la pantalla de Lifetime.

Quienes hayan visto The Vow (HBO), o incluso Seduced (Starzplay) sabrán de qué se trata. La secta “moderna y cool” NXIVM, liderada por Keith Raniere escondía tras una fachada de éxito empresarial una oscura red de trata, tráfico sexual y abuso de mujeres.

Una de las principales voces que hizo lo imposible para correr ese velo fue Catherine Oxenberg, la actriz que conocimos como Amanda Carrington en la mega popular serie Dinastía de los años 80.

Escapando al culto NXIVM
Madre e hija Oxenberg, interpretadas por las actrices Andrea Roth y Jasper Polish.

Catherine Oxenberg y una cruzada muy especial

Vinculada desde siempre a las terapias alternativas, el yoga y la exploración espiritual, Catherine fue una de las primeras celebrities en acercarse a NXIVM, organización que en principio solo ofrecía una serie de seminarios y Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés) pero que de a poco iba cooptando voluntades a través de esquemas piramidales y más cursos y experiencias intensivas.

Se calcula que más de 16 mil personas han pasado por sus diferentes cursos, que se multiplicaron de la mano de una gran inversión en sedes, tanto en Estados Unidos como en Canadá y México.

Para las mujeres, además, su fundador y maestro, Keith Raniere (que se vendía como una mente iluminada y el mayor coeficiente intelectual del planeta) había creado una división especial llamada DOS (Dominus Obsequious Sororium)

Sí, bajo una espantosa fachada de “sororidad y empoderamiento”, las seguidoras eran obligadas a vivir todo tipo de vejaciones: maltratos físicos y mentales y también abusos sexuales.

En esa red y “sociedad secreta” cayó India Oxenberg, la hija de Catherine a quien ella misma había acercado al primer seminario con la idea de darle un empujón a su carrera.

“Fue el peor error de toda mi vida y nunca dejaré de arrepentirme por ello”, contó alguna vez Catherine, quien con el tiempo se trasformó en una de las principales luchadoras para poner a Keith tras las rejas.

Escapando al culto NXIVM
Jennie Reymond como Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM.

Una lucha contra reloj

“Cautiva: La Cruzada de una madre para rescatar a su hija de una terrorífica secta”. Así tituló Catherine Oxenberg el libro donde volcó toda su experiencia para poder sacar a India de allí.

Una tarea que fue muy difícil, porque toda aquella red era secreta, no había pruebas de nada y su hija había sido víctima no solo de un severo lavado de cabeza, sino también de una serie de estrategias coercitivas que la impedían abandonar el culto.

En una reciente entrevista exclusiva con Marie Claire, la propia India contó: “Todo el tiempo tenía gente encima mío explicándome que no tenía que escuchar a mi mamá, que mis dudas eran parte de mi dependencia excesiva a mi familia biológica y que ellos eran mi verdadera familia. Lamentablemente, confiaba en ellos, les creí”.

Por su parte, Catherine agregó: “En todo momento de esa lucha sentí lo mismo: cada día que pasaba era una nueva oportunidad perdida de recuperar a mi hija”.

 

“Escapando al culto NXIVM”

Ese es el título de la película original de Lifetime que la seña estrenará mañana, sábado 7, a las 23 y que cuenta con una activa participación de Catherine, como narradora y presentadora.

Dirigida por Lisa Robinson, esta suerte de biopic que refleja todo el tesón de una madre es protagonizada por Andrea Roth en el papel de Oxenberg, Jasper Polish encarnando a su hija India, Peter Facinelli como Keith Raniere, Sara Fletcher como Allison Mack (la actriz de Smalville que acaba de ser condenada a tres años de prisión por su rol de cómplice en la secta) y Jennie Reymond como Nancy Salzman, cofundadora de la organización NXIVM (quien todavía aguarda por su sentencia).

La película también muestra el nacimiento de la Fundación Catherine Oxenberg, la ONG que fundó la actriz para evitar que otras mujeres sean explotadas y abusadas sexualmente.

Escapando al culto NXIVM
La organización se escondía detrás de una fachada de sororidad y empoderamiento.

Catherine y la realeza europea

Sí, aquella Dinastía de los años 80 era casi una descripción de sí misma ya que Catherine es descendiente de zares y emperadores rusos (entre ellos, sus homónimas Catalina I y Catalina II), reyes de Prusia, reyes de Dinamarca y Jorge I de Grecia.

Hija de la princesa Isabel Karađorđević de Yugoslavia y de su primer marido, el norteamericano Howard Oxenberg (1919-2010), la actriz está doblemente emparentada además con la Casa Real del Reino Unido, ya que su abuela Olga de Grecia era hermana de la princesa Marina de Grecia, duquesa de Kent (tía de la reina Isabel II) y prima hermana del duque Felipe de Edimburgo (marido de la monarca).

Su madre también es prima segunda de la reina Sofía y del príncipe de Gales. Por lo cual Catherine y Felipe VI de España y Guillermo de Cambridge son primos terceros.

Ninguno de esos pergaminos, claro, impidió que su hija cayera en la red de uno de los estafadores sexuales más notorios de los últimos años, que hace poco fue condenada a 120 años de prisión por sus delitos.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios