Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 17-05-2021 08:24

Camila Sodi: "La serie de Luis Miguel cambió mi carrera"

Es una de las actrices más conocidas de México. Acá la descubrimos por interpretar a la eterna novia de Luis Miguel en la serie de Netflix. De paso fugaz por Buenos Aires charlamos de su vida, del feminismo y de su familia llena de celebridades.

Mi historia es como esas que siempre cuentan”, dice Camila. Y no se equivoca. Cuando era adolescente fue a acompañar a su amiga Tatiana a un casting para una publicidad. Mientras esperaba en la fila, la convocaron para audicionar, al principio se rehusó, pero lo pensó mejor y con tal de divertirse y ganar unos pesos se animó. ¡Obvio! Quedó elegida para el comercial de lentes de contactos de color. “Me tenía que poner las moradas, voltearme y decir ¡Violeta!”, recuerda en su primera entrevista para un medio argentino. 


De todas formas, el camino de Camila estaba casi forjado desde muy chica. “Mi mamá es Doctora en Letras y escritora (Ernestina Sodi), mi papá fue editor del diario mexicano más importante de la década del 80, mi tía es Thalía y mi hermano es músico”, detalla la actriz de Luis Miguel. La serie (Netflix). 


“Luis Miguel es una figura mítica, todos hablaban de Micky como un gran superhéroe, siempre fue un misterio para mí… Lamentablemente no tuve el placer de conocerlo en persona”.


Su primer contacto con lo artístico fue la música, cada tanto -cuando se lo permitían- cantaba en la banda de su hermano, luego siguió haciendo comerciales para mantenerse económicamente independiente hasta que un director le hizo un primer plano para una publicidad y le dijo: “¡Tu tienes que actuar!”. “Mi primo cursaba la escuela de actuación, entonces convencí a mi mamá de que me deje hacer la secundaria a distancia, pero justo cuando aceptó sucedió uno de los eventos más difíciles de mi vida: el secuestro de mi mamita”, confiesa y agrega: “Por suerte al tiempo (un poco más de un mes) la liberaron. Fue muy duro, y tras ese momento me planteé muchísimas cosas, estuve muchos meses pensando si volvía a dedicarme a la música y cuando ya estaba convencida de eso, me llamaron para protagonizar una telenovela en Miami. ¡Justo a mí que las odiaba! Había crecido con una tía reina de las novelas, eso no era nada cool para mí, pero acepté para poder llevarme a mi mamá del país y estar más segura en Estados Unidos”. 
Después de esa novela y de su convencimiento de querer ser actriz (“me gusta hacer de todo cantar, bailar, creo que de eso se trata el arte también”, asegura) Camila participó de varios éxitos en cine y televisión azteca y de Estados Unidos como Rubí, Camino a Marte y Arráncame la vida. 

Camila Sodi

 

Salió el sol


Y un día llegó la serie de Luis Miguel a su vida. Se puso en la piel de Erika Camil (quizá el amor más grande el astro mexicano) y ganó popularidad en todo en el mundo de habla hispana. “Cuando me llamaron para ofrecerme el papel sentí dudas porque era un momento que estaba lleno de bioseries y muchas de ellas no me parecían buenas. También me pareció extraño que sea de Luis Miguel, ya que yo no había sido de su generación, no crecí con él, solo con lo que contaba mi mamá de las fiestas que organizaba. Me puse a averiguar más sobre la propuesta y en cuanto vi quiénes formarían el equipo y que Netflix comandaría el proyecto me embarqué con los ojos cerrados”, cuenta. A semanas del estreno de la segunda temporada la serie vuelve a tener un suceso impactante en toda Latinoamérica. “Luis Miguel cambió definitivamente mi carrera. Fue tan inesperado como hermoso el éxito que logramos. Él es una figura mítica, todos hablaban de Micky como un gran superhéroe, siempre fue un misterio para mí… No tuve el placer de conocerlo en persona. El día que fue al set no estaba grabando entonces me lo perdí”, recuerda Camila.  

Camila Sodi

 

Fama y feminismo


“La fama es un baile bien raro”, dice la actriz, que creció cantando los temas de su tía Thalía. “Cuando nací ella ya era una estrella. Recuerdo que tenía unos amigos motociclistas y yo era chiquitita, y me llevaba atrás, y yo me sentía la más cool del planeta. Nos íbamos a tomar malteadas”, cuenta Camila, que es mamá de dos hijos, fruto de su matrimonio con el también actor Diego Luna. “O sea que primero fui la sobrina de Thalía y después me casé con Diego. Así que nunca he pensado que soy famosa. Aunque no me crean, realmente vivo todo ese ruido con bastante normalidad, aunque muchas veces caigo en la cuenta que es excepcional y bastante singular”, afirma. 

“Una mujer determinada, una mujer fuerte, no es una perra ni una histérica. Necesitamos ser más sororas. De todas formas, pienso que por suerte hoy en día estamos más agarradas de las manos que nunca”.


Camila se confiesa amiga de Dolores Fonzi, a quien admira por su talento y por su lucha feminista. “Es increíble lo que sucedió en Argentina con el movimiento de las mujeres, me encanta. Hasta que no haya igualdad no vamos a parar”, afirma y añade: “Creo que para trabajar en lo que trabajo y para lograr ser exitosa en esta industria tenés que ser feminista, porque si no, te comen viva. Una mujer fuerte, una mujer plantada, una mujer con ideales, que defiende lo que cree, en mi industria y en varias otras está considerada como una chica difícil, como una mujer histérica e imposible. Cuando las mismas cualidades se encuentran en un hombre, les parece un individuo centrado, plantado, que lucha por lo que quiere. Por eso creo que también hay que cambiar la conversación. Cuando vemos una mujer así, tenemos que llamarla como lo que es: una mujer determinada, una mujer fuerte. No es una perra, no es una histérica. Necesitamos ser más sororas. De todas formas, pienso que por suerte hoy en día estamos más agarradas de las manos que nunca”. 


Sobre la situación compleja que se desarrolla hoy en su país respecto de los femicidios (según fuentes oficiales más de 10 mujeres son asesinadas en el país azteca por día) cuenta: “Es lamentable, por ese motivo me comprometí a ayudar a los niños que son el futuro. A esta problemática hay que abordarla desde la raíz. Creo que las nuevas generaciones son las únicos que pueden salvarnos y mejorar este mundo, por momentos tan absurdo, en el que vivimos. Trabajo con Save the children, en mi bio de Instagram puede donar lo que puedan para realmente hacer una diferencia. Es una asociación súper confiable que se dedica en cuerpo y en alma en ayudar. La educación es fundamental y hay que proteger a nuestros chiquitos para que en el futuro no ocurren estas aberraciones”.

Camila Sodi

 

Pandemia y futuro


Al comienzo de la pandemia Camila tuvo covid-19, como así también sus dos hijos. “Lo viví como todos con mucho miedo y pasando por una montaña rusa de emociones. Cuando pasó estuve muy agradecida por nuestra recuperación, también me angustió el encierro y así empecé a ver formas de salir con distanciamiento social para compartir con mi familia, moverme a lugares remotos cerca de la naturaleza. Tengo días buenos y malos, hay que echarle realmente muchas ganas”, cuenta y asume que aprendió que los seres humanos somos más resilientes de lo que creemos y que un punto de vista positivo sirve muchísimo frente a cualquier situación. 


Mientras disfruta del súper éxito de Luis Miguel. La Series, Camila se prepara para estrenar una película en Amazon y evalúa varios guiones para volver al cine. “Estoy fraguando el futuro, cuando pienso en lo que viene en mi carrera me angustio, porque es un oficio súper azaroso, así que prefiero vivir el ahora y disfrutar lo que me está sucediendo”, asegura. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios