Thursday 25 de April de 2024

MODA | 05-06-2020 13:30

Día Mundial del Medio Ambiente: es urgente que la moda sea sustentable

La manufactura textil es una de las industrias más contaminantes del planeta. Pero desde que las firmas textiles de lujo firmaron un pacto de para luchar contra el cambio climático algunas cosas comenzaron a cambiar.

El año pasado, en el marco de la Cumbre del G7 realizada en Francia el pasado agoto, 32 representantes de las firmas de moda más importantes del mundo firmaron en París el “Fashion Pact”, un acuerdo en el que empresas fashionistas pero también de deportes, lujo y estilo de vida se comprometieron establecer objetivos concretos para la lucha contra el cambio climático, el cuidado de los océanos y la conservación de la biodiversidad

Adidas, Burberry, Capri Holdings Limited, Chanel, Ferragamo, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, Nike, Nordstrom, Prada y Zara, entre otras se dieron cita junto al presidente Emmanuel Macron para acordar este compromiso ambiental.

Este acuerdo es tan solo un paso si se tiene en cuenta el costo ambiental que representa el mundo de la moda. Según los datos obtenidos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se necesitan 7500 litros de agua para producir un jean.

También te puede interesar: "¿Es posible salvar el mundo sin perder el estilo?" 

Por su parte el sector industrial mundial del vestido utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas. Además la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global

A partir de ese momento la industria comenzó a mostrar diversos cambios y aquí te contamos los cuatro más importantes. 

Consumo consciente 

También te puede interesar: "Connie Isla: "Veo a la Argentina muy bien parada respecto del veganismo"

Modificar la forma de producción para mejorar el ambiente que habitamos. La marca sueca H&M suspendió la compra de cuero a Brasil como una forma de ayudar a frenar los incendios en el Amazonas debido a las conexiones entre el fuego del “pulmón del mundo” y la producción ganadera.

La firma expresó además que no volverán a comercializar con el país carioca hasta que se compruebe que la venta de cuero no dañe al medio ambiente. 

Grüner Knopf
Gerd Müller, el ministro de desarrollo alemán presentó un proyecto llamado “Botón verde”. Se trata de una etiqueta ecológica y social que la utilizarán en sus prendas los industriales textiles que se sumen a esta iniciativa en la que deberán producir sin componentes químicos que contaminen, con un límite de emisiones CO2, limitando el consumo de agua y con un trabajo responsable para sus empleados.

El proyecto es para que los consumidores ambientalistas y comprometidos con la humanidad puedan detectar rápidamente este tipo de prendas. 

Carbono 0 - Gucci 1

La firma italiana anunció un plan para equilibrar la cantidad de dióxido de carbono de sus emisiones con una porción equivalente retirada por plantas.

También te puede interesar: En fotos: así fue la marcha local contra el cambio climático

Es decir que cada unidad de carbono que emita, porque no pueda eliminarla, estará compensada por proyectos de conservación de especies. Gucci tomará esta iniciativa y trabajará en conjunto con el programa de Naciones Unidas llamada REDD+ (cuyas siglas en inglés significan, reducción de emisiones de la deforestación y la degradación).
 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios