Thursday 18 de April de 2024

MODA | 25-09-2019 12:00

París Fashion Week: el desfile de lencería que presentó cuerpos reales

La pasarela de Etam, la firma francesa de ropa interior, incluyó modelos reales en la presentación de su nueva colección.

Vivimos, en primera persona, la revolución de cuerpos al natural que protagonizó Etam en la semana de la moda de París. Etam presentó su colección de lencería, moda de baño y prendas fitness bajo el paraguas de la semana de la moda de París.

Unos días salpicados de outfits imposibles, batallas por los transfers a la salida de los desfiles y atascos desesperantes en los puntos más icónicos de la ciudad.

Suma dramatismo fashion a esta estampa el hecho de que diluvia en París y las influencers luchan por mantener con dignidad (y tratar de ser objeto de alguna de las cámaras de los fotógrafos que retratan el street style más cool de la ciudad de la moda por excelencia) sus estilismos.

Las reinas de Instagram, es decir las verdaderas insiders de la moda, tienen un uniforme para las pasarelas, las reconocerás porque van vestidas de negro, con zapatos planos o sneakers y llevan cara de apuradas, sueño y miran compulsivamente el celular para tratar de llegar a todas las reuniones de su agenda, sí, la semana de la moda no es como la retratan en Sex and the city.

También te puede interesar: La última prohibición de Instagram: adiós a los anuncios para bajar de peso

Una vez que contextualizamos la realidad que salpica a Paris Fashion Week es el momento de hablar del hecho que nos concierne. Etam lanzó una bomba de realidad a la industria de la moda bajo el lema Feel Free (bandera que lleva desde hace cuatro años).

La onda expansiva de esta campaña se coló entre las gradas de Roland Garros, punto elegido para sortear la lluvia y cubrir de encajes y tul la noche parisina. Etam subió a la pasarela a cantantes, bailarinas y mujeres para demostrar que la lencería es sexy y favorece a cualquier persona tengas la talla que tengas.

Es la primera vez que veo un desfile de lencería y estoy en paz conmigo misma. Ni quise ponerme a dieta ni pensé que tenía que entrenar más, me veía en cada uno de esos cuerpos.

No quiero hablar de mujeres reales (porque todas los somos desde la del cuerpo escultural a la que no entrenó en su vida), tan solo quiero remarcar que eran mujeres con sus curvas o no, con sus perfectos  abdominales o sus bellas redondeces, con alturas kilométricas o el uno sesenta de media. Altas o bajas, fitness o no, celulitis o piernas atléticas, allí pasaron todas y cada una de las mujeres que nos representan.

También te puede interesar: Mariana Genesio Peña: “Por momentos me olvido de que soy trans”

Desde Marie Claire abogamos por la liberación de los corsés femeninos y potenciamos las marcas que apostan por el body positive, por ello, en esta ocasión no podíamos dejar de lado esta revolución fashion de la que nos sentimos tan orgullosas.

Sobre el escenario las mujeres tomaban los micrófonos para convertir cada canción en un himno de guerra y en una fiesta sin igual, todo el mundo se levantaba de las gradas para bailar al ritmo de: Ana Nakamura, Claire Laffut, Gossip o Ava Max.

Mensajes empoderadores y liberadores en cada acorde mientras modelos de la talla de Constance Jablonski, Laetitia Casta, Cindy Bruna, entre otras, recorrían bailando y sonriendo la pasarela que se erigía sobre la pista Simone Matthieu de Roland Garros.

Caroline Japy, directora de márketing y comunicación de Etam, explicó por qué la marca francesa Etam salpicó su campaña con el lema “French Liberté”.

También te puede interesar: El desafiante mensaje de la activista Greta Thunberg en la ONU

Es interesante ver como desde la marca intentan romper el techo de cristal que se cierne sobre las mujeres de nuestra época y como su directora con esta campaña, quiere empujar a todas las mujeres a que se sientan libres y se atrevan a ser ellas mismas, no solo de palabra, sino también de facto.

Nos invita a “luchar contra una sociedad que construye barreras mentales en las mujeres, (muchas veces impuestas por auto exigencias propias y adquiridas históricamente), y a liberar dichas barreras y los límites autoimpuestos para ser una misma”.

Es lo que sucede muchas veces con la ropa interior o los trajes de baño que si no vemos que nos quede como en los catálogos nos sentimos inseguras, pero eso, a partir de ahora va a cambiar.

Porque la campaña está protagonizada por mujeres como vos y como yo que tienen los cuerpos que tienen y que se sienten orgullosas de los mismos. Fue lindo participar de esta revolución.  

Desde Marie Claire España

at Gloria Vázquez Sacristán

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios