Thursday 28 de March de 2024

MODA | 05-10-2019 10:42

Moda sustentable: las firmas se unen al despertar de la industria 

Términos como sostenibilidad, ecología, veganismo, responsabilidad y reciclaje parecen estar abandonando el ostracismo al que estaban sometidos para unirse a productos del gusto de la mayoría. 

Hace un tiempo atrás hemos presenciado cómo las marcas independientes están cambiando sus modelos de negocio para hacer de la moda ecológica una prioridad en su agenda. 

Fuego Negro no es la excepción, esta nueva firma porteña de ropa sustentable busca promover la compra consciente, en la búsqueda de la conexión y la vuelta a las raíces con el diseño en sí.

Existe mayor conciencia por generar un cambio en el seno de la industria, y el rol de los emprendedores ha sido fundamental en este sentido. Marcas como Fuego Negro, tocando distintas teclas y enfoques, ejemplifican el cambio que ya está sucediendo y quedará incluso más patente dentro de poco, muy poco tiempo.

Con motivo a la inauguración de su nuevo local, tuvimos la oportunidad de charlar con la diseñadora de la marca, Candelaria Metz Brea, quien nos dio su punta de vista con respecto a la moda sostenible, el despertar de una industria y qué significó emprender en la Argentina de la actualidad. 

Fuego negro: la marca sustentable que se aggiorna a los nuevos tiempos

Estás celebrando la inauguración de tu primer local, ¿cómo fue emprender en un momento tan difícil como este? 

Estoy muy contenta de haber materializado un sueño porque trabajé en relación de dependencia durante muchos años y siempre quise lanzar mi propio negocio. En su momento no estaba preparada, pero ahora lo estoy. 

También te puede interesar: Las noticias sustentables más importantes del mundo de la moda

Estoy gestando este proyecto desde hace un año, así que cuando me agarró la primera crisis, dudé mucho en seguir pero las crisis te da la oportunidad de que surjan cosas nuevas, por eso hay que animarse. Argentina siempre fue Argentina, pero es un lugar hermoso y si le metés suficiente esfuerzo y dedicación lograrás lo que te propongas. 

¿Cuál es la identidad de la marca? 

Yo me baso en la ecología y considero que la materialidad es muy importante pero desde la durabilidad, me inclino más en hacer prendas que vayan en contra del concepto de la obsolescencia programada en el vestir, que significa: la prenda hecha para tirarse.

Estoy en contra de las producciones masivas, por eso planteo colecciones pequeñas bajo el paradigma del slow fashion. Mis colecciones no pasan de 20 prendas, así que cada pieza es muy original y trabajo con talleres especializados en sastrería.

También te puede interesar: Las firmas de moda sostenible que tenés que conocer en Instagram

Para mi la sastrería es la manera más noble de representar a la moldería y al ser una técnica tan antigua de confección, genera prendas más durables con mayor transformación y creatividad. 

¿Qué te diferencia del resto de las marcas sustentables? 

Fuego negro: la marca sustentable que se aggiorna a los nuevos tiempos

Al plantear el concepto desde la durabilidad y no tanto desde el material que sea 100% natural, me da un poco más de juego para hacer diseños creativos. Hay veces que es todavía más ecológico utilizar materiales que no sean 100% naturales porque la durabilidad de los materiales sintéticos es mayor.

El cliente tiene que saber cómo cuidar correctamente una prenda y cómo hacer que dure más, porque es una de las formas más directas que tenemos de bajar el impacto ecológico. 

¿Cómo fue el proceso creativo de tu última colección? 

Esta última colección se llama Tendencias Naturalistas, creada bajo el concepto slow fashion de prendas durables y de una calidad óptima. Me basé en la corriente literaria que habla de la realidad desde una visión vulgar y burda.

Me inspiré en todo lo que nos rodea, para mi un diseñador no tiene una sola fuente de inspiración, sino todas. Hoy en día también con la crisis ecológica, siento que tengo una voz un poco más fuerte para lo que busco plantear. 

¿Cómo ves el tema de la moda sustentable en la industria local? 

También te puede interesar: ¿Es posible salvar el mundo sin perder el estilo?

Veo que hay un gran avance, cada vez más marcas se suman al concepto del slow fashion, hay también mucha gente con ideas frescas y sanas que son las que hay que fomentar.

Lo veo más que nada en las nuevas generaciones, son chicos y chicas que están adquiriendo nuevos hábitos y que no les interesan las propuestas que sean dañinas para el planeta
 

¿Cuáles son los próximos pasos de Fuego Negro? 

La realidad es que no aspiro ser una marca gigante, solo quiero generar un impacto en la sociedad porque para mi la moda tiene una plataforma súper importante donde se pueden y tienen que tratar temas relacionados a la ecología, la igualdad de géneros, al feminismo, etc.

El diseño tiene el poder de tocar a muchísima personas, por ello debemos usarlo a nuestro favor y a favor del planeta


CONSEJOS BÁSICOS PARA EMPRENDEDORES

1.    Si vas a tener un socio que no trabaje de lo mismo que vos.
2.    Rodeate de gente que te alimente y en lugares donde no haya batalla de egos.
3.    Como diseñador, olvidate de las “temporadas” como tal. El seguir tendencias, ya no tiene tanta lógica. 
4.    Se genuino. 
5.    Arriesgate siempre y hacele caso a tu intuición. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios