Friday 19 de April de 2024

MODA | 30-06-2022 17:29

Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable 

La oferta actual peruana toma el legado textil, bajo el imaginario de los creadores que están remodelando el panorama del diseño, y plantean un enfoque global bajo estándares necesariamente sostenibles. 

Una nueva generación de diseñadores viene moldeando lo que podríamos precisar cómo el futuro de la moda peruana. Junto a los materiales que Perú tiene para ofrecer, los diseños utilizan las fibras naturales como la alpaca, el algodón pima y orgánico, junto a procesos de teñido natural, haciendo uso de la tecnología mediante fibras regenerativas y recicladas. Las marcas peruanas están trabajando a favor de la sustentabilidad bajo sus códigos estéticos. 

Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable 
Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable

La diseñadora peruana Marisa Fuentes Prado se caracteriza por trabajar con materiales sostenibles de alta calidad como la alpaca, además de las más finas fibras orgánicas certificadas y recicladas. Su marca crea prendas volcando sus materiales a los procesos de diseño 3D y teñido natural, manteniendo un sistema de envíos libres de plástico. La diseñadora preserva las técnicas tradicionales textiles de su país de origen, mediante el trabajo justo con productores y sastres. Además, un porcentaje de sus ventas las destina a la educación de los niños de los Andes del Perú. 

Annaiss Yucra es una diseñadora peruana que enfoca su arte y activismo a través de la moda y el lenguaje textil sólido. La creativa apuesta por una moda combativa y sustentable con la que se abre camino al ingresar al universo gaming y al tener sus propias NFT’s. Su firma utiliza tecnología que mejora procesos y llama a nuevos mercados digitales. En sus últimas creaciones, utiliza fibras que se componen de un 80% de hilos reciclados con más de veinte años de vida útil. 

Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable 
Moda peruana: diseños que forman parte de una nueva generación sustentable

Los creativos Vitor Montalvo y Danilo Martínez buscan reinterpretar el diseño peruano a través de siluetas, recortes y materiales que forman parte de sus códigos visuales, con el fin de diferenciarse del espectro tradicional. Su firma mantiene un sistema de producción con piezas elaboradas a mano y a pedido, en su pequeño taller. La dupla creativa pretende revalorar la naturaleza manteniendo una sintonía con ella, por lo que optan por trabajar con materiales éticamente producidos como el algodón orgánico con certificación GOTS, algodón pima y lino natural, además de lycra reciclada elaborada con hilos reciclados. 

 

at. Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios