Tuesday 19 de March de 2024

MODA | 22-03-2023 08:02

Gafas: descubrí las tendencias de la próxima temporada

MIDO es la feria de gafas más importante del mundo y de ahí surgen las tendencias para la primavera-verano 2024 que se inspiran en la funcionalidad, la naturaleza, con un inevitable enfoque en lo sustentable y la inclusión.

Hace un tiempo ya que las gafas se convirtieron en un accesorio. De sol o con receta, nadie sale a la calle sin llevar el par que necesita. Cada año las tendencias se renuevan y la tecnología avanza. La gran movilizadora de esto es la feria más importantes del mundo de óptica que se acaba de realizar en Milán.


En su edición número 51, MIDO (Mostra Internazionale dell´Occhiale) reunió a más de 1000 expositores de 29 países, 35 mil representantes de la industria, buyers, famosos, influencers y prensa internacional y local en 6 pabellones de Fiera Milano Rho. Los expositores representan toda la cadena de suministros, desde maquinaria hasta cristales, junto fabricantes de marcos y desde las marcas de nombres principales del métier hasta jóvenes diseñadores independientes reunidos en el sector Academia. 

Feria Mido Milan
“Además  de la excelencia global de Made in Italy, aspiraramos a lograrla en las políticas de inclusión e igualdad de género”, afirmó Vitaloni presidente de MIDO.


El puntapie inicial de la muestra fue Eyewear Exhibition en la que 56 firmas italianas se reunieron en Caserma Teulié -una antigua instalación militar donde se realiza Milán Fashion Week- para mostrar que “su cultura, tradición, materia prima y creatividad siguen siendo los valores principales de la industria de este país que actuamente exporta el 90 por ciento de su producción. Los países asiáticos, y China en especial, representan la masividad”, dice Giovanni Vitaloni presidente de MIDO. También Roberto Luongo, director ejecutivo de ITA (Agencia Italiana de Comercio) apuntó a la responsabilidad que les toca por ser los líderes del planeta en este mercado, mientras se presentaba un proyecto de emponderamiento de la mujer en este rubro. 

Tendencia por tendencia

Como en todas las ediciones, MIDO es el escenario de todas las novedades en anteojos que para 2024 apuntan a la funcionalidad, una estética elaborada, detalles no convencionales, matices inspirados en la naturaleza, con el inevitable enfoque en la sustentabilidad y la inclusión.
Según el informe que preparó WSGN lo más destacado en materiales es el upcycling, o la reutilización de materiales de desecho para crear nuevos objetos de valor. En este caso se utilizan conchas de origen ético o nácar, luego se fusionan con piedras y metales para crear piezas únicas y diseños de edición limitada.

Feria Mido Milan
Lo último son las formas geométricas exageradas en colores innovadores de materiales como el bioacetato reciclado.  


  
FORMAS Y GEOMETRÍAS. Las gafas SS24 serán funcionales y muy estéticas, reelaborando siluetas clásicas con detalles innovadores, inusuales y sorprendentes. Hay cinco formas principales: Slim Racer Frame, con lentes delgados y deportivos, que recuerdan a los lentes de carreras. Fashion Shield, para modelos de gran tamaño, verdaderos “escudos de moda”; Future Classic Frame, con volúmenes y formas retro sabiamente reinterpretados en clave futurista; Geometric Frame, o mejor dicho lentillas geométricas, de inspiración vintage ochentera y Surreal Wavy Frame onduladas y sensuales, excéntricas, psicodélicas y surrealistas.


PALETA DE COLOR. Hay cinco colores predomiantes.
Radiant Red, rojo brillante, vivo, apasionado, exuberante. Tono inspirador, radiante y empático que encarna los conceptos de bienestar, amor, autocuidado, preocupación.
Elemental Blue, inspirado en los tonos tranquilos y relajantes del índigo, confirma la necesidad de una paleta refinada, que hablan de una vida lenta y una mayor conciencia sensorial. Se adapta a una estética minimalista y acabados mate.

Esta feria es líder en el número de expositores, avances tecnológicos y en las oportunidades de hacer negocios entre los participantes del mundo entero.

Nutshell, cáscara de nuez, un marrón natural rico y especiado que evoca calidez y tranquilidad, autenticidad y artesanía. Habla de sustentabilidad, novedad y un creciente sentimiento nostálgico que lleva a los consumidores a volver a lo retro. 
Cyber Lime, amarillo neón, incisivo y arenoso, casi “tech”, que energiza el cuerpo y la mente. Este verde hiperbrillante significa la poderosa conexión entre la naturaleza y la tecnología. Es un color inclusivo y energético.
Fondant Pink, un pastel pigmentado con un encanto desenfadado y juvenil que marca la vuelta a las tonalidades dulces y suaves, y se mezclan sin esfuerzo con lilas y lavanda. Muy ligado al placer. 

Feria Mido Milan
Una amplia gama de piedras, materiales semipreciosos o reutilizados dan vida a las monturas que veremos la próxima temporada.

Recorrido con sorpresas

Cada pabellón de MIDO es una novedad. Asistentes de 140 países que superaron las expectativas, un ambiente de interacción e intercambio, presentaciones de libros, charlas, actividades prácticas relacionadas con el mundo de la óptica, grupos de bailarines dirigidos por coreógrafos famosos, experiencias inversivas, un recorrido que realizamos gracias a la invitación de la oficina en Buenos Aires de ITA.


En una concurrida plaza del Fashion District se entregaron los premios que MIDO otorga cada año a los centros ópticos, al stand más sostenible y, a partir de este año, también a las empresas más virtuosas en el ámbito de la sostenibilidad. Se evalúa todo el ciclo de vida del producto: reciclaje de materiales, reducción del consumo en los procesos de producción y distribución, valoración de la cadena de suministro, eliminación de residuos , grado de reciclabilidad, uso de energías renovables, entre otros. En este rubro resultó reconocida la empresa Anteojos Karün de la patagonia chilena. Y en este ambiente festivo, concluyeron las 72 horas de esta exposición que ya tiene fecha del encuentro para el año próximo. 

at Teresa Napolillo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios