Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 08-05-2019 15:24

Tips para cuidar tus plantas en la Ciudad

Si no concebís tu vida fuera de la urbe, pero tampoco sin tu rinconcito de verde, te contamos los mejores tips para cuidar tu jardín y sentirte como en el campo.

Urbana en el alma, te enamorarán las infinitas calles, las tiendas que te rodean por mil y los transportes que hacen que tu vida sea más cómoda y fácil. Pero… seguramente también agradeces tener ese rinconcito homenaje a la naturaleza en tu casa: tu pequeño paraíso verde en el que parece que las ideas, pensamientos y sueños caben todos a la vez. 

Por su extensión, más limitado que en el campo, requiere un cuidado específico y sobre todo un hilo conductor claro: aprovechar todo el espacio posible. Si la suerte está de tu lado y tenés terraza ese espacio es una maravilla, y podés sacarle mucho más partido de lo que pensas. ¿La clave? Por supuesto la decoración. Para ello tenés que ser creativa. Utilizá por ejemplo las paredes para dejar crecer plantas trepadoras o enredaderas, una sencilla estructura de madera, o la propia baranda, es suficiente para que les sirva de guía. También podés construir una pequeña pérgola, que además dará una refrescante sombra cuando crezcan tus enredaderas. 

Otra posibilidad es colocar tus maceteros unos sobre otros para crear un jardín vertical; o hacerlo sobre una estructura metálica o de palets; también colgar algunas macetas –u otros elementos ornamentales- del techo, y de esa formas dejas más espacio libre en el suelo y creas una sensación de mayor volumen. Para decorar podés jugar con piedras y madera, que combinan maravillosamente, crear tus propias jardineras o utilizar el bambú como un perfecto aliado para cubrir los laterales o la baranda de la terraza o el balcón. Incluso una vieja estantería se puede transformar en una jardinera vertical de lo más vintage.

Son las absolutas protagonistas de cualquier jardín. Las flores enriquecerán tu terraza, no solo por su precioso color y aspecto sino por su olor, sencillamente irresistible. Tu libertad a la hora de elegir es absoluta (siempre y cuando respetes escrupulosamente las necesidades de cada tipo de flor), aunque nos proponemos ayudarte a elegir las más adecuadas para tu jardín urbano.

Las plantas de exterior resistentes tanto a las temperaturas bajas como altas, son vistosas y poco exigentes: no necesitan un cuidado extremo, algo que se agradece si pasas muchísimo tiempo fuera de casa. Nos maravilla su forma original, su color llamativo y su irresistible aroma: la lavanda es uno de los regalos más valiosos de la naturaleza, que encontrará su hueco en tu jardín. Necesita poco sol, sustrato ácido y poda en otoño. De igual manera, el jazmín, frondosa trepadora y promesa de belleza y frescura para tus paredes, apenas requiere buena luz (pero nunca el sol directamente) y proteger sus raíces de las heladas.

Otras opciones trepadoras son la buganvilla, cuya floración es espectacular, la madreselva o la glicinia. Las gramíneas ornamentales son perfectas para ambientes monocromáticos de estilo minimalista. Combinan perfectamente con la hiedra y otras plantas tapizantes, con el geranio y con especies aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda, la albahaca, el orégano… Estas aromáticas, además de proporcionarte perfumes intensos y muy agradables, darán también un toque de sabor en tus recetas; la primavera es el momento perfecto para plantarlas. También los árboles de pequeño porte son una buena opción, dependiendo del tamaño de tu terraza: olivos, naranjos y limoneros, laureles o adelfas son el complemento perfecto para tus plantas y flores. 

Una última pero no menos interesante opción: el boj, el rey de las terrazas. Muy resistente, poco exigente con el riego, feliz en sol o semisombra, perfecto para maceta o macetero (depende de cuánto queres que crezca) y, por supuesto, sumamente decorativo. Combina perfectamente con especies de flor, las gramíneas ornamentales y otros tipos de arbustos. Pero lo mejor del boj es que te ofrece la oportunidad de lucirte como escultora, ya que puede tener la forma que desees siempre y cuando cuentes con una buena tijera de poda para el toque final.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire España.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios