Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 08-04-2019 16:13

Qué es el pan de masa madre y por qué es mejor que el tradicional

Cada vez son más las panaderías y cafés que lo ofrecen. Conocé sus beneficios y diferencias con el pan común.

Volver a las raíces. Este leitmotiv abarca todos los rubros, desde la belleza hasta la salud y en esto juega un papel muy importante lo qué consumimos y cómo lo consumimos. Por supuesto que el pan es uno de los alimentos imprescindibles en la mesa, pero debido a la cantidad de químicos y procesos acelerados de producción perdió hace tiempo esa frescura que lo caracterizaba. Por este motivo, proliferaron los lugares -bastante cool, por cierto- en donde decidieron volver a las técnicas más tradicionales y comenzaron a realizar pan de masa madre.

¿Cuál es la diferencia con otro pan? “Son muchas, pero la más importante es el aporte nutricional. Las fermentaciones prolongadas permiten eliminar los antinutrientes de la harina generando de esta manera un pan más digerible y que ayuda al desarrollo de la flora intestinal”, cuenta José Seubert Also de la panadería Atelier Fuerza. En tanto, desde Salvaje Bakery apuntan que el producto final es más liviano y más sabroso. “Nadie planta una semilla y al otro día espera una planta.Bueno, pasa lo mismo con el pan sin fermentar. Hay que respetar este proceso para generar más sabor y mejor digestión”, explican. En el proceso de fermentación se hace una predigestión del almidón y eso reduce el contenido de glucosa y mejora la textura.

Pan de masa madre

Normalmente en este tipo de panaderías se comienza a amasar una mañana y recién se hornea al otro día, la receta se ajusta todos los días porque depende mucho del clima y de la cantidad a realizar. “Por lo general empleamos altas temperaturas y humedad para crear un shock térmico y la pieza de pan se desarrolle al ciento por ciento, pasando por un proceso de líquido a sólido, con gelatinización de almidones y caramelización y secado”, detallan desde Atelier Fuerza. El resultado es inmejorable: un producto más sano y más rico y que se puede comprar en cafés o panaderías con mucha onda y con productos de alta calidad. 
Es hora de decirle adiós al kilo de miñones o milonguitas para animarse a las tradicionales piezas de pan artesanal.


Dónde comprar:
-Atelier Fuerza: Ecuador 1283 @atelier.fuerza
-Salvaje Bakery: Dorrego 1829 @salvajebakery
-Le PainQuotidien: @lepainquotidienar
-L´Epi: Roseti 1769 @lepiboulangerie
-Le Blé: @lebleoficial
-Malvón:Serrano 789 @malvonba
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios