Wednesday 24 de April de 2024

LIFESTYLE | 25-05-2023 18:39

Narcisismo digital: la adicción al like puede provocar trastornos mentales

Las redes sociales tenían por objetivo mejorar la comunicación, pero terminaron por generar obsesión de atención en algunas personas

Las redes sociales llegaron para cambiar nuestras vidas, en todos los aspectos que se nos ocurran. Algunos cambios fueron buenos, de repente tuvimos la posibilidad de reencontrarnos con amigos de la infancia que no veíamos hace años. Por otro lado, también significaron un gran impacto para la salud mental de las personas, que cada vez quisieron estar más expuestas y mostrar más su privacidad a sus seguidores.

Antes los famosos y los personajes populares los encontrábamos en la tele, en el cine, o en el deporte, ahora en cambio, los jóvenes aspiran a ser influencers o youtubers, estas figuras que ganan gran reconocimiento a través del uso de plataformas digitales. Pero para destacar de entre el montón, los comentarios y los likes resultan clave, y es aquí donde el usuario puede comenzar a desarrollar distintos niveles de obsesión y ansiedad.

Redes Sociales
Narcisismo digital

Muchas personas se han vuelto dependientes de sus celulares, y con ello a la continua exposición de su vida. Entonces, comenzaron a desarrollarse personalidades narcisistas cuyo único objetivo es generar interés en el otro, muchas veces subiendo fotos y videos que no los representan. "Los narcisistas han encontrado en las redes vía libre para proyectar todo lo que desean ser y no son. Y eso es un problema grave. Lo que les apremia es la apariencia, la grandiosidad, la construcción hacia fuera en lugar de la mirada interior", asegura Sara Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia. Los narcisistas tienen una necesidad de admiración excesiva, sienten que merecen un trato especial de parte de los demás y harán parecer su cotidianeidad más grandiosa de lo que es. Sin embargo, aunque parezca lo contrario, su autoestima es muy frágil”, agrega la especialista.

Redes Sociales
Narcisismo digital

¿Cómo detectar a un narcisista digital?

Las consecuencias que un narcisista digital puede sufrir son devastadoras: adicción, depresión, tristeza muy profunda o miedo a estar solo. Es por ello, que Navarrete recomienda que estemos atentas a estas 6 características que deberían prender nuestras alertas para brindar contención a esa persona que no puede despegarse de las pantallas.

Redes Sociales
Narcisismo digital
  • Obsesión por el uso de las redes sociales
  • Dependencia de los likes y comentarios
  • Padecer depresión
  • Sufrir ansiedad
  • Estar aislado
  • No cumplir con las responsabilidades.

Lo cierto es que el ser humano siempre ha buscado el reconocimiento social, e Internet ha llegado para facilitar esta cuestión. "Nos gusta ser aceptados por el grupo porque somos seres sociales. Pero esto llevado al extremo, es un problema porque podemos renunciar a nuestra propia vida, e interpretar un personaje que realmente no somos solo por el hecho de buscar ese reconocimiento social continuo. Y esto sumado a la continua comparación con el otro, nos puede llevar a la tristeza profunda", explica la psicóloga.

¿Cómo evitar caer en la obsesión por las redes?

Narcisismo digital PORTADA
Narcisismo digital

Si la base del problema es la aprobación social, pues entonces es una cuestión que hay que trabajar desde la autoestima de la persona. El desarrollo de la autoestima desde que la persona es pequeña es totalmente esencial para luego no tener que depender de la aceptación de los demás. Debemos aprender a querernos como somos, con nuestros defectos y virtudes, ganando confianza en nosotros mismos. De esta forma, estaremos protegidos de las opiniones ajenas y no nos afectará lo que piensen los demás.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios