Tuesday 16 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-04-2019 17:15

Las mujeres curadoras de arteBA son mayoría frente a los hombres

La feria de arte más importante del país y la región no solo respeta la paridad de género sino que la supera. 

Nueve mujeres contra seis hombres tendrán a cargo la curaduría de la 28 edición de arteBA que comienza el jueves 11 y finaliza el domingo 14 de y se celebrará en La Rural. La feria contará con más de 400 artistas representados en 80 galerías de 25 ciudades del mundo. 

Alejandra Aguado, del equipo curatorial Utopia; la jefa de desarrollo del Museo Tamayo en Mexico, Ana Castella; Florencia Malbran una curadora independiente; Teresa Riccardi, la directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Abaseh Mirvali, directora ejecutiva del Museum of Contemporary Art; la estadounidense Carla Acevedo Yates y Patrizia Sandreto re Rebaudengo, la presidenta de la fundación que lleva su nombre. 

Esos son los nombres de las protagonistas de esta nueva edición que tendrá una novedosa estructura: dos sectores autónomos que jerarquizan la experiencia y los públicos específicos de cada uno, promoviendo nuevos diálogos y recorridos. 

Dos de las curadoras formarán parte del Comité de selección Principal y a continuación te contamos brevemente sus historias:

Castella, lleva 11 años de experiencia en galerías comerciales de México y Europa. Se recibió en la Universidad de las Artes en Londres – Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno. Su tesis se basó en la investigación de nuevos modelos de presentación de arte en el entorno público. En 2007 se incorporó a la galería alemana Sprüth Magers en la apertura de su sede en Londres, donde trabajó por 7 años. A su regreso a México trabajó en la galería Kurimanzutto como asociada de ventas por dos años y después en joségarcía, en función de directora. En 2018 organizó la primera edición de Condo en la Ciudad de México, coordinando el alojamiento de 27 galerías internacionales en los espacios de 22 galerías locales. 

Malbran es curadora especialista en arte contemporáneo. Organizó exposiciones en el país, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá́ y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Como curadora realizó residencias en Francia, España y Suiza, y anteriormente tuvo labores en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2018 fue Profesora Visitante en la Leuphana Universität, Alemania. Un año antes, fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University. Ejerce como docente en New York University y Universidad de San Andrés. Es Doctora en Humanidades y Artes y recibió su M.A. in Curatorial Studies en Bard College, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow.

Si querés ser parte de esta nueva edición que comienza en exactamente una semana, podés sacar un pase por los 5 días a $500 o una entrada diaria de $250. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios