Tuesday 23 de April de 2024

LIFESTYLE | 10-02-2020 16:07

Menopausia: por qué puede funcionar como un despertador

Una nueva edición de la columna a cargo de Miriam De Paoli en la que cuenta sin tabúes como es vivir la etapa de la menopausia.

Hola, 
¿Cómo andan?
¿Inicio de año movido no? Por momentos, en No Pausa,¡nos sentimos en abril!

En medio de esa vorágine, la semana pasada mientras investigábamos para www. nopausa.com nos encontramos con una entrevista súper interesante con el ginecólogo portugués Manuel Neves e Castro.

Menopausia: la hora de despertar
Manuel Neves e Castro: el ginecólogo portgués que compara la menopausia con un despertador

En una larga charla, Castro, que entre otras cosas fue el que propuso la creación del día mundial de la menopausia, nos acerca un concepto súper interesante: la menopausia como despertador.

Y nos hizo pensar: ¿ya estamos “despiertas” o lo haremos en el 2020?

También te puede interesar: El día M (o como descubrí que la menopausia había llegado)

El Doctor Neves e Castro sigue con su análisis de que la menopausia es como “una señal de alarma” que nos indica que tenemos que sí o sí tomar las riendas de nuestra salud ya que, lo que hagamos en esa etapa determinará la calidad de vida que tendremos en el futuro.

Y él no habla solo de salud física. También hace hincapié en la salud mental.

¿Ustedes ya se preguntaron cómo anda “la mochila emocional” con la cual llegaron a esa etapa? Nos hemos dado cuenta de que el peso de esa “mochila” es clave para definir cómo vamos a vivir ese momento.

Si hemos podido soltar, resolver, perdonar o simplemente olvidar, tomar las riendas de los cambios es mucho mas fácil, hasta placentero.

También te puede interesar: Cómo enfrenté la menopausia en mi trabajo    

Hacer este ejercicio nos permite mirar los desafíos y buscar nuevas perspectivas. ¿Estás en pareja?¡Entonces a disfrutar!¿Estás buscando enamorarte?¡Adelante!

Podemos sentirnos lindas, sexys y llenas de deseo en la maturidad (sabemos que las hormonas no ayudan, pero si una se empeña, les aseguramos que se puede. Tarda un poco más, pero se puede).

Llegar a los 50, para él, es como “pasar de nivel”: estamos obligadas a parar, escuchar, mirar. A preguntarnos: ¿cómo estamos viviendo ese momento?¿Estamos monitoreando nuestra salud, comiendo bien, haciendo ejercicio y controlando la ansiedad?

¿Estamos haciendo los análisis básicos (mamografía, cuidando la densidad ósea, la presión arterial y el peso)? Como siempre comentamos hay varios factores que son de riesgo y que surgen por ese mix explosivo entre edad y cambios radicales en nuestras hormonas.

¿Ya empezamos a querernos o seguimos encontrando escusas para pasarla mal?

También te puede interesar: Menopausia: el último tabú

Nadie en No Pausa quiere romantizar esa etapa. Hay un montón de cosas que son una porquería… pero hay otro montón que son nuevas oportunidades. Es una decisión. 

Pero volviendo al despertador, es el momento de definir cómo vamos a querer vivir los próximos 30 años. Exactamente. 

¡La menopausia es una señal de alerta para que sepamos que el futuro es hoy! No sirve preocuparse por la salud de nuestros huesos recién a los 70 años cuando quizás ya estamos con osteoporosis.

No es saludable dejar para pensar en nuestra felicidad personal cuando “nadie más nos necesite”. Hay que priorizarse.

Solo si estamos entre nuestras primeras preocupaciones podremos estar bien lo suficiente para seguir siendo quienes somos.

Acordémonos siempre de algo: no somos personas menopaúsicas. Somos personas que están pasando por la menopausia.

¿Y vos? ¿Ya tomaste las riendas de los cambios?

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios