Thursday 28 de March de 2024

LIFESTYLE | 04-12-2019 10:09

Hoteles respetuosos con la naturaleza: Qué hacen y cómo se comprometen

Sabemos que la industria hotelera tiene un impacto significativo en el medio ambiente, por su alto consumo de agua, por los productos desechables, por la energía que utilizan y un gran listado de prácticas poco amigables hacia nuestro planeta.

La conciencia ecológica ha logrado grandes cambios no solo por las medidas adoptadas por los hoteles, sino también por clientes más comprometidos con el medio ambiente.

Y esto último sí que es un enorme desafío para los hoteles, especialmente los de lujo, que tratan de combinar las altas expectativas de sus huéspedes con sus sistemas sustentables.

Aquí te mostramos dos ejemplos de hoteles para públicos totalmente diferentes (y bolsillos también), pero ambos respetuosos y defensores de la naturaleza.

Para aquellos que piensan que el lujo no se lleva bien con lo sustentable, descubrimos el hotel Saint James Paris, miembro de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, que fueron los primeros en Francia en obtener la certificación ISO 50001 para controlar y reducir el consumo de electricidad.

También te puede interesar: #MujeresenRuta: cinco amigas y un road trip inspirador

Pero su compromiso con el medio ambiente no se termina ahí, sino que además desde 2014 firmaron en la UNESCO una “Carta para la preservación de la naturaleza”, en la que se describen sus veinte compromisos que buscan resguardar y promover, entre otras cosas, una cocina saludable y consciente sobre las técnicas utilizadas por sus productores, diversidad cultural y hospitalidad para crear un mundo más humano y solidario.

Dos opciones sustentables para viajeros amigables con el medio ambiente

Y es que en este magnífico edificio del siglo XIX ubicado en el barrio de 16th de París, se encuentra un jardín de hierbas que son utilizadas por el Chef y su equipo para sus recetas, como también a unos pocos pasos más adentro se pueden ver unas colmenas casi escondidas de donde se produce la miel.

El hotel cuenta con un SPA de la reconocida marca de cosméticos, fragancias y cuidado de la piel Guerlain, con todos sus productos orgánicos tanto en la sala de masajes como en cada habitación.

También te puede interesar: Descubrí tres ciudades alemanas de cuento

Y hay más ejemplos de compromiso “eco friendly”, como las llaves de la habitación “a la antigua” con simpáticos llaveros, en lugar de las tarjetas de plástico, las bicicletas disponibles para los huéspedes, o las estaciones gratuitas que tienen para autos eléctricos.

Por otro lado, alejado del lujo pero sin dejar la comodidad, diversidad y el interés por cada uno de sus huéspedes, nos encontramos con MOB Hotel Paris “Les Puces”, miembro de la cadena hotelera francesa MOB, que cada vez es más popular gracias a su filosofía y responsabilidad tanto social como ambiental.

Dos opciones sustentables para viajeros amigables con el medio ambiente

Los hoteles tienen claro que la participación del huésped en la sostenibilidad de su experiencia es clave para el éxito. Quizás esta sea una de las razones por las que se definen como “Mob Hotel of the People”, (hotel de la gente), por ser multifuncional y diseñado para y con sus huéspedes.

Desde que se ingresa a este moderno hotel ubicado en Saint-Ouen, cerca del famoso mercado de pulgas, se respira un aire de creatividad y diseño sustentable.

También te puede interesar: ¿Cómo llevar un estilo de vida más minimalista?

En el lobby se aloja una pequeña tienda colmada de productos que diseñadores emergentes tienen la posibilidad de exhibir cada 15 días, y muy cerca, un gran restaurante nos sorprende con cualquier cantidad de opciones de cocina orgánica, producida por cooperativas agrícolas.

Las habitaciones, con un peculiar diseño tanto en la disposición de los sectores , (se puede agregar una cama de aire sin costo adicional), como sus bolsas de tela para guardar la ropa, no hay armarios o muebles.

Dos opciones sustentables para viajeros amigables con el medio ambiente

Pero más allá de todos estos detalles, Mob Hotel se autodenomina como un movimiento más que un concepto, porque si hay algo que sus fundadores están seguros es que quieren generar conciencia en la sociedad.

Lo cierto es que como huéspedes conscientes y comprometidos con lo que sucede en el mundo, tengamos la opción de elegir un hotel de lujo, uno estándar o un hostal, la filosofía que se comparta en cada uno de ellos pueda ser la misma: Respeto y cuidado por el medio ambiente.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios