Thursday 18 de April de 2024

LIFESTYLE | 31-05-2023 15:16

El consejo de salud que hizo viral al Dr. López Rossetti

Siendo médico cardiólogo, una de sus recetas para combatir el estrés fue noticia del otro lado del mundo.

El doctor Daniel López Rosetti ha llegado a las revistas españolas por un atinado consejo a uno de sus pacientes. Resulta que ante una consulta por estrés, el médico especialista en cardiología lanzó una sugerencia que dejó a más de uno sorprendido por su simpleza pero también por su verdad.

Es que a veces nos olvidamos de que la vida es más simple de lo que creemos, y que las soluciones están ahí, frente a nosotros. En su cuenta de Instagram, Rosetti compartió la foto de una de sus últimas recetas, que decía: “cuando se sienta bien, trate de darse cuenta del porqué. Luego, simplemente aumente la dosis”. El mensaje nos deja reflexionando e instantáneamente nos lleva a pensar en todas aquellas cosas que nos gusta hacer y cuánto más seguido deberíamos hacerlas.

Escribir, leer, juntarnos con amigos, ver a la familia, hacer deporte, entre tantas otras. Son infinitas las posibilidades de aquello que puede hacer feliz a alguien, y según el doctor, ponerlo en práctica más a menudo trae grandes beneficios para nuestra salud. Sin embargo, Lopez Rosetti también advierte que el estrés tiene tres aristas a tratar: una médica, una psicológica, y por último y no menos importante, una filosófica.

¿Cómo afrontar el estrés según el doctor?

El médico especialista hace foco en que para superar un período de estrés es importante prestar atención a nuestro cuerpo, mente y vida. Si bien el estrés puede generar algunas consecuencias en nuestro organismo, como dificultades gástricas o insomnio, que se pueden curar con medicinas, Rosetti advierte que también hay que tratar al problema desde sus raíces.

salud mental
Consejos del Dr. López Rosetti para combatir el estrés

Es aquí donde cabe mencionar el gran papel que juega la psicología en todo esto. La persona estresada, una vez que haya sanado sus síntomas corporales, si es que los tiene, debe acudir a un profesional de la salud mental para poder desentrañar que es aquello que lo está aquejando. Para realmente solucionar el problema hay que ir a sus bases, a sus cimientos, y desde ahí comenzar a construir de nuevo.

salud mental
Consejos del Dr. López Rosetti para combatir el estrés

Y en el momento en que empezamos con esa nueva "edificación", interviene también la pata filosófica de la que habla el doctor, dicho de otra forma, nuestra forma de vida. Cuando encontremos la causa de nuestro estrés, será una gran oportunidad para empezar a vivir de una manera diferente, quizás más relajado y sin estar corriendo de un lado para el otro. Lo cierto es que muchas veces nos preocupamos por cosas insignificantes, y esto termina por provocar graves consecuencias para nuestro día a día.

La importancia del autocuidado

El cardiólogo también argumenta que para poder realizar todo este trabajo psicológico y cambio filosófico, tenemos que permitir conocernos. Esto es, entender quiénes somos y qué queremos, qué nos gusta, y qué no logramos tolerar.

Las relaciones también tienen un rol importante. Las interacciones que compartimos a lo largo de nuestra existencia deben enriquecer nuestra vida, ser reconfortantes y sumar. Elegir con quién pasar el tiempo también es una forma de autocuidado.

Sueño
Consejos del Dr. López Rosetti para combatir el estrés

Finalmente, una última viñeta del propio cuidado menciona al buen descanso. "Es importante que la persona busque tener un sueño reparador, porque el que no tiene buen sueño no rinde de día. Padece una alteración anímica, cambia su ánimo, disminuye la calidad de las relaciones interpersonales, está de mal humor constantemente. A su vez, reacciona en forma adversa con el entorno y eso genera un malestar de un círculo vicioso de orden negativo con disminución de la capacidad laboral y del disfrute", concluye el doctor.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios