Friday 29 de March de 2024

WELLNESS | 19-09-2020 12:00

Claves para elegir correctamente una dieta

Basada en la buena alimentación, en esta nota te contamos 10 tips para optar por una dieta equilibrada y saludable. 

“Mi amiga hizo una dieta fenomenal”, “Me dijeron que es un régimen un poco duro pero muy eficaz”, “Leí sobre esta dieta en un foro de internet…” Hay tantas opiniones sobre dietas como riesgos.

Según un informe de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 42 por ciento de las dietas a las que recurrimos para adelgazar suponen riesgos para la salud.

Datos aún más preocupantes que arroja esta misma investigación hacen referencia a los criterios por los que nos guiamos a la hora de hacer dieta: solo un 37 por ciento de la gente acude al asesoramiento de un profesional -que es lo más importante-, mientras que el 32 se basa en recomendaciones de amigos.

También te puede interesar: Tres opciones gourmet imperdibles en el Este

También sorprende que el 18 por ciento decide el método para perder peso en función de lo que lee en Internet o en publicaciones no contrastadas.

Entre las dietas para perder peso más peligrosas se encuentran las basadas en consumir exclusivamente proteínas durante períodos largos de tiempo, las que optan por, directamente, saltearse comidas, o las que excluyen grupos de alimentos importantes y que por ello tiene carencias nutricionales.

Y es que muchas veces, no tenemos en cuenta que, a la hora de empezar un régimen, para que podamos perder kilos de forma eficaz, mantenida y duradera, hace falta tiempo y paciencia y una pérdida moderada.

No debemos olvidar que adelgazar más de 5 kilos en muy poco tiempo es perjudicial para la salud. Sin embargo, la mayoría de las dietas que no cuentan con el respaldo de un profesional prometen eso...

También te puede interesar: Tres restaurantes coreanos fuera de circuito

El ejercicio regular es otro de los factores más importantes y más olvidado: no hay dieta eficaz, y mucho menos sana, sin actividad física, pero parece que seguimos optando por pasar esto por alto…

Cuidar la línea y querer bajar unos kilos no significa tener que poner en peligro la salud. Si querés adelgazar o mantener el tipo, te damos algunos consejos para que elijas una dieta de forma correcta sin que comprometas tu salud. ¡Tomá nota!

Profesionales
Lo primero y lo más imprescindible antes de hacer una dieta es acudir a un profesional, un nutricionista que nos asesore y ayude y que diseñe una dieta a medida. Además, esto te ayudará a tomártelo más en serio.

Las claves para elegir una dieta adecuada

Problemas de salud
Acudí al médico si tenés cualquier tipo de problema, como anemia, falta de vitaminas o cualquier otra patología, por leve que te parezca, y consúltale tu decisión de hacer dieta para que te asesore sobre qué puede ser perjudicial en tu caso concreto.

Variedad
A la hora de elegir una dieta tenés que tener en cuenta una que te permita comer variado: frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, carne y pescado, entre otros. 

Flexibilidad
La dieta que elijas no solo debe de ser variada, también debe ser flexible. ¿Qué quiere decir eso? Que te permita darte algunos caprichos ocasionales, pero razonables; que sea fácil de seguir en cualquier lugar y que no sea prohibitiva.

También te puede interesar: Batch cooking: una nueva manera de cocinar

Equilibrio
La dieta que sigas debe incluir cantidades adecuadas y equilibradas de nutrientes y calorías. Recordá que las dietas seguras y sanas no exigen el consumo excesivo de vitaminas ni suplementos.

Precio
Hay mucha gente que empieza a hacer una dieta y termina dejándola o modificándola porque la cesta de la compra se escapa a su presupuesto. Se realista e informate del costo económico de la dieta antes de hacerla.

Las claves para elegir una dieta adecuada

No confíes en Internet
No te fíes de lo que puedan decir foros online acerca de la alimentación, de las recomendaciones de desconocidos o de páginas que no tienen ninguna fiabilidad. ¡Acudí a un profesional!

Ejercicio
Hay dietas que no incluyen la cantidad de nutrientes y vitaminas básicas en una alimentación saludable y hacen que perdamos mucha energía. El ejercicio es fundamental, por lo que debes buscar una dieta que te permita practicarlo.

Las claves para elegir una dieta adecuada

Gusto
Tu dieta debe incluir alimentos que te gusten y que disfrutarías comiendo de por vida. Si no te gusta la comida que incluye el plan o es demasiado restrictivo, el proceso te costará el doble.

Dietas anteriores
¿Vas a empezar una dieta? Pensá en las que realizaste en el pasado: qué te gustó de ellas, si te funcionó, si te resultó difícil... así podrás orientarte mejor y saber qué es lo que queres hacer esta vez.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios