Thursday 18 de April de 2024

LIFESTYLE | 26-06-2019 16:26

Descubrí la dieta escandinava destacada como la más saludable por la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda esta dieta nórdica que además de ser saludable ayuda a adelgazar. 

La dieta de países como Suecia y Noruega es todo un ejemplo a seguir ya que fue destacada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las opciones más saludables y recomendables del mundo.

Aunque la dieta mediterránea sigue siendo una de las más sanas, la escandinava también gana terreno en el ránking y cada vez es más preferida por personas aficionadas al deporte, que quieren perder peso o simplemente mejorar su salud a través de la comida.

Se podría decir que la “dieta escandinava”  nació en 2004, cuando los dos chefs daneses Claus Meyer y Jan Krag Jacobsen desarrollaron un manifiesto de 10 propuestas, cuyo objetivo era servir como directrices para el conjunto de cualidades de la cocina nórdica. También contribuyó a la consolidación de esta alimentación Suzy Wengel, autora de “The Scandi Sense Diet”, un best seller que explicaba los principios de esta alimentación y que conquistó a la población de esos países.

La dieta que predomina en países como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia es ideal para perder peso o mantenerlo de forma saludable. Se enfoca en reducir la ingesta de carbohidratos y lácteos (sin eliminarlos de la alimentación por completo) para darle prioridad a otros grupos alimenticios.

¿En qué se basa?
Las frutas, las semillas, los productos del mar, las carnes magras (o blancas), los quesos y los huevos se consumen con moderación. La fibra se toma en grandes cantidades y en cambio el azúcar, las carnes procesadas (rojas) y la comida rápida se reducen de forma considerable.

Además, los nórdicos suelen apostar por productos de temporada y locales: por ejemplo procedentes de lonjas, granjas o huertos cercanos, por lo que además de ser saludable, es una dieta más sostenible y respetuosa con el medioambiente y la economía local.

La escandinava no es una dieta restrictiva (se puede comer de todos sin abusar), y posee numerosos beneficios para la salud: previene enfermedades cardiovasculares, reduce la tensión arterial y el colesterol, es rica en vitaminas y minerales, facilita la pérdida de peso de una forma progresiva y sana...

¿Qué alimentos son aptos?
Frutas

La dieta nordica que revoluciona la alimentación saludable

Se puede consumir cualquier fruta, aunque en los países nórdicos se priorizan los frutos rojos como los arándanos, las moras, las frambuesas y las frutillas, que son mucho más comunes y a la vez muy ricos en antioxidantes.

Verduras

La dieta nordica que revoluciona la alimentación saludable

Los vegetales de hoja verde son ricos en minerales y fibra: el brócoli, la remolacha, el pepino o la espinaca son ejemplos de ello.

Pescados

La dieta nordica que revoluciona la alimentación saludable

Los más comunes en los países escandinavos son el salmón, el bacalao, los arenques y la caballa, todos ellos ricos en omega 3. El consumo de pescado es más frecuente que el de carne.

Legumbres

La dieta nordica que revoluciona la alimentación saludable

Todos los tipos de legumbres son bienvenidos, desde las lentejas, hasta las judías o los garbanzos.

Lácteos

La dieta nordica que revoluciona la alimentación saludable

En la dieta escandinava es muy famoso el kéfir y también el skyr, ambas variedades lácteas muy parecidas al yogur. Estos alimentos están hechos a base de leche desnatada rica en proteínas y baja en grasa.
 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire de España.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios