Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 10-06-2019 12:31

Copa del Mundo femenino: Argentina debuta ante Japón

El seleccionado de fútbol femenino nacional se enfrenta a Japón, el rival que le ganó en dos oportunidades. Para conocer todos los detalles entrevistamos en exclusiva a la periodista venezolana y ex jugadora Milena Gimón desde París.

Comenzó la Copa del Mundo femenino, un evento que comenzó en el año 1991 y que cada día toma más popularidad y fuerza. Argentina participó por primera en el 2003 y se enfrentó, casualmente, a Japón pero perdió por goleada 6-0.

La segunda oportunidad fue en el año 2007, aunque con la misma suerte, sin poder avanzar más allá de la zona de grupo. Luego de mucha lucha y visualización de las paupérrimas condiciones en las que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) las hacía entrenar, el seleccionado albiceleste llegó a París con más fuerza y profesionalización.

Para conocer todos los detalles de la competencia que comenzó el viernes y se extenderá hasta el 7 de julio, charlamos con Milena Gimón, que participó dos veces de un mundial femenino y cuatro del masculino. Además, la periodista exclusiva de Directv Sports (el único que cubrirá los partidos de Argentina junto con la TV Pública, es también ex jugadora de fútbol.

¿Cómo ves a Argentina para hoy?

Hay mucha espectativa respecto a Japón sobre todo porque fue finalista de Canadá en 2015 y fueron campeonas del mundo en 2011. Y argentina que vuelve por tercera vez al mundial y vamos a ver como está este equipo después de la profesionalización de la liga, con jugadoras que están jugando en el extranjero. Yo lo veo mejor que lo que fueron las dos veces previas que se enfrentó a Japón que fueron derrotas ambas, una por goleada 6 -0 y otra 1- 0. 

Debe ser fuerte para las jugadoras volver luego de 12 años con el país con el que comenzó a competir y perdió por 6-0, ¿puede afectar psicológicamente al equipo?

No porque, excepto una, el resto no jugó ese partido. Son muy jóvenes las de ahora. Yo creo que algunas que ya juegan en el extranjero como el Sevilla, ya tienen ese roce que quizá en esa época no tenían. Para mi va a ser distinto este partido de lo que fueron los dos previos pero sin lugar a dudas saben que tienen enfrente a una selección que es campeona del mundo y que juega muy bien al fútbol.

Además de Japón, ¿cuáles son los favoritos?

Estados Unidos que es tricampeona del mundo, es la selección que más veces ganó esta copa. Está también Francia que es la local y que debutó con una goleada frente a Corea del Sur y creo que al tener al equipo prácticamente jugando juntas todo el año, tiene muchas chances. Y después está Japón que siempre se anima, por esto de los dos últimos años finalistas. Yo creo que estos 3 serían mis favoritos.

Personalmente, como periodista pero también como ex jugadora de fútbol ¿sentís que este año el Mundial tomó más fuerza por toda la revolución feminista?

Es el año de las mujeres y sin lugar a dudas este mundial va a romper récords. De hecho el partido de ayer de Inglaterra frente a Escocia, la rompió en cuanto a espectadores. Llegó a 6 puntos en televisión cuando el normal es 4 porque es un partido de la primera fase. Eso ya es muy interesante de verlo, en España pasó lo mismo el debut rompió records de transmisión, incluso le ganó al partido Nadal- Federer, más allá de que esa transmisión fue paga y esta abierta. Yo creo que este mundial va a romper estos records en Norteamérica y Europa, esperemos que Sudamérica también acompañe.

¿Por qué en Sudamérica no es tan popular?

Porque no tiene la misma cultura futbolera que tienen esos países que nombré. Es una cuestión de que nosotras como comunicadores tratemos de hacer el esfuerzo de cubrir, insistir. Por lo menos yo estoy acá y pedí estar hasta el final. Porque me parece que es una vez cada cuatro años y debemos tratar de hacerlo. Entonces es un trabajo de todos, también de que las personas lo vean y no menosprecien el juego de las mujeres. Es importante ver que el espectáculo cambió y mejoró y eso es favorable para el desarrollo del fútbol femenino.

¿Cuál es tu expectativa con Argentina?

 Yo creo que para Argentina ganar su primer partido ya sería como el logro mayor. Aunque el más importante es haber clasificado luego de 12 años. Pero además también es importante poder ganar este grupo, ya que no pudo en los 6 partidos mundialistas anteriores. Pero además ellas tienen la confianza de querer pasar a la siguiente fase y en esta Copa del Mundo clasifican 4 de los mejores terceros así que ganándole a Escocia, por ejemplo, podrían darse la oportunidad de clasificar como mejor tercero.

¿Qué te genera a vos como comunicadora poder cubrir este mundial que es mucho mas masivo que los anteriores?

Ayuda mucho la evolución de la tecnología y el avance de las redes sociales, eso acerca a la gente. De hecho todas las muchachas están muy emocionadas y lo demuestran en sus redes, publican cosas de la intimidad y eso acerca mucho. Creo que el evento mejoró mucho desde el primero que yo cubrí en 2003 hasta el día de hoy. Es impresionante ver la cantidad de periodistas cubriendo la competencia de todas partes del mundo. Las personas que se acercan a verlo, es muy emocionante que esto crece y que además se profesionaliza.

Respecto a la cobertura, ¿los comunicadores son mayoría hombres o mujeres?

Hay un balance, 60 por ciento hombres, 40 mujeres. En cuanto a los Sudamericanos presentes, veo más mujeres que hombres. Creo que aumentó también el trabajo de las periodistas de gráfica eso es importante porque es donde generalmente se ven más hombres.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios