Thursday 28 de March de 2024

LIFESTYLE | 26-06-2019 08:00

Tres ambientes en clave minimalista y sustentable

La casa de Paula Alvarado es pequeña, pero sus espacios exceden los límites que trazan las paredes. Ella nos abre la puerta de su hogar y nos invita a entrar a otra dimensión, donde habitar el entorno es la clave para vibrar en modo sustentable.

El pequeño departamento que Paula Alvarado (36) habita con su pareja, Agustín (37), y su bebé de seis meses, Lucio, es lo que cualquier decorador describiría como minimalista. Los muebles justos en materiales nobles -en su mayoría creaciones de diseñadores nacionales-, los espacios libres y vívidos.

Cada elemento tiene una historia que contar: por ejemplo, la mantita que su hermana cosió a mano para que Lucio juegue en el piso, relata la relación amorosa que une a Paula con Agustín y el cuadro de Jackie Charrúa que se sitúa en el centro del living, sugiere que atentando contra la naturaleza, atentamos contra nuestra propia vida.

Los objetos que la rodean son pocos, pero son más que simples cosas. Paula prefiere emplear la palabra “frugal” en vez de “minimalista”, que es más sencilla y honesta, como su personalidad. Sin embargo, su hogar excede los límites de ese tres ambientes ubicado en la frontera entre Villa del Parque y Agronomía.

El departamento de Paula coincide completamente con su trabajo:su editorial está dedicada a la cultural ambiental

Su hogar no tiene techo, ni medianeras, tiene calles arboladas, un cafecito encantador y una casa vieja en el barrio Rawson, que fue el lugar que habitó durante algunos años, mientras eran sólo dos y hoy se encuentra en plena reconstrucción para que pronto puedan volver siendo tres.

Su hogar se extiende hasta Coghlan donde se encuentra Estancia, el espacio de trabajo que comparte con profesionales de diferentes disciplinas pero con ideales en común. El hogar de Paula es Buenos Aires toda, es Argentina y es el mundo.

El departamento de Paula coincide completamente con su trabajo:su editorial está dedicada a la cultural ambiental

“Desde hace un tiempo empecé a conectar con la idea de que la naturaleza nos hace enormemente bien y que el contacto humano nos hace enormemente bien; empecé a dedicar mi tiempo de ocio a estar en el parque con mi familia, a tomar un café con amigos y ser más consciente y más consistente con eso. Hacerme espacios para realmente conectar con los demás”.

PLANO HUMANO
Dicen que somos los lugares que habitamos, tal vez porque Paula habita el mundo, es tan multifacética. Ella es periodista especializada en ecología y diseño sustentable, aunque también es emprendedora, es nexo entre productores y diseñadores, dicta talleres y edita libros y fanzines.

El departamento de Paula coincide completamente con su trabajo:su editorial está dedicada a la cultural ambiental

Uno de sus trabajos más emblemáticos es Plano Humano, un póster con una especie de Uomo Universale moderno que traza los 7 hábitos que hacen al bienestar y al desarrollo de las personas. “No necesitamos un montón de cosas que nos rodean y lo que sí necesitamos es volver a las raíces: conexión humana, una buena alimentación, conexión con la naturaleza, ejercicio, la creación desde el deseo de conocimiento y no de tener cosas”.

En una época donde establecemos vínculos a través de pantallas, Paula nos invita a mirarnos a la cara. Ella se calza la capa de heroína anti-influencer bajando del pedestal a la individualidad para reivindicar el valor de lo colectivo.

El departamento de Paula coincide completamente con su trabajo:su editorial está dedicada a la cultural ambiental

Y, en lugar de darnos darnos algunos consejos para empezar a vivir de modo más amable con el medio ambiente, nos llena de interrogantes: ¿A qué le dedicamos nuestro tiempo y con qué fin? ¿Eso nos hace felices? ¿Sabemos de dónde vienen las cosas que consumimos? ¿Quién las hizo? ¿Con qué materiales? ¿Qué pasa con ellas cuando las descartamos? “Hacernos preguntas nos lleva siempre a la raíz y eso nos hace mirar a la naturaleza desde otro lugar. Cuando vemos lo que le hacemos al planeta y nos duele, ya estamos un paso más adelante”.
 

at Mariela Raffaelli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios