Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 08-10-2019 16:08

La razón por la que deberías dejar de lavar la ropa

Cada vez más marcas proponen diseños que podés usar sin limpiar durante meses. Prolongarás su vida, te servirá para viajar con menos peso y le harás un favor al planeta. 

¿Y si dejas de lavar la ropa? Es la pregunta que formulaba Wool & Prince en 2013, cuando arrancó un proyecto de crowdfunding para comercializar camisas de lana merino que podían usarse durante cien días seguidos. ¿El resultado? La marca salió al mercado: precisaba 30.000 dólares y recaudó 300.000. ¡Y no es la única de este tipo! 

Outlier también dispone de una camiseta de lana merino; Smartwool proporciona equipamiento de este material para practicar senderismo; y Unbound Merino, hasta ropa interior. Y ninguna de esas piezas requiere lavados frecuentes.

El secreto no solo está en la lana merino, sobradamente transpirable. Por ejemplo, Lululemon, Patagonia y otras marcas deportivas tratan sus diseños con nanopartículas de plata para combatir el olor

Y gracias a una misteriosa capa patentada llamada Filium (al parecer, más respetuosa que la plata con el medio ambiente), Ably Apparel promete que sus básicos de algodón repelan manchas y olores. 

También te puede interesar: Moda sustentable: las firmas se unen al despertar de la industria 

Por su parte, Pangaia trata sus remeras de algodón orgánico mezclado con fibra de algas marinas con aceite de menta antimicrobiano para prevenir el olor: la compañía considera que suprimir la lavandería te supondrá un ahorro de 3.000 litros de agua a lo largo de su vida útil. 

Gran parte de la misión de las marcas citadas también consiste en reeducar a los clientes acerca de cuántos lavados son necesarios y de cuándo la limpieza se vuelve superflua. 

"En primer lugar, es importante entender qué ensucia la ropa", dice Mac Bishop, fundador de Wool & Prince. "El sudor en sí es limpio. Comienza a atraer bacterias y a oler mal al absorberse en la ropa. Así que la clave está en encontrar materiales que lo repelan".

Con buena causa
Reducir los lavados resulta mucho más cómodo, sobre todo si viajas con frecuencia o no tenés tiempo para lavar, tender y planchar. A su vez, la ropa será más duradera, ya que no se desteñirá ni se encogerá tanto. 

Además, el medio ambiente te lo agradecerá porque cada vez que lavas prendas sintéticas, sus microfibras pasan a nuestros ríos y océanos. Un estudio realizado en 2017 encontró esas microfibras en el 83 por ciento de muestras de agua del grifo que analizó en todo el mundo.

También te puede interesar: Las noticias sustentables más importantes del mundo de la moda

Y luego está la cuestión del ahorro. Lavar la ropa, especialmente en agua caliente, emplea muchos litros y energía. Los lavarropas representan el 17 por ciento de nuestro consumo de agua en el hogar, y la limpieza es responsable de un cuarto de la huella de carbono de una prenda durante su vida útil.

¡Y eso que la empresa de llavarropas AEG estima que el 90 por ciento de la ropa no está lo suficientemente sucia cuando se lava! El fundador de Wool & Prince, que trabajó en el departamento de marketing de Unilever, denuncia que actuamos de este modo por inducción de las marcas de detergente. 

Finalmente, la limpieza en seco de las camisas, además de costar tiempo y dinero, expone al medio ambiente, a los trabajadores y potencialmente a vos ya que existe una sustancia tóxica comúnmente conocida como PERC, que todavía se usa en la mayoría de tintorerías.

También te puede interesar: En fotos: así fue la marcha local contra el cambio climático

Sé alternativa
Con Wool & Prince, Bishop reconoce que se arriesgan "a perder clientes por hacerlos sentir que lo incitamos a ser menos higiénico. Nos enfrentamos a años de condicionamiento cultural". Como él dice, lleva tiempo cambiar el punto de vista y el comportamiento de alguien, especialmente cuando se cree que si no se usa ropa recién limpia es por sucio.

Y sin embargo, el propio CEO de Levi's afirma que el jean tradicional puede pasar un par de semanas sin lavarse, y que así durará mucho más tiempo. Tratá de comprar ropa hecha de fibras naturales en lugar de sintéticas, y ventílala después de usarla. Y seguí el consejo que dio hace poco Stella McCartney: "Básicamente, regla general para la vida: si no teés que lavar algo, no lo laves".

 

Desde Marie Claire España
 

at Violeta Valdés

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios