Thursday 28 de March de 2024

FOOD | 19-10-2019 10:33

¿Cuáles son los alimentos que te protegen contra el cáncer?

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama te ofrecemos una lista en la que descubrirás como la buena alimentación puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Como cada 19 de octubre tiene lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para poder concientizar a todas las personas sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de la detección temprana.

Es decir, resulta imprescindible realizar una mamografía anual. Pero, no solamente necesitamos un estudio, la alimentación también juega un rol fundamental en la prevención.

Consultamos a la nutricionista española Patricia Lozano Vélez y le preguntamos cuáles son los alimentos con mayor poder anticáncer de mama. Te vas a sorprender porque estos nutrientes, ¡están al alcance de tu mano!

Para empezar, Lozano Vélez habla de los nutracéuticos, que no son los alimentos que poseen efectos beneficiosos sobre la salud, similares a los que pueden tener los principios activos de los medicamentos. Los nutracéuticos que ayudan a prevenir el cáncer de mama son los siguientes: la vitamina C, la vitamina E y la coenzima Q-10.

La vitamina C

Encontrarás esta vitamina en frutillas, cítricos y pepinos.

También te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre la mamografía y la mastectomía subcutánea

La vitamina E

Según la Dra. Graciela García, especialista en Oncología Radioterápica del Grupo IMO en la Clínica La Milagrosa de Madrid, el 5-10% de los casos de cáncer de mama vienen provocados por una alteración genética.

En este contexto, la vitamina E es capaz de actuar sobre los genes frenando la reproducción de células cancerígenas. Con su consumo, poco a poco se perderá el material genético que es nocivo.

Aceite de oliva, frutos secos, trigo, cereales de desayuno y vegetales verdes tienen una concentración, nada despreciable, de esta vitamina. Es muy importante combinar la acción de la vitamina E con el selenio. ¿Qué tiene selenio? El pescado, preferentemente el blanco, y el ajo.

La coenzima Q-10

Este nutracéutico está presente principalmente en pescados azules y en la soja. Para que funcione bien deberá mezclarse con el magnesio. Los frutos secos, los cereales de desayuno y las legumbres poseen magnesio.

Lozano Vélez destaca la actividad anticancerígena del betacaroteno que se convierte en vitamina A en nuestro organismo. Las zanahorias, los tomates y las calabazas lo contienen. Y una última recomendación: los jugos naturales son altamente aconsejables.

Lista de compra

A modo de resumen, te damos una lista de la compra con otros alimentos que previenen el cáncer de mama.

- Aceite de oliva virgen extra, por sus propiedades antioxidantes y su contenido en aceites grasos esenciales.

- Pescado.

- Verduras anticancerígenas: brócoli, repollitos de bruselas, repollo, zanahoria, coliflor, berenjena, judía verde, col rizada, cebolla colorada, rábano, soja, batata, calabacín y tomate.

También te puede interesar: Dolores Fonzi: “Con el cáncer pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así”

- Frutas anticancerígenas: uva (mejor la morada), arándanos, limón, mango, naranja, durazno, mandarinas y frutillas orgánicas.

- Seta shitake, boletus y níscalo.

La doctora Angels Arcusa, oncóloga, y, además, colaboradora dentro del nuevo proyecto de La Fundación Ricardo Fisas, empresa familiar creada por los fundadores de Natura Bissé, responde algunas preguntas relacionadas con la alimentación y la prevención de esta enfermedad.

¿Existe como publican algunos doctores una dieta anti cáncer?

No, existen dietas saludables, como la dieta mediterránea que en esencia es comer bien, de forma variada con frutas, verduras y legumbres diariamente, a su tiempo y evitando los productos procesados.

¿Debemos evitar alimentos que promueven la inflamación celular?

Debemos evitar los productos procesados siempre que sea posible.

¿Es verdad que los alimentos con vitamina C, la vitamina E y la coenzima Q10 son preventivos?

Las vitaminas contribuyen a un adecuado metabolismo. Debemos evitar el exceso y sobredosificación. Una dieta correcta saludable incluye las cantidades necesarias de vitaminas, por lo que no es preciso aportes externos, a menos que se demuestre un déficit de alguna de ellas.

También te puede interesar: Día Mundial del Cáncer Ginecológico: así es el segundo tumor más presente entre las mujeres

¿Seguimos en guerra con las "nitrosaminas"?

Son sustancias que no aportan ningún beneficio y debemos evitar en lo posible.

¿Es la pésima calidad de los alimentos un problema a futuro del desarrollo de enfermedades?

Es posible, pero no es la calidad de los alimentos, siempre mejorable, sino nuestra elección de alimentación y estilo de vida la que puede condicionar enfermedades a nivel individual. Y la sociedad está compuesta de individuos capaces de tomar sus propias decisiones.

¿Es verdad que debemos evitar los alimentos ahumados?

Los excesos siempre son perjudiciales. Los alimentos ahumados en nuestra dieta deben ser consumidos de forma ocasional y en ese contexto, no tiene por qué ser perjudiciales.

¿Qué mitos deberíamos romper sobre hábitos o alimentos procancerígenos?

Los productos procesados deberían evitarse en cualquier circunstancia.

 

Desde Marie Claire España

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios