Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 20-09-2019 11:00

“Unbelievable”, la nueva serie sobre víctimas de violación que deberías ver

La plataforma audiovisual más importante del mundo estrenó esta ficción estadounidense con perspectiva feminista. 

Se estrenó hace apenas una semana, el pasado 13 de septiembre, pero ya dio mucho qué hablar y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas.

“Unbelievable” (que significa Inconcebible en español) es la nueva serie de Netflix que ya va camino de convertirse en una de las ficciones del año. Y en esta ocasión no es por un reparto estelar o a una realización y dirección perfecta, sino gracias a una interesante historia basada en hechos reales que no dejó indiferente a nadie.

La serie cuenta la historia de Marie Adler, una joven estadounidense de 18 años que en el año 2008 denunció la violación de un hombre que había entrado en el apartamento en el que vivía.

Ignorando el informe médico que demostraba las lesiones de la joven, los detectives que estaban a cargo de su caso pusieron en duda la versión de la víctima, a la que presionaron hasta hacerla admitir que, supuestamente, había mentido en su declaración.

También te puede interesar: Pornografía: ¿Recurso o evitación?

Después, Adler fue acusada por un delito de falso testimonio, por el que tuvo que enfrentar una posible pena de un año de cárcel.

Finalmente, dos nuevos investigadores dieron con Marc O’Leary, un ex militar que violó a cinco mujeres y se declaró culpable de 28 cargos de violación, que fue sentenciado a más de 300 años de prisión por sus crímenes.

La historia del error policial que se cometió en este caso y todo lo que ocurrió en torno a él ya fue contada por dos periodistas -Ken Armstrong y T. Christian Miller- en el año 2015, en una investigación que logró el premio Pulitzer y que se editó en formato libro.

También te puede interesar: Qué es la autoestima y por qué es importante estimularla

Ahora, Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, los creadores de la serie, quisieron llevar la historia a la pequeña pantalla para denunciar, desde una perspectiva de género, el menosprecio por parte de la sociedad que en muchas ocasiones, las mujeres agredidas sexualmente tienen que aguantar.

“Unbelievable” ya fue calificada por muchos críticos como un "true crime" revolucionario. Y es que la serie no duda en poner el foco en las instituciones del Estado y en la sociedad machista, que a menudo culpabiliza a las víctimas de la violencia sexual al no tomarlas en serio o prejuzgarlas.

También te puede interesar: Todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de La casa de las flores

La miniserie, de ocho capítulos de unos 45 minutos de duración, está protagonizada por Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever. Los creadores llevaban bastante tiempo queriendo contar la historia de Marie Adler, pero fue ahora, cuando el movimiento #MeToo tiene más fuerza que nunca, el mejor momento para lanzar la serie y crear una conversación en torno a ella.

Y es que aunque en la actualidad muchas cosas estén cambiando para mejor, la cultura de la violación, el machismo y la incomprensión de las instituciones están muy presentes en la sociedad. De ahí que series e historias como estas sean tan necesarias. ¡Bravo por Netflix por hacerla visible!
 

at Cristina Cañedo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios